Importancia de la diversidad en la empresa y los sesgos más comunes

Conocimiento

Importancia de la diversidad en la empresa y los sesgos más comunes

octubre 10 / 2022

En el sector de los recursos humanos, el tema de la diversidad en la empresa ha sido siempre objeto de cierta controversia. No obstante, la evolución de la sociedad en las últimas décadas ha dado lugar a que potenciar esta diversidad se convierta en un objetivo fundamental de las mismas. 

El concepto hace referencia a la integración de una amplia gama de personas con características y antecedentes diferentes que enriquecen el capital humano de la empresa gracias a su pluralidad de perspectivas y habilidades.   

No sólo se trata de la presencia de diversidad cultural sino también de diversidad sexual, religiosa, étnica, de género o de edad. 

Diversidad en la empresa: ¿interés por la inclusión o interés económico?

Si bien es necesario hacer partícipes de la actividad laboral a todo el amplio espectro de personas que componen la sociedad actual, a veces surgen dudas de los verdaderos motivos de las empresas. 

¿Provecho económico o compromiso con la inclusión? El apoyo a temáticas LGTBI, minorías étnicas o neurodiversidad puede resultar rentable para la imagen de ciertas empresas. Sin embargo, si su único fin es ese, los consumidores tarde o temprano lo descubren y resulta perjudicial para ellas.  

Estar atento a la correcta evolución de dichas empresas respecto a estos temas nos permite saber si su motivación era interesada o no. 

Beneficios de la diversidad en la empresa 

Heterogeneidad de perspectivas

Como indicamos antes, características y antecedentes diversos favorecen la generación de variados puntos de vista. Gracias a ellos es posible llevar a cabo una planificación de la estrategia comercial más completa y efectiva. 

Incremento de la creatividad

Trabajadores con experiencias vitales diferentes pueden aportar ideas distintas y originales. El conjunto de todas ellas produce una visión global novedosa y creativa que resulta muy útil para la empresa.  

Innovación y capacidad resolutiva

Vinculado al punto anterior, la creatividad lleva a la innovación. Las empresas inclusivas tienen grandes probabilidades de convertirse en líderes de la innovación en sus respetivos mercados. 

Por otro lado, la diversidad en la empresa facilita que los problemas tiendan a solucionarse con rapidez. Según un estudio de Harvard Business Review, los equipos diversos tienen más eficacia resolutiva que las personas cognitivamente similares. También impulsan la mejora en la toma de decisiones eficientes. 

Disminución de la rotación de empleados

Es el efecto que produce que los trabajadores se sientan aceptados y valorados. Estar a gusto en el trabajo, sin sufrir ningún tipo de discriminación ni rechazo por parte de compañeros o jefes, hace que los profesionales no deseen cambiar de empresa. 

Supone sin duda una magnífica manera de retener talento por parte de las empresas. Desgraciadamente esto no siempre ocurre así debido a una serie de sesgos discriminatorios que aún se dan en algunas empresas. 

Sesgos discriminatorios más comunes

  • Machismo

Tipo de sexismo determinado por la prevalencia del varón sobre la mujer.

  • Racismo

Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que generalmente produce desprecio y segregación de otro u otros con los que convive.

  • Xenofobia

Aversión hacia los extranjeros.

  • Edadismo

Tópicos, prejuicios y discriminación contra las personas por motivo de su edad. 

  • Capacitismo

Exclusión o prejuicio social dirigida a las personas con discapacidad

  • LGTBIFobia

Intolerancia y discriminación hacia los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales por motivo de su orientación sexual o identidad de género.

¿Cómo corregir estos sesgos?

Existen diferentes opciones para tratar de corregir los sesgos que pueden surgir en las empresas. Conozcamos algunos de los más efectivos para fomentar la diversidad en la empresa. 

Campañas de comunicación

A raíz de la celebración de días internacionales o días y semanas temáticas, las empresas crean campañas de comunicación para informar e impulsar la toma de conciencia sobre los temas sociales en cuestión. 

Teambulding social

Actividades de teambuilding cuyo objetivo es motivar a los integrantes de los equipos con temáticas sociales.

Jornadas de diálogo

Son encuentros en donde se expresan opiniones y se dialoga sobre testimonios e historias que sensibilizan y sirven de inspiración para eliminar prejuicios y promover la diversidad.

Espacios de innovación

En ellos se trata de encontrar soluciones a los retos sociales más importantes del ámbito corporativo. La creación de este tipo de espacios implica interés y motivación de la empresa por ser partícipe en la mejora de la sociedad. 

En Cloudworks también nos preocupa mucho la diversidad cultural y el espíritu inclusivo de las empresas. Nosotros lo practicamos desde el principio en nuestras diferentes ubicaciones en Madrid y Barcelona.

No solo disponemos de espacios de trabajo sino también de esparcimiento cuando llega la hora de hacer un break. Terrazas, cafeterías y numerosos eventos a lo largo del año ayudan a impulsar el sentimiento de comunidad entre los coworkers. 

De esta manera fluye relajadamente el intercambio de sinergias entre profesionales, sin que vean afectados por ningún tipo de discriminación por razón de su sexo, raza, orientación sexual o edad.

Si quieres conocer nuestros espacios y comprobar en primera persona el espíritu de diversidad existente no tienes más que pasarte por aquí. ¡Estaremos encantados de atenderte!