Beneficios de la música en el trabajo: descubre como concentrarte y rendir más

Estilo de vida

Beneficios de la música en el trabajo: descubre como concentrarte y rendir más

agosto 12 / 2020

En una era en la que las empresas están aún más interesadas en evaluar la productividad, cobra más relevancia tratar de encontrar formas de mejorar el rendimiento en el lugar de trabajo. Para este fin, escuchar música en el trabajo puede ser una solución.

En este artículo descubrirás la importancia la música para motivarte en el trabajo y para incrementar tu concentración bajando tus niveles de estrés.

¿Por qué es bueno escuchar música en el trabajo?

El silencio puede ser ideal para algunos, pero cada vez más personas dicen que disfrutan escuchar música para motivarse en el trabajo. Incluso los servicios de streaming, como Spotify, ofrecen listas de reproducción adaptadas a diferentes entornos de trabajo, incluidas las oficinas.

Una encuesta realizada por TotalJobs a más de 4,500 personas encontró que muchas personas sienten que su productividad aumenta al escuchar música. Esto se debe en parte a que la música puede ser un estimulante mental y cuando las personas se sienten estimuladas por el trabajo que realizan, su rendimiento puede aumentar.

Sin embargo, esto depende de ciertos factores, como si la persona es introvertida o extrovertida o del tipo de trabajo o de tarea que se está realizando. A continuación vamos a ver los principales beneficios que la música puede aportar en tu entorno laboral.

Aumenta la productividad

El primer beneficio, y tal vez el más buscado por quien integra este hábito en su rutina diaria, es el incremento de la productividad. El estudio de Total Jobs que mencionamos anteriormente demuestra como escuchar música en el trabajo ayuda a aumentar la productividad general del trabajador.

Si un trabajador está menos estresados y en general más feliz, tiene más probabilidades de mostrar iniciativa y productividad.

Mejora la concentración

Seguramente te ha pasado que cuando necesitas sentarte para enfocarte en un informe o artículo importante, alguien en la oficina parece estar gritando mientras habla por teléfono o habla con un compañero de trabajo.

Afortunadamente, hay cada vez más playlists a disposición en los servicios de streaming dedicadas a la música para concentrarse que ayudan a ahogar el ruido exterior (mejor si acompañadas por un par de auriculares con cancelación del ruido). Incluso se dice que la música clásica puede ser el mejor género para escuchar cuando se trata de concentrarse en la tarea en cuestión.

Una persona escuchando música en el trabajo para concentrarse

Incrementa la imaginación

Uno de los beneficios de escuchar música en el trabajo es el efecto positivo que esta tiene en la imaginación. Gracias al apoyo de un fondo musical adecuado, resulta mucho más fácil desconectarse del entorno que nos rodea y enfocarnos en tareas que requieren un esfuerzo superior en cuanto a creatividad.

Esto puede ser muy beneficioso, por ejemplo, para diseñadores, redactores o escritores, entre muchas otras profesiones

La música en el trabajo ayuda a la motivación

Poner música para motivarte en el trabajo puede ser una forma eficiente de enfrentar retos o asignaciones que parezcan complicadas. Ya hemos hablado del efecto que tiene la música en la productividad, y eso está directamente relacionado con la motivación.

Cuando escuchamos nuestras canciones favoritas nos sentimos mejor y capaces de hacer cualquier cosa. Esta cualidad, trasladada al campo laboral, puede ayudar a generar profesionales más proactivos, dinámicos y resolutivos.

Mejora tu estado de ánimo

Todos hemos tenido días en los que nos presentamos a trabajar de buen humor y luego el ajetreo del trabajo lo cambia antes de terminar nuestra primera taza de café. Tal vez una reunión matutina trajo más problemas y estrés a tu vida laboral, te sientes cansado a causa del exceso de trabajo, o una fecha límite se adelantó.

Escuchar música mientras trabajas es la forma más rápida de aumentar los niveles de dopamina en tu sistema para restablecer un balance.

Si bien es importante concentrarse en la tarea en cuestión, más importante todavía es tu bienestar para que puedas desempeñar un buen rol.

Conclusiones sobre la música en el trabajo

Es posible que escuchar música no nos haga más inteligentes, pero además de la concentración, una buena melodía mejora el rendimiento en las tareas cognitivas. Gracias a sus beneficios podrás aumentar tu nivel de concentración, de creatividad, y, finalmente, incrementarás tu productividad.

Así que ya sea hip hop, pop, rock o música instrumental, lo importante es que la música te acompañe en tu día a día para que te ayude a relajarte y concentrarte más.

Tu espacio de trabajo ideal

Contacta