¿Qué es la innovación empresarial? Descubre los tipos más comunes

Conocimiento

¿Qué es la innovación empresarial? Descubre los tipos más comunes

mayo 19 / 2021

La innovación empresarial busca satisfacer las necesidades de las empresas o clientes en un periodo de tiempo concreto. En Cloudworks te mostramos en qué consiste y cuáles son las tendencias más utilizadas.

Definición de innovación

Este concepto se define como un proceso por el que un producto o un servicio se renueva y se actualiza aplicando nuevos procesos, introduciendo nuevas técnicas o estableciendo ideas exitosas para crear un nuevo valor.

La palabra «innovación» deriva del verbo latino innovare, que significa renovar. En esencia, el término ha conservado su significado hasta hoy ya que innovar significa mejorar o sustituir algo, desde un proceso hasta un concepto o idea. Sin embargo, la expresión necesita una definición más específica en el contexto empresarial. 

La explicación de innovación en el entorno corporativo hace referencia al diseño de soluciones que permitan satisfacer las necesidades de los clientes o de las empresas en un periodo de tiempo concreto. 

Este proceso se utiliza para cambiar las ideas y sistemas de trabajo existentes y producir mejoras tangibles en la organización. No se trata solo de añadir nuevas características, sino de aplicar cualquier modificación de forma integral. 

Tipos de innovación empresarial

Los tipos de innovación empresarial se adaptan a las nuevas tendencias por lo que varían con el paso del tiempo. Actualmente, existen diferentes maneras para innovar en un contexto corporativo. Te contamos cuáles son las más utilizadas hoy en día. 

Innovación de procesos

La innovación de procesos es la mejora o introducción de una nueva tecnología, un método de producción o de entrega dentro del sistema productivo de la empresa. 

Algunos ejemplos de este tipo de innovación son los cambios en las técnicas de producción o distribución, las mejoras en las estrategias de marketing, o las actualizaciones tecnológicas para asegurar que la empresa siga siendo competitiva en el mercado.

Innovación de productos

Este tipo de innovación se refiere a las mejoras en las características de rendimiento y en los atributos del producto. 

Las novedades de este tipo son siempre tangibles y pueden implicar tecnologías radicalmente nuevas o tratarse de versiones mejoradas de un producto existente. 

Los cambios de este tipo se llevan a cabo cuando hay motivos que obligan a una renovación del producto actual, como por ejemplo:

  • Los cambios exigidos por los propios clientes. 
  • La necesidad de aumentar el ciclo de vida del producto
  • El deseo de acceder a nuevos mercados o segmentos.
  • La mejora del aspecto o la comodidad del producto.  

Este tipo de innovación es una excelente manera de mejorar la calidad y la fiabilidad del producto para obtener una ventaja competitiva o mantener su posicionamiento en el mercado. Además, puede ayudar a reducir los costes de producción y fabricación.

Innovación sostenible

La ecoinnovación o innovación ecológica busca adoptar nuevas ideas o modelos de negocio que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente. Esto se consigue a través de la implementación de métodos de trabajo, fabricación o distribución que sean respetuosos con el entorno.

Innovación en el modelo de negocio

Consiste en transformar la forma en que una organización funciona por lo que representa un cambio fundamental de la actividad empresarial. El objetivo es el de aportar un mayor valor al cliente. 

En la práctica, suele producirse mediante el desarrollo de nuevos mecanismos de precios, flujos de ingresos o canales de distribución por lo que supone  mayores riesgos para una empresa a corto plazo, pero es fundamental para la supervivencia a largo plazo. 

Innovación de servicios

Este tipo de innovación se refiere a la introducción de novedades o mejoras en un servicio, producto o proceso. Puede ser, por ejemplo, un nuevo canal de distribución, un sistema que mejore el proceso de entrega o nuevas soluciones en la interfaz con el cliente.

La forma de servir a tus clientes es una gran manera de diferenciarse, generar más valor para ellos y aportar más ingresos a tu organización. De ahí la importancia de este tipo de innovación. 

Aspectos de la innovación empresarial

Para trabajar la innovación en tu empresa de una manera efectiva, debes tener en cuenta los pilares básicos sobre los que se sustentan las nuevas ideas empresariales. 

  • Colaboración: la colaboración entre diferentes departamentos y personas ayuda a descubrir nuevas ideas y da soluciones a los problemas. 
  • Ideación: las propuestas frescas y disruptivas ayudan a que tu organización destaque, lo que te diferencia del resto de la competencia. 
  • Implementación: ¿De qué sirven las nuevas ideas si no se ponen en práctica? La implementación debe estar respaldada con la tecnología y los recursos necesarios para una ejecución exitosa. 

Propuesta de valor: no hay innovación si las ideas no crean valor. Las organizaciones deben poner en práctica los programas más eficaces y útiles.

Beneficios

La innovación aporta importantes beneficios ya que te puede ayudar a resolver problemas, generar ganancias, aumentar tu cuota de mercado o aventajar a los competidores.

Pero no son las únicas ventajas. Hay otras, también muy relevantes:

  • Mejora de la productividad.
  • Ayuda a reducir costes.
  • Aumenta la competitividad.
  • Incrementa el reconocimiento y el valor de la marca.
  • Promueve nuevas asociaciones y relaciones.
  • Estimula el crecimiento de la facturación y de la rentabilidad.

La innovación proporciona una visión creativa que te permite ver las cosas desde una perspectiva diferente, independientemente de si estás desarrollando un nuevo producto, renovando la estrategia o encontrando una forma original de destacar sobre la competencia. Debes tener en cuenta que no hay una fórmula secreta para estar a la última en tu sector. La manera de enfocar la innovación dependerá de tu negocio. 

Para ser disruptivo, es necesario generar lugares de encuentro que promuevan la creatividad de los profesionales que conforman la empresa. En Cloudworks ofrecemos espacios de trabajo flexibles e integrales que incentivan la creatividad, productividad y bienestar social. Sea en una de nuestras oficinas privadas, coworking o service office, te ofrecemos el entorno de trabajo propicio para que tu equipo pueda generar nuevas ideas. 

Un espacio de trabajo inspirador

La oficina ideal para tu equipo

Contacta