Oficinas smart: la tecnología para oficinas que favorece la productividad

Tendencias

Oficinas smart: la tecnología para oficinas que favorece la productividad

abril 20 / 2023

Generalmente, los avances tecnológicos vinculados al mundo laboral son recibidos de distinta manera entre sus destinatarios. Para los empresarios implican mejoras en la productividad y, pese al coste de la inversión inicial, una más que posible reducción de gastos a corto plazo. 

Para los trabajadores en cambio provoca desconfianza. La posibilidad de que sus puestos peligren por no resultar ya rentables hace que salten todas las alarmas. Algo que ya sucedió durante la Primera Revolución Industrial, y ya vamos por la cuarta, según dicen…

Sin embargo, la tecnología para oficinas puede coexistir sin problemas con las personas que trabajan en ellas. De hecho, debe centrarse en la experiencia humana. 

Oficinas inteligentes al servicio de los trabajadores

La clave es facilitar su trabajo sin convertirlos en prescindibles. ¿Quién quiere elaborar tablas que comparen cientos de entradas de datos de uso de la oficina con informes de saldos? Que lo haga una máquina.

Cada trabajador tiene unas necesidades específicas y la tecnología puede ayudar a darles respuesta. Para ello es necesario un diseño basado en datos a través de una lente humana. 

Hay que descubrir qué necesitan los trabajadores, qué hacer para que vuelvan a la oficina y luego pensar en la programación necesaria. Por medio del método de ensayo y error la empresa podrá conocer, por ejemplo, si mejora o deja de crecer.

Tecnología para oficinas: tendencias para 2023

Sin duda las empresas deberán mejorar la cualificación de sus trabajadores para no quedarse atrás. También les toca facilitar la disponibilidad de la tecnología laboral y utilizar la IA y la automatización.

A través de una tecnología de aprendizaje adecuada los directivos de las empresas pueden detectar las lagunas de habilidades existentes en ellas. Una vez localizada la debilidad, su misión es proporcionar las herramientas y datos necesarios para solventar esas lagunas. 

Conozcamos las tendencias de 2023 en lo relativo a oficinas inteligentes.

Oficinas con una tecnología más accesible

La officetech ofrecerá a sus usuarios una tecnología más fácil de usar y accesible para todos. Tratará de ser intuitiva en la forma en que apoya la colaboración y el trabajo de un equipo.

Para lograr una mayor productividad es necesario la existencia de una triada básica: Instalaciones, RRHH y Tecnología. La tecnología aislada no sirve para solucionar los problemas. 

Si el diseño de la oficina, las políticas flexibles y la tecnología colaborativa se alinean, dicha oficina inteligente aportará valor a los trabajadores presenciales, híbridos y remotos. 

IA/Automatización cada vez más comunes

Cada vez habrá más esfuerzos para facilitar el trabajo de los empleados. La tecnología para oficinas de búsqueda de voz avanza con rapidez a nivel laboral. Inteligencias artificiales como Alexa o Siri serán cada vez más habituales en la esfera laboral.

La tendencia es dar prioridad a aquellas soluciones tecnológicas que no solo se encarguen de las conexiones en remoto sino también de reducir la carga administrativa con flujos de trabajo automatizados. 

Las empresas actualizarán a sus plantillas usando tecnología del aprendizaje

La Gran Renuncia se ha convertido en un problema laboral a la que las empresas deben poner freno. Para retener talento invertirán en tecnología del aprendizaje, mejorando así las cualificaciones de los trabajadores. 

Las empresas se esforzarán cada vez más en la rápida identificación de las carencias de habilidades de sus plantillas para ponerles solución. La capacidad de identificación y el proporcionar herramientas y datos para corregir ese déficit resultan fundamentales hoy en día. 

Las oficinas inteligentes servirán para mostrar el aprecio de los empresarios por sus empleados

Como ya hablamos en un artículo anterior, el reconocimiento de los trabajadores es positivo y necesario, tanto para la moral de los profesionales como para el buen desarrollo del negocio. 

El uso de la tecnología para oficinas garantiza que los trabajadores se sientan apreciados. Y no solo los presenciales, sino también los que se acogen al modelo híbrido o trabajan totalmente en remoto. 

Las alternativas de reconocimiento virtual serán habituales. Aniversarios de trabajo, agradecimientos o cumpleaños ayudarán a fortalecer el sentido de pertenencia a la empresa y retener talento. 

Un buen ejemplo de officetech que reconoce a sus profesionales es la utilización de la plataforma de comunicación Slack. En ella existen canales especiales destinados a felicitar al personal por el excelente trabajo que realizan. 

Las empresas decidirán su posición en el metaverso

Las expectativas de 2022 presagiaban una irrupción del metaverso mucho más intensa de la que realmente tuvo lugar. A pesar de los miles de millones invertidos por empresas y particulares, el interés por el metaverso decayó a mediados del pasado año.

Lo de utilizar el metaverso para las reuniones de trabajo virtuales parece que va para largo. Según los directivos de Meta, deben pasar unos diez o quince años todavía para que se rentabilice el gasto de sus inversores. Pero llegará. 

No obstante, muchas empresas interesadas en la tecnología para oficinas no van a esperar tanto para implantar el metaverso y la realidad virtual en sus lugares de trabajo. A lo largo de este año se verá cómo les ha funcionado. 

Encuentra tu oficina ideal

Contacta