Modelo híbrido de trabajo: con él trabajarán la mayoría de las empresas

Tendencias

Modelo híbrido de trabajo: con él trabajarán la mayoría de las empresas

octubre 26 / 2022

Esta es la conclusión obtenida de la Encuesta de Ocupantes de Estados Unidos 2022 de CBRE. La compañía de consultoría y servicios inmobiliarios con sede en Los Ángeles, líder a nivel internacional, confirma una predicción laboral muy extendida: la mayoría de las empresas terminarán adoptando el modelo híbrido de trabajo.

Hecho al parecer irreversible. Conforme los profesionales cambian a nuevos modelos de trabajo, las empresas van adaptándose a la situación resolviendo a su vez una complicada logística. 

De esta manera responden a los deseos de flexibilidad de los trabajadores. Una renovada estrategia que acoge a los profesionales bajo patrones de trabajo muy diferentes a los que se venían utilizando.

Trabajo híbrido con flexibilidad guiada

Según los resultados proporcionados por la encuesta de CBRE, el 73% de las empresas implantará el modelo de trabajo híbrido que permite desarrollar una labor tanto en casa como en la oficina. 

No obstante, la mayoría de ellas establecerá el concepto de flexibilidad guiada. Un término que hace referencia al control de las empresas respecto a los días que los trabajadores tienen que ir a la oficina y los que pueden trabajar desde casa. 

El porcentaje de empresas con política de solo oficina es de un 19%, mientras que se reduce bastante el porcentaje de aquellas que únicamente tienen trabajo en remoto. Estos datos, unidos a los de encuestas anteriores, ayudan a confirmar que el modelo de trabajo híbrido es sin duda el camino a seguir.

A pesar de las numerosas especulaciones sobre el tema, lo que no se puede obviar es que casi todas las empresas quieren que sus trabajadores estén en la oficina como mínimo la mitad de la semana. Son pocas las que desean contar con un personal completamente remoto. Es necesaria una frecuencia de visitas a la oficina para mantener un contacto personal con jefes y compañeros de trabajo. 

El mayor reto del modelo de trabajo híbrido

El equilibro entre la flexibilidad y la previsibilidad constituye el mayor desafío para las políticas de trabajo híbrido. 

Los trabajadores buscan autonomía, pero también tener claro cuándo van a estar en la oficina sus compañeros y programar así reuniones y demás actividades colaborativas. 

El trabajo presencial en la oficina implica que no es momento para videollamadas. Los jefes de departamento quieren seguridad, asistencia confirmada de los miembros de su equipo a la hora de planificar las reuniones presenciales en la oficina. 

Para los encargados de planificar los espacios, la previsibilidad supone un requisito fundamental para poder gestionar de manera eficiente las necesidades de su labor. Este equilibrio entre previsibilidad y flexibilidad es el objetivo marcado por numerosas empresas, aunque de momento parece que tardará todavía algún tiempo en lograrse.  

Según el informe mencionado en este artículo, a día de hoy el 40% de las empresas establecen los días de trabajo que se pueden realizar desde casa. Un 44% opta por la colaboración entre trabajadores y directivos para elaborar un calendario remoto/presencial. Por último, un 13% de las empresas deja que sean los trabajadores los que decidan qué días teletrabajan y qué días van a la oficina. 

Claves para un trabajo híbrido exitoso

Trabajo por objetivos

Desde que vuestro equipo se pone a trabajar en remoto, independientemente de los días destinados a ello, ya estáis obligados a que lo haga por objetivos. Las herramientas y métricas de control sirven para saber el tiempo que cada trabajador está delante del ordenador, pero no su eficiencia.

Es fundamental que vuestro departamento conozca perfectamente los objetivos anuales y las funciones que llevar a cabo para contribuir a cumplirlos diaria, semanal o mensualmente…

Mecanismos de control

Como acabamos de indicar, si lo importante son los resultados, los sistemas de control de los trabajadores deberían carecer de trascendencia. Sin embargo, hay que cumplir con la Ley de Control Horario y la Ley de Teletrabajo. 

Permitir que vayan a su ritmo en el desempeño de su tarea, pero siendo conscientes de que tienen objetivos claros y medibles, es fundamental en el modelo híbrido de trabajo. La percepción de un control constante debe ser muy leve para que todo fluya correctamente.

Comunicación personal

El trabajo en remoto hace desaparecer los pequeños breaks colectivos para tomar café y charlar con compañeros, perdiéndose así la interacción personal e incluso la innovación, la frescura… 

El trabajo híbrido lleva a que las empresas obliguen a sus trabajadores a asistir al menos un par de días a la semana a la oficina para así poder interactuar en persona con sus otros compañeros de equipo. Con este cambio de rutina se busca sanear mental y socialmente a profesionales centrados en su tarea en remoto. 

Ciberseguridad y salud laboral

La inversión tecnológica en ciberseguridad resulta fundamental en el modelo híbrido de trabajo. A esta necesaria protección de la información de la empresa y la de sus clientes se une la protección de la salud laboral.

Para que el modelo funcione es necesario evitar la sobreconexión de los trabajadores. No se puede llegar a tener una conciliación real si no se toman las medidas efectivas para la desconexión digital.

A nuestras ubicaciones de Cloudworks asisten diariamente, entre otros profesionales, numerosos trabajadores en remoto, así como aquellos cuyas empresas han implantado el trabajo híbrido. 

Vienen en busca de un espacio exclusivo, céntrico, con una amplia variedad de salas y terrazas adaptables a cualquier tipo de evento y sinergia. Nuestros planes flexibles son muy demandados por ellos. ¿Quieres conocer en qué consisten estos planes? ¿Y nuestras diferentes ubicaciones en Madrid o Barcelona? Ya de paso os adelantamos que nuestra próxima apertura en Barcelona será en la Avenida de la Diagonal, en la calle Tuset. ¡No dudéis en poneros en contacto con nosotros!