12 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

Conocimiento

12 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

agosto 12 / 2020

A continuación te mostramos los 12 consejos más infalibles para aprovechar al máximo tu productividad en el trabajo y llevarlo a cabo como una rutina.

Imagínate cerrar cada día de trabajo con un suspiro de satisfacción, sabiendo que ha sido tan productivo que lograste hacer todo en su lista. Y sabiendo también que estabas en tu mejor momento creativo, haciendo tus tareas de manera eficiente generando los mejores resultados.

Puedes protagonizar esta película sobre productividad, en lugar de ser el personaje que termina el día cansado y desplomado detrás de un escritorio repleto de proyectos inacabados. Si no te gusta cómo es tu día de trabajo habitual, hay una manera de cambiarlo si aplicas tips de productividad.

La mayoría de nosotros no somos tan productivos como quisiéramos por dos razones: tenemos malos hábitos que interfieren con la productividad de nuestro lugar de trabajo y somos reactivos en lugar de proactivos; apagando incendios en lugar de avanzar hacia nuestros objetivos.

La solución es simple, aunque no siempre es fácil. Podemos reemplazar nuestros malos hábitos y patrones reactivos con buenos hábitos que nos harán proactivos. Sigue estos consejos en Cloudworks sobre cómo aumentar la productividad en el trabajo, y conviértete en la mejor versión de ti.

¿Cómo mejorar la productividad en el trabajo?

Las horas del día pueden pasar volando, por eso es fundamental aprovechar al máximo el tiempo. Hay dos maneras básicas de mejorar la productividad en el trabajo: dedicar más horas o trabajar de manera más inteligente. Adivinaste, los profesionales más exitosos prefieren lo segundo. 

Aprender cómo mejorar la productividad no es tarea sencilla porque se deben romper con patrones de conducta muy afianzados en ti; pero dicho eso, tampoco es un objetivo imposible. Conseguir ser más productivo en el trabajo no es ciencia espacial, pero requiere compromiso, disciplina y constancia

Conoce a continuación los mejores tips de productividad que transformarán la forma en la que trabajas. 


Madruga

Las personas que no son mañaneras tienen más dificultades al momento de sacar provecho de las primeras horas laborales. Este es un error que afecta su productividad porque les deja menos tiempo para culminar las tareas y cumplir sus objetivos del día.

Si eres ese tipo de persona, el experto en productividad Tony Wong aconseja madrugar y usar la mañana para concentrarte en ti mismo, trabajar tu motivación y cargarte de energía. Comienza el día muy temprano, pero no saltes directamente a tus correos electrónicos. Primero toma un buen desayuno, lee las noticias, o medita. Esto asegurará que tengas el combustible necesario para un día productivo.


Haz ejercicio

Ya lo hemos dicho, mejorar la productividad en el trabajo tiene mucho que ver con la energía que tengas para realizar tus tareas. Nada te da más energía que hacer ejercicio antes de ir a la oficina, o incluso en periodos de descanso durante tu jornada. 

Estudios han demostrado que la actividad física mejora la función cerebral. Puedes suponer (con razón) que esa potencia mental te dará una mejor concentración, más creatividad y una capacidad de aprendizaje más rápida. Además, podrás llevarte mejor con tus compañeros porque el ejercicio también aumenta las habilidades afectivas de tu cerebro.

Si tu empresa tiene gimnasio, no dudes en usarlo durante las horas de descanso. Un estudio de la Universidad Metropolitana de Leeds encontró que el 65% de los trabajadores que usaban el gimnasio de su empresa a la hora del almuerzo eran más productivos y tenían mejores interacciones personales con sus colegas que aquellos que no usaban el gimnasio durante el almuerzo.

Planifica tu jornada laboral

Las listas de tareas son valiosas aliadas para la productividad. Te ayudan a organizarte, mantenerte enfocado, y te recompensan con sentimientos de satisfacción cuando puedes marcar las cosas que has logrado.

Planificar tu jornada laboral cada noche significa que no perderás el tiempo al comienzo de tu día buscando la tarea más conveniente para hacer. Esta forma de cómo mejorar la productividad en el trabajo puede ayudarte a sacar el máximo provecho a tus horas.

Divide en tareas cortas y sencillas

¿Cuántas tareas hay en tu lista? ¿Ocho? ¿Veintiocho? La cantidad de ítems en ella no es sinónimo de productividad, de hecho, te sentirás mejor tachando algunas de ellas incluso antes de completarlas. Las superestrellas de la productividad saben que la clave del éxito está en concentrarse, por eso lo mejor es contar con listas más cortas.

Dividir tu jornada en tareas cortas y sencillas es una forma de enfrentar grandes responsabilidades de forma más eficiente. Los proyectos grandes pueden intimidarte y hacer que te paralices. Aplicar este tip de productividad te ayudará a ser más proactivo.

Dedícate a una tarea a la vez

Contrario a lo que puedas pensar, ser multitasking asesina tu productividad. Investigaciones muestran que la productividad puede reducirse hasta en un 40% por los bloqueos mentales creados cuando las personas realizan más de una tarea a la vez. 

¿Necesitas más evidencia? Un estudio de la Universidad de Sussex en el Reino Unido indica que ser multitarea en realidad puede dañar físicamente tu cerebro. El estudio encontró que los participantes adictos al uso de múltiples dispositivos simultáneamente tenían una menor densidad de materia gris en un área del cerebro llamada corteza cingulada anterior, que está relacionada con el control emocional y la toma de decisiones, la empatía y la respuesta del cerebro a las recompensas.


Empieza tu jornada con la tarea más difícil

Mejorar la productividad en el trabajo será más sencillo para ti si te enfocas en realizar primero las tareas más difíciles o que menos te gustan. Si dejas estos proyectos para el final de la jornada tu capacidad cerebral, motivación y concentración no estarán al 100% y te costará el doble obtener los resultados deseados. 


Descansa de vez en cuando

Suena contradictorio, pero tomar descansos programados en realidad puede ayudar a mejorar la concentración. Algunas investigaciones han demostrado que tomar descansos cortos durante tareas largas te ayuda a mantener un nivel constante de rendimiento; mientras que trabajar en una tarea sin interrupciones conduce a una desmejora de tu desempeño.


No abuses de las redes sociales

En la era digital en la que vivimos es casi imposible pensar que exista alguien que pueda superar el encanto de las redes sociales, un correo electrónico, correo de voz o mensaje de texto. Durante las horas de trabajo, desactiva tus notificaciones, uno de los factores que te sacan de tu zona de concentración y afectan tu productividad. 


Come sano

¿Cómo aumentar la productividad en el trabajo si no no te alimentas bien? La comida que ingerimos es extremadamente importante para aumentar nuestra capacidad mental e impactar la productividad que tenemos en el trabajo.

Llevar tu comida en tupper al trabajo garantizará que estarás ingiriendo los nutrientes necesarios para tener energía durante tu jornada laboral. Eso no ocurre con la comida chatarra que no solo afecta tu peso, sino que también causa disminución de la productividad.


Bebe mucha agua

Uno de los tips de productividad más básicos, pero ignorado por muchos, es beber agua durante el trabajo. Mantenerte hidratado hará que todo tu cuerpo funcione como se supone que debe hacerlo. Así que procura tener siempre un vaso de agua a la mano.


Organiza tu espacio de trabajo

Puede parecer poco probable, pero algunas investigaciones muestran que equipar una oficina con elementos estéticamente agradables, como las plantas, puede aumentar la productividad hasta en un 15%. Dale vida a tu espacio de oficina con fotos, velas, flores o cualquier otra cosa que te haga sonreír. Pero asegúrate de mantener todos los elementos en orden para que no haya un caos visual que te desconcentre. 


Ordena tu email

Lo primero que debes hacer cuando comienzas tu jornada laboral es organizar la bandeja de entrada en tu email. El exceso de notificaciones del avance de proyectos antiguos, newsletters, promociones, nuevos encargos, etc. puede abrumarte y afectar tu productividad. Crea carpetas para cada caso en tu email y asigna a cada una los correos correspondientes, luego revisalos por orden de importancia.  

¿Has tomado nota? ¡Perfecto! Ahora a ver los resultados. Y con Cloudworks tendrás los mejores resultados, porque es un entorno de trabajo impresionante. Ahí te sentirás cómodo y a la vez podrás dar el mejor de ti mismo. Descubre todos nuestros servicios.