Conocimiento
febrero 27 / 2024
En la mentalidad laboral de nuestros días, la transparencia retributiva se ha convertido en una cuestión que cada vez va adquiriendo más importancia. Los trabajadores, por un lado, quieren saber lo que ganan y si sus retribuciones son iguales a las de otros compañeros que desempeñan funciones parecidas. Desean cerciorarse también de si existen discriminaciones salariales por razón de género.
Las empresas, por otro lado, valoran muy positivamente este tipo de claridad en la remuneración de los trabajadores, ya que favorece la generación de confianza en ellas y promueve la equidad. Un hábito que a su vez beneficia a la empresa a la hora de atraer y retener talento.
Por tal razón, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la directiva de transparencia retributiva y por qué es tan importante para el desarrollo de tu empresa.
El principio de transparencia retributiva consiste en la práctica de difundir información concerniente a la estructura salarial, así como de las políticas de retribución que tienen lugar dentro de la empresa. El objetivo de divulgar esta información es la prevención y corrección, si es necesario, de cualquier tipo de discriminación salarial por cuestiones de género.
La Directiva sobre transparencia retributiva (Directiva (UE) 2023/970) adoptada por la Unión Europea el 24 de abril de 2023, obliga a las empresas a facilitar la información necesaria respeto a las retribuciones de los trabajadores. Tales abonos deben llevarse a cabo aplicando siempre criterios objetivos de remuneración
El nivel de transparencia retributiva varía de unas empresas a otras. No obstante, pese a las reticencias de algunas, la nueva legislación les obliga a ponerse al día en la visibilización de su información salarial antes de junio de 2026. Para ello tendrán que facilitar el acceso a los documentos que detallamos a continuación.
La misión de este documento es recopilar la información salarial de la plantilla a nivel estadístico. En él se verán reflejados, entre otros datos, las diferencias entre hombres y mujeres. Cada empresa debe tenerlo, con indiferencia del número de trabajadores que tenga.
Se trata además de un registro anual que recoge los salarios abonados entre enero y diciembre del año anterior. Su disponibilidad debe ser total, tanto para los trabajadores como para sus representantes legales o la Inspección de Trabajo.
Los trabajadores tienen derecho a pedir la información salarial que les interese por medio de sus representantes legales. En el caso de no existir estos, la empresa tiene la obligación de comunicar las diferencias porcentuales entre hombres y mujeres.
Tal medida de transparencia retributiva pretende descubrir posibles disparidades salariales por cuestión de género. Si se detecta alguna, la empresa deberá corregir la desigualdad existente.
Al hablar de una ley de igualdad y transparencia retributiva, no se puede olvidar el derecho a una indemnización en el caso de discriminación salarial. Esta compensación económica incluirá los atrasos, primas o pagos en especie que le correspondan a la persona que ha sufrido la discriminación.
La carga de la prueba corresponde ahora a la empresa. Si esta no consigue demostrar que no ha incumplido la Directiva Europea, sufrirá sanciones proporcionadas y disuasorias.
Hace referencia a una mezcla de formas de discriminación, como puede ser por el género, la etnia o la sexualidad. Están dentro del ámbito de aplicación de la Directiva Europea. Se garantiza también la protección de los trabajadores discapacitados.
El principio de transparencia retributiva afecta directamente a los trabajadores, y lo hace positivamente. Una información clara sobre las retribuciones salariales de compañeros de la misma categoría permite combatir la brecha retributiva de género, por ejemplo, acabando con la desigualdad en los planes de pensiones que establecen diferentes edades de jubilación según género, que tienden a estar a favor del hombre.
Esta transparencia salarial contribuye a reforzar la confianza del personal, su capacidad de compromiso y su motivación. El resultado es una mejora de la productividad y una disminución de la rotación, ya que la empresa es capaz de retener talento. Además, conocer bien cómo funcionan las retribuciones simplifica al trabajador el momento de negociación salarial con la empresa.
Una opción muy recomendable es a través del establecimiento de una arquitectura de puestos y un sistema de valoración de los mismos. Esto sirve para identificar a aquellas personas que, en diferentes puestos, llevan a cabo trabajos parecidos de manera razonable y objetiva.
La preparación de las empresas conlleva también una intensa revisión de los procesos vinculados a las retribuciones, como pueden ser la política de incrementos o las bandas salariales. Cuanto más profunda sea esta revisión, más fácil será la implementación de la Directiva Europea.
Algunas otras medidas interesantes pueden ser:
La Directiva (UE) 2023/970 sobre la transparencia retributiva obliga a las empresas a ponerse al día a la hora de facilitar información fiable en materia salarial, con un plazo límite de tres años. Un esfuerzo necesario cuyo objetivo no es otro que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo.
Tanto las empresas como los trabajadores se benefician de esta ley. Las empresas, porque refuerzan la confianza en ellas por parte de su personal y les ayuda tanto a retener como a atraer talento. En cuanto a los trabajadores, una información clara y disponible de las retribuciones salariales impulsa su capacidad de compromiso y facilita el incremento de su productividad.