Regulación del teletrabajo: ¿qué países tienen leyes sobre él?

Tendencias

Regulación del teletrabajo: ¿qué países tienen leyes sobre él?

junio 30 / 2022

En cualquier contexto social o laboral, primero surge una situación o problema y a posteriori aparece una ley que se encarga de su regulación. La masiva utilización de drones o de patinetes eléctricos, por ejemplo, propició una apresurada normativa destinada a controlar el correcto uso de la nueva tecnología.

Con la regulación del teletrabajo ha ocurrido igual. La irrupción mundial del trabajo en remoto a causa de la pandemia ha generado una nueva realidad y por ende una nueva legislación que trata de normalizar su desarrollo. La casuística es amplia y los países tienen que hacer un esfuerzo para lograr una adecuada reglamentación del trabajo a distancia. 

Derechos y responsabilidades 

¿Cómo puede esta ingente cantidad de trabajadores en remoto garantizar la protección de sus derechos y de su bienestar? ¿Conocen los empresarios cuáles deben ser sus responsabilidades respecto a sus empleados a distancia? 

El Centro Común de Investigación de la UE afirma que las políticas de apoyo a la transición hacia el teletrabajo deben tener muy en cuenta los beneficios y los costes potenciales para la productividad, la calidad del trabajo, así como un efectivo equilibrio entre la vida laboral, personal y la salud mental de los trabajadores.

La regulación del trabajo en remoto debe impulsar el compromiso de las empresas a seguir desarrollando las carreras de sus trabajadores, aunque sea a distancia. Esto requiere un cierto nivel de inversión tecnológica. Actualmente, únicamente el 38% de las PYME europeas han mostrado su compromiso de invertir en nuevas tecnologías.  

Regulación del teletrabajo: países con normativa sobre este modelo de trabajo

Portugal

Nuestro país vecino se puso manos a la obra con su Libro Verde sobre el Futuro del Trabajo. Consiste en un documento cuyo objetivo es regular los nuevos modelos de trabajo, respondiendo a particulares retos como el que presenta el trabajo híbrido. 

Los esfuerzos de Portugal en los últimos años por crear una apropiada legislación del trabajo a distancia y sus estrategias de promoción del país lo han convertido en un importante imán que atrae a numerosos nómadas digitales. 

Alemania

Las empresas están obligadas a ofrecer a sus trabajadores la opción de trabajar a distancia siempre que no existan significativas razones operativas que lo desaconsejen. El comité de empresa debe ser consultado previamente antes de introducir el trabajo en remoto.

Dicho comité tiene más derechos de codeterminación aplicables a todos los trabajadores. Un ejemplo sería el de la asignación del tiempo de trabajo y vigilancia digital cuando se incluye un software de supervisión de la actividad de los trabajadores que realizan su labor a distancia.

Irlanda

Debido a su gran población de trabajadores en remoto su regulación del teletrabajo resulta fundamental en los tiempos que corren. Al igual que sucede en Alemania, las empresas deben demostrar la existencia de un pretexto insalvable para rechazar una solicitud de trabajo a distancia.

El objetivo de Irlanda es poner el trabajo híbrido a disposición de los trabajadores de todos los sectores relevantes a muy corto plazo. Por otro lado, las empresas tendrán la obligación de proporcionar equipos seguros y apropiados con los que poder desarrollar el trabajo en casa. 

La idea es animar a los diferentes trabajadores de los servicios públicos a destinar un 20% de su tiempo a llevarlo a cabo fuera de la oficina.

Rusia

Su regulación del trabajo en remoto se centra a día de hoy en el apoyo material de los teletrabajadores. Los empresarios tienen la obligación de facilitar el equipo y los medios necesarios para la realización del trabajo desde casa.

Este apoyo material puede incluir, por ejemplo, el reembolso de escritorios, sillas de oficina o de los programas informáticos utilizados para la actividad laboral a distancia. 

Regulación del trabajo en remoto en España

El Real Decreto-ley 28/2020 recoge su regulación cuando supone un mínimo del 30% de la jornada. Establece una diferenciación importante:

  • Trabajo a distancia: la actividad laboral puede tener lugar en casa u otro lugar. Su duración es a lo largo de toda o parte de la jornada, de manera regular.
  • Teletrabajo: trabajo a distancia que implica la utilización predominante de sistemas informáticos/tecnológicos.
  • Trabajo presencial: la actividad es desarrollada en el centro de trabajo o en el lugar fijado por la empresa.

Entre algunos de sus puntos más destacables podemos encontrar:

Voluntario, reversible y manteniendo los mismos derechos

Un trabajador puede negarse a realizar su actividad de esta manera sin que suponga un motivo de despido. Si se elige esta modalidad puede volverse al sistema presencial, pero tiene que estar regulado bien en el acuerdo firmado por el trabajador, bien en la negociación colectiva. El trabajador mantiene los mismos derechos que si realizara su actividad de manera presencial.

Jornada laboral

Independientemente de la flexibilidad horaria de la que se pueda disfrutar, el horario de trabajo debe ser cumplido y quedará registrado en base al artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores. 

Gastos

En el acuerdo firmado por escrito por el trabajador o en el convenio colectivo tiene que reflejarse la compensación económica por los gastos vinculados al desarrollo del trabajo a distancia. Entre ellos el acceso a internet o el consumo de electricidad.

Derecho a la desconexión y a la intimidad

El derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo implica que la empresa puede concretar la modalidades del ejercicio de este derecho y limitar el uso de medios tecnológicos durante los periodos de descanso. 

Las empresas no podrán exigir la instalación de programas o aplicaciones informáticas cuando los dispositivos con los que se realiza la actividad laboral son del propio trabajador.En Cloudworks comprobamos a diario en nuestros espacios la implantación y regulación del teletrabajo. El éxito de este modelo de trabajo lo convierte en una realidad asentada y con un futuro asegurado. Por ello nos aseguramos de que nuestras instalaciones dispongan siempre de los medios necesarios para que los profesionales puedan desarrollar su actividad laboral en óptimas condiciones. ¿Aún no nos conoces? ¡Ponte en contacto con nosotros y descubre el espacio que estabas buscando!