5 formas de apoyar a los trabajadores remotos y cuidar su salud mental

Tendencias

5 formas de apoyar a los trabajadores remotos y cuidar su salud mental

mayo 04 / 2022

¿Trabajas en remoto? ¿Eres un nómada digital? Si es así conoces de primera mano las ventajas de organizar tu tiempo y conciliar la vida personal y laboral sin que se vea mermado por ello tu rendimiento profesional. 

El tiempo es el bien más preciado que tenemos. No podemos detenerlo, pero sí canalizarlo en nuestro beneficio. Administrarlo y disfrutarlo adecuadamente permite mejorar la calidad de vida. 

El teletrabajo es una configuración laboral novedosa y, según se está viendo, efectiva. No obstante, en ciertos casos puede afectar a la salud mental de los profesionales. Apoyar a los trabajadores remotos es fundamental para evitar que caigan en la fatiga de la comunicación en línea, la insatisfacción o en la disminución de la productividad.

Son los directivos y los responsables de recursos humanos quienes tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para favorecer el bienestar de los trabajadores. Prevenir posibles problemas y aplicar métodos de mejora cuando estos ya han aparecido es parte de su trabajo.

Impacto del teletrabajo en la salud mental

Tanto el teletrabajo como el trabajo híbrido han permitido a las empresas lidiar con los diversos problemas laborales generados por la pandemia. Una situación complicada que sin embargo ha dado lugar a un nuevo modelo de trabajo con visos de quedarse para siempre.

Aunque a priori parezca que todo son beneficios, tanto para la empresa como para los trabajadores, lo cierto es que hay ciertos riesgos respecto al trabajo remoto y la salud mental:

  • Horarios interminables que ocupen toda la semana.
  • Exceso de sedentarismo.
  • Aislamiento social.
  • Estrés.
  • Ansiedad.

Todas estas situaciones, prolongadas en el tiempo, pueden llegar a generar tanto problemas físicos como psicológicos. Algo que termina repercutiendo en el aumento de conflictos en el entorno familiar. 

A ello hay que unir además la incertidumbre general producida por la pandemia. Si no se fomentan unas condiciones idóneas para apoyar a los trabajadores remotos, el nuevo sistema laboral que genera tantas expectativas puede llegar a no resultar tan efectivo como actualmente se piensa.

En Cloudworks te contamos algunas de las soluciones que se están llevando a cabo por las empresas para cuidar de la salud mental de aquellos profesionales que teletrabajan.

5 formas de apoyar a los trabajadores remotos y cuidar su salud mental

Mantener el contacto con los trabajadores remotos

Esta línea abierta no implica un estresante contacto continuo que sirva además para controlar a los trabajadores. Tan sólo es un medio para hacer frente a la soledad que a veces pueden sentir los profesionales que prestan sus servicios en remoto.

Las reuniones periódicas con la dirección o con los miembros de los proyectos en los que participan son una buena manera de mantenerse en contacto y comprometidos con su trabajo.

No obstante, dichas reuniones no deben servir únicamente para trabajar. También suponen ocasiones propicias para escuchar historias y preocupaciones de los demás. Un momento necesario para estrechar lazos y aportar soluciones a los obstáculos personales que surjan. En resumen, hacer equipo y mostrar que no se abandona a aquellos que trabajan en remoto.

Días libres para mejorar la salud mental

Lo normal es utilizar los días libres para marcharse de vacaciones o resolver asuntos administrativos personales. Pocos empleados solicitan un día libre para tratar de mejorar su salud mental. Los jefes o compañeros podrían considerarlo con el estigma del enfermo mental.

Afortunadamente, el concepto de salud mental está evolucionando y poco a poco dejando de considerarse como un tema tabú. Que una empresa se preocupe por ello constituye un paso adelante. Los trabajadores podrán así relajarse y recuperar facultades para seguir trabajando en remoto al día o días siguientes.

Impulsar un régimen diario saludable

Sin duda cada persona es responsable en última instancia de su propia salud. Dicho esto, las empresas pueden también impulsar un régimen diario saludable a aquellos trabajadores que trabajan en remoto. 

Aunque muchas empresas ofrecen desde hace años a sus trabajadores membresías gratuitas o con descuento en gimnasios o spas, es bueno recordárselo. Sobre todo cuando el trabajo a desarrollar tiene lugar en casa, donde la amenaza del sedentarismo resulta una constante.

El régimen diario saludable está vinculado también al equilibrio de tareas laborales y personales. Siempre debe haber tiempo para todo. Fomentar un límite del uso de dispositivos digitales ayudará a que puedan oxigenarse al finalizar el trabajo.

Promover la formación en línea

La formación en la oficina para impulsar el desarrollo profesional era algo habitual para muchos profesionales antes de la pandemia. Al implantarse el trabajo en remoto se han suspendido numerosas oportunidades de formación.

Tal situación puede generar desmotivación en los teletrabajadores. La formación online ofrecida por la empresa es una magnífica solución. Incluso puede verse enriquecida al permitir a los trabajadores acceder a seminarios y sesiones celebradas en cualquier parte del mundo.

Una continua formación permitirá a los trabajadores desarrollarse profesionalmente, capacitándolos además para hacer frente a los distintos cambios que puedan surgir en su sistema de trabajo a distancia.

Apoyo al modelo de trabajo híbrido

Como principal variante del trabajo en remoto potenciado por la pandemia está el trabajo híbrido. Un modelo laboral que combina el trabajo en remoto y el trabajo presencial en la oficina.

Los profesionales eligen cuándo y de qué manera trabajar en casa y cuándo ir a la oficina. La flexibilidad que ofrece supone una opción muy válida tanto para las empresas como para los trabajadores. 

El modelo híbrido, bien planificado por la dirección y el departamento de recursos humanos, puede evitar los problemas de salud mental y sensación de soledad que a veces muestran los trabajadores en remoto. 

En Cloudworks somos conscientes de que el trabajo en remoto puede generar en algunos momentos sensación de soledad. Por ello disponemos de terrazas y cafeterías en nuestros espacios, destinados a que los cloudworkers se interrelacionen entre ellos. 

Porque no hay nada más reconfortante que hacer un break en el trabajo para oxigenarse y disfrutar en buena compañía de un café recién molido. ¿A que sí?