Diseño de oficinas: Cómo adaptarlas a un futuro flexible

Conocimiento

Diseño de oficinas: Cómo adaptarlas a un futuro flexible

junio 09 / 2022

El concepto tradicional de oficina, entendido como un espacio de trabajo inalterable, individualista y de previsible evolución llevaba bastante tiempo herido de muerte. La pandemia se encargó de darle la puntilla.

El boom del teletrabajo irrumpió como la solución ideal ante las adversidades generadas por el Covid-19. Afortunadamente, la situación ha mejorado desde entonces y muchos de los trabajadores vuelven de nuevo a las oficinas o se benefician del modelo de trabajo híbrido. 

Sin embargo, resulta necesario un nuevo diseño de oficinas para lograr así una coherencia adecuada con los tiempos que corren. Tienen que ser oficinas adaptables a los trabajadores. Espacios colaborativos y flexibles donde realizar tareas diferentes a las que puedan hacer desde casa. 

Nuevos conceptos para el diseño de oficinas modernas

El proceso de actualización de las oficinas se basa en la aplicación de los siguientes conceptos: 

  • Creación de un espacio que incite al trabajo colaborativo.
  • Potenciación del networking.
  • Mejora de las plataformas de conectividad.
  • Disponibilidad de zonas privadas con especiales condiciones acústicas o de aislamiento para el trabajo creativo de grupos reducidos.
  • Flexibilidad ante los constantes cambios.

En Cloudworks queremos profundizar un poco más en estas ideas sobre oficinas adaptables. Veamos cómo se puede tratar de mejorar el bienestar físico y mental de los trabajadores para que la experiencia presencial se convierta en una elección, no una obligación.

Diseño de oficinas adaptables a cambios constantes

Adecuación al modelo de trabajo híbrido

Si bien el trabajo en remoto tiene el futuro asegurado, la oficina no va a desaparecer. Por tanto, es fundamental crear un espacio que disponga de algunas zonas de privacidad como a los que los trabajadores se han acostumbrado en casa. 

La tecnología resulta una necesidad en la oficina y permite una óptima planificación y colaboración entre los equipos que hay en ella y los ubicados en remoto.

Un ejemplo de diseño de oficinas modernas son aquellas que disponen de cámaras de 360º, que al unir imágenes durante la videoconferencia, permiten a los participantes remotos sentirse como si estuvieran presencialmente en la sala de reuniones. 

Flexibilidad ante todo

Tradicionalmente, las oficinas se planificaban con antelación y no tenían en cuenta las posibles necesidades que pudieran surgir tras su construcción. La distribución guardaba relación con el número de empleados y el tamaño del recinto. En función de ello se determinaba el número de mesas y espacios necesarios.

Hoy en día prima la flexibilidad. El enfoque modular permite construir salas y cambiarlas en diversas configuraciones en función de las necesidades de la empresa y los trabajadores. Estas oficinas adaptables facilitan la interactuación entre el personal que convive en ellas. 

El diseño de oficinas open space es también cada vez mayor. Los despachos y los escritorios fijos desaparecen y es el trabajador quien elige dónde colocarse en base a la tarea que va a realizar. 

En un futuro laboral tan variable como el que se vislumbra las empresas deben adaptarse con rapidez a las demandas de sus trabajadores. Por ello, convertir las oficinas en espacios vivos, dinámicos, hará que siempre estén preparadas para asumir nuevos retos. 

Espacios de trabajo saludables

Los trabajadores deben sentirse a gusto en el lugar donde desarrollan su actividad. Tanto o más que en su hogar cuando trabajan en remoto. Si esto se consigue, impulsará el fomento de sus capacidades y el aumento de su productividad.

Un trabajador con un estado físico y emocional saludable resulta un profesional competitivo. Cuidar de su bienestar es cuidar de la empresa. Por ello, es muy importante diseñar oficinas modernas con presencia de mobiliario ergonómico y prestarle la atención necesaria a una correcta iluminación y acústica. 

El confort ofrecido por los nuevos diseños de oficinas convierte estos espacios de trabajo en una opción muy apetecible para los profesionales que mantienen su actividad en remoto. Ya no se trata de volver a la oficina de siempre. Los cambios deben hacer de ella el lugar del que nunca se habrían ido.

Un lugar donde interactuar

El futuro impulsa a facilitar la colaboración de los profesionales en su lugar de trabajo. La clave es eliminar aquellas trabas que lo impidan. Entre las mejoras posibles están el fácil acceso a la información útil para personas que integran un mismo proyecto; plena conectividad mediante salas con herramientas y dispositivos facilitadores; espacios de relax para hacer un pequeño alto en la jornada y relacionarse con los compañeros…

En Cloudworks nos adaptamos a los cambios con rapidez e ilusión. Conscientes de la transformación de los modelos de trabajo en la última década, desde el principio lo tuvimos claro. Hay que crear espacios pensando en los trabajadores. Un entorno ágil y colaborativo acondicionado para el desarrollo de todo tipo de eventos y sinergias. Todo ello dotado con internet de alta velocidad, gran variedad de salas y planes flexibles para los coworkers. El espacio ideal para trabajar a gusto siendo miembro a su vez de una comunidad competente y dinámica. ¿Quieres convertirte en coworker? ¡Ponte en contacto con nosotros!