Resolución de conflictos: Sé un mejor líder para tu equipo

Conocimiento

Sin categorizar

Resolución de conflictos: Sé un mejor líder para tu equipo

mayo 17 / 2023

Cada proyecto es un mundo. En su desarrollo confluye el trabajo de diversos profesionales con opiniones, valores y formas de trabajar diferentes. En el día a día de esta maquinaria destinada a gestionar y ejecutar tareas, es normal que con cierta regularidad surjan desacuerdos.

Los miembros del equipo de trabajo aportan ideas, pero estas pueden no ser aceptadas o generar controversia con otros compañeros. El líder del proyecto es quien tiene que encargarse de gestionar la resolución de conflictos

Si estas desavenencias laborales se van de las manos pueden arruinar proyectos prometedores. Un buen gestor de proyectos debe evitar siempre que se produzca esta situación.

Conflictos en proyectos

Pueden aparecer en cualquier momento. Desde la clásica disparidad de opiniones a las limitaciones presupuestarias, los requisitos imprevistos, la falta de compromiso de algunos miembros del equipo o el choque de egos. 

La discordia repercute negativamente en todo el personal implicado en el proyecto. Tanto en líderes como en trabajadores. Suele provocar un estancamiento temporal que da lugar a retrasos y a un encarecimiento del proyecto. 

Sin una efectiva resolución de conflictos por parte del líder del proyecto la productividad de los profesionales que lo integran se ve reducida, afectando a su vez a la calidad de los resultados.

Discrepancias más habituales 

El esfuerzo por sacar un proyecto adelante unido a la mezcla de personalidades, estilos de trabajo y niveles emocionales diversos provoca a menudo roces inevitables. La resolución de conflictos suele vincularse a situaciones como:

  • Falta de claridad en las tareas a realizar

Los integrantes del equipo no saben muy bien cómo llevar a cabo su labor. Cada uno toma un camino, en ocasiones totalmente opuesto al de otro compañero. 

El líder del equipo debe intervenir en la gestión del conflicto, lo que afecta al progreso general de la actividad colectiva. Establecer unos objetivos claros y medibles desde el principio para cada integrante evita este problema.

  • Liderazgo deficiente

Ser capaz de concretar tareas, distribuir el trabajo entre los miembros del equipo y supervisar su labor es la misión de un buen gestor de proyecto. También lo es saber motivarlos para que saquen lo mejor de sí mismos. 

Una mala gestión del proyecto favorece los conflictos y retrasa su entrega final. La falta de atención a las dudas o propuestas de los trabajadores deriva en desgana y en disminución de la productividad.  

  • Falta de comunicación

Sin una comunicación fluida se multiplican las confusiones e incluso pueden duplicarse algunas tareas.  

Contar con un software de comunicación permite estar en contacto continuo con todo el equipo, con información disponible e inmediata de cualquier cambio que pueda tener lugar en el proyecto. 

  • Choque de personalidades

El líder del equipo debe tener mano izquierda para tener éxito en la resolución de conflictos. Sobre todo cuando le toca tratar con personalidades enfrentadas. 

En su equipo puede contar con gente innovadora, otros que a los que les cuesta captar los conceptos, gente de diferentes orígenes étnicos y culturales… 

Es habitual que surjan malentendidos o propuestas que generen conflictos. Debe mediar con respeto a todos, pero también con asertividad.

  • Problemas de presupuesto

Teóricamente, cada proyecto debe tener asignado un presupuesto para poder llevar a cabo su desarrollo. No obstante, es habitual que ante situaciones sobrevenidas en la empresa la partida económica destinada al proyecto pueda verse reducida.

Recortar presupuestos en unos proyectos y mantener los de otros provoca enfrentamientos entre distintos líderes de equipo. La solución es una buena planificación global de los presupuestos, evitando los gastos innecesarios que tan solo consiguen incrementarlos.

Estrategias recomendables para la resolución de conflictos

Conocer con certeza la causa originadora del conflicto permite tratar de atajarlo con mayor eficacia. Dependerá ya de cómo se desenvuelve el gestor del proyecto en la resolución de conflictos. Aquí van algunos consejos interesantes:

Implantar directrices:

De esta manera los componentes del equipo disponen de unas pautas de comportamiento concretas que les indican cómo actuar. Por ejemplo, saber a quién dirigirse ante una duda o problema o las pautas a seguir en una reunión.

Escucha activa:

Es la mejor manera para conocer los puntos de vista de los miembros del equipo implicados en el conflicto. Hay que analizar bien sus emociones para descubrir el porqué de su actuación. En muchos casos se trata de malentendidos fáciles de corregir.

Evitar la intimidación:

Un buen líder no es el que más grita sino aquel al que se le respeta por saber más, escuchar a todos y ser capaz de conseguir la resolución de los conflictos sin atemorizar ni faltarle el respeto a nadie.  

Considerar los conflictos como un aprendizaje:

Tarde o temprano siempre tiene lugar alguno. Es natural cuando un grupo de personas trabaja codo con codo de manera intensa. 

Lo importante es considerar estos choques como oportunidades para aprender e introducir cambios positivos en el equipo. Hay que tratar de potenciar la colaboración y que todos se sientan así partícipes en la resolución los problemas que surjan.

Crítica constructiva:

Valorar las ideas que aportan los miembros del equipo para tratar de resolver un problema es fundamental. Puede su aportación no sirva para solucionar el conflicto, pero sí es importante escuchar su punto de vista. De esta manera se evitan resentimientos entre personas que seguramente serán también compañeros en próximos proyectos.

Gestionar un equipo de trabajo no es fácil. Requiere esfuerzo, mentalidad abierta, capacidad de escucha y motivación para sacar el proyecto adelante. Si el líder del equipo sigue además estas recomendaciones para la resolución de conflictos, el éxito del proyecto está prácticamente asegurado.

Tu espacio de trabajo ideal

Contacta