¿Qué es el intraemprendimiento? ¡Te interesa!

Conocimiento

¿Qué es el intraemprendimiento? ¡Te interesa!

agosto 12 / 2020

El intraemprendimiento es una de las nuevas prácticas que han emergido y que son muy diferentes al emprendimiento que conocemos hoy en día.

Hay una razón por la cual los principales nombres relacionados con la innovación en tecnología suelen mantenerse en el juego durante tanto tiempo: cuentan con genios creativos y técnicos que innovan dentro de la estructura de sus grandes corporaciones. El mundo de los negocios ha llamado a esta práctica «intraemprendimiento», y podría ser la forma ideal para comenzar a tener un cambio en el ámbito empresarial, identificando nuevas oportunidades.

En Cloudworks te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de esta nueva práctica de trabajo que, sin duda, dará que hablar en los nuevos métodos laborales. Por otro lado, nuestros espacios de coworking fomentan las sinergias que facilitan este intraemprendimiento del cual estamos hablando.

¿Qué es el intraemprendiemiento?

El intraemprendimiento, en contraste con el emprendimiento, es la práctica de crear, lanzar y obtener fondos para una idea propia o producto comercial mientras se está trabajando como empleado dentro de una estructura corporativa más grande.

Se trata de identificar nuevas oportunidades y liderar desde el frente para lograr hacerlas realidad. De la misma manera en la que comenzarías un negocio desde el exterior, debes formar un equipo, invertir tu propio tiempo y buscar de forma agresiva el patrocinio de los ejecutivos en el departamento adecuado.

En otras palabras, se puede definir un intraemprendimiento como un fenómeno que empodera a los empleados dentro de una organización, valorando sus ideas y convirtiéndolas en un modelo de negocio con fines de lucro que ayude a hacer crecer a la empresa. Usualmente la organización asume el riesgo y la pérdida asociados al fracaso del proyecto del intraemprendedor. 

Diferencias entre un intraemprendedor y un emprendedor

Existen diferencias claves entre un intraemprendedor y la figura clásica que entendemos de un emprendedor. Entre ellas podemos destacar que un intraemprendedor es un empleado de la organización que se encarga completamente de una división comercial o de un producto en particular. Además, utiliza el capital y los recursos de su empleador, es decir, la organización donde trabaja.

Si bien un intraemprendedor tiene la responsabilidad y la autoridad para dirigir su división, e idea, no es completamente independiente. Un intraemprendedor comienza su trabajo en una organización ya existente. Él solo establece su nueva división con oportunidades de negocio.

Por su parte, un emprendedor es un individuo independiente que posee y dirige su negocio de manera individual. Sin embargo, un emprendedor tiene que encontrar el capital él mismo y usar sus propios recursos. Esta persona es completamente responsable de todas sus decisiones comerciales; además, tiene que establecer todo su negocio desde cero sin el apoyo de una organización que le brinde notoriedad gracias a su reputación, o recursos económicos. 

Beneficios del intraemprendimiento para una empresa

Es importante que los empleadores descubran las ventajas del intraemprendimiento. Al no promover el espíritu emprendedor o reconocer a los empleados que demuestran estas cualidades, puede ser perjudicial para una marca o empresa. Los empleadores que fomentan el intraemprendimiento se benefician porque conducen al éxito del departamento o de la empresa, mediante la innovación y el crecimiento. Las empresas que no los promocionan pueden perder talentos que se van a otras empresas, o que pueden terminar trabajando para ellos mismos.

Identificar a los intraemprendedores a veces puede ser difícil. Estos empleados son generalmente emprendedores, ambiciosos y orientados al cumplimiento de objetivos. A menudo son capaces de resolver problemas por su cuenta y proponer ideas que conducen a mejoras en los procesos. Un intraemprendedor también puede tomar ciertos riesgos al asumir múltiples tareas, incluso algunas con las que no se sienta cómodo, y buscar nuevos desafíos. Conoce más de los beneficios que aportan a continuación.

Productividad

Un intraemprendedor es alguien que se centra principalmente en las operaciones de la empresa. Aseguran una productividad efectiva del equipo. Proponen soluciones a problemas que causan fallas en el flujo de trabajo. Los intraemprendedores se describen como solucionadores de problemas expertos. Se enfocan en alcanzar los objetivos mediante un esfuerzo constante.

Los intraemprendedores incitan a los equipos dentro de una organización a ser más productivos para mejorar los resultados. Realizarán un seguimiento del flujo de trabajo, y constantemente encuentran formas de mejorar la producción general de una empresa. Además, nuestros espacios están diseñados para fomentar la productividad.

Innovación

Los intraemprendedores son innovadores y crean un cambio efectivo en la empresa. Un intraemprendedor reconocerá qué movimientos necesita hacer la empresa para alcanzar un nuevo nivel de crecimiento. Siempre están imaginando soluciones que mejorarían las operaciones, apoyándose en nuevas tecnologías o metodologías de trabajo.

Nuevas oportunidades de negocio

Los intraemprendedores son empleados valiosos que hacen que los negocios se disparen y se vuelvan prósperos. Es vital para los dueños de negocios tener un ojo capacitado para reconocer a estas figuras y permitirles liderar.

Como líderes, los intraemprendedores se convierten en gemas para la compañía que alimenta las diferentes líneas de negocio. Desarrollan nuevas oportunidades, o mejoran los procesos para obtener mejores beneficios.

Motivación al equipo

Los intraemprendedores son apasionados, y su energía es contagiosa. Son valientes, audaces y no temen revolucionar las empresas para las que trabajan. Están dispuestos a desafiar cada excusa para encontrar la resolución perfecta. Todas estas cualidades los convierten en el combustible de equipos de trabajo, y les permite ganarse el respeto de sus superiores y la admiración de sus compañeros.

Están ansiosos por explorar opciones que puedan llevar el negocio a nuevos horizontes, y no tienen miedo al fracaso. Los intraemprendedores saben que el fracaso a veces es inevitable y no se desaniman fácilmente. Aprenderán rápidamente de sus errores, mejorarán y seguirán adelante. Todo lo que aprendan lo compartirán con sus compañeros para asegurar que entre todos lleguen al objetivo. 

Ejemplos y casos de éxito de intraemprendedores

En España y el mundo son cada vez más las empresas que se benefician de tener intraemprendedores en su nómina. A continuación te mostramos algunos casos de éxito.

Ford

Desde que lanzó su revolucionario Modelo T en 1908, la compañía de automóviles Ford ha recorrido un largo camino. Si bien gran parte de su éxito inicial se debió a las técnicas pioneras de producción en masa, actualmente siguen siendo líderes en el mercado gracias a que siempre están buscando empleados con ideas innovadoras.

Los empleados de Ford comparten más de 3.500 innovaciones cada año. Una de esas ideas provino de Doug Martin, cuya inspiración surgió cuando notó unas gotas de condensación goteando de su automóvil. Así comenzó a trabajar en un prototipo que convirtió la condensación del aire acondicionado del automóvil en agua potable.

Amazon

Si eres una de las más de 250 millones de personas que visitan el sitio web de Amazon todos los días, entonces habrás notado el atractivo botón “comprar con 1 clic”.

El programador de Amazon, Peri Hartman, quería encontrar una manera de hacer que el sistema de pedidos fuera completamente libre de fricciones. Por eso creó el software para permitir compras con un clic. Funcionó y fue patentado por Amazon en 1997.

Esta innovación no solo proporcionó a Amazon una gran ventaja competitiva, sino que también proporcionó una nueva fuente de ingresos, ya que otorgó la licencia de la tecnología a otras compañías (¡incluida Apple!).

Te animamos a que pongas en marcha esta nueva aventura emprendedora y que pruebes nuestras oficinas. ¡Sumérgete en el intraemprendiemiento de la mejor forma posible con Cloudworks. Contamos con un amplio equipo de intraemprendedores, todo ello debido a nuestra innovación. productividad y motivación, los cuales son pilares fundamentales para nuestro crecimiento constante. ¡No te arrepentirás!