Tendencias
octubre 07 / 2022
¿Les gusta venir a trabajar cada día a los profesionales de tu empresa? Sí, ya lo sabemos, para bastantes empresarios puede resultar una pregunta intrascendente. No obstante, en los últimos años la preocupación por el bienestar de los trabajadores se ha convertido en una cuestión significativa por parte de numerosas empresas.
Sobre todo, porque un profesional descontento tiende a reducir su productividad. A ello hay que sumarle la alta probabilidad de que quiera abandonar la empresa en busca de otros proyectos en donde poder desarrollar sus capacidades a gusto.
Los beneficios para trabajadores constituyen ofertas no salariales que van más allá de otros tipos de beneficios habituales como pueden ser los seguros médicos o los planes de pensiones.
Se trata de atenciones adicionales que impulsan y fortalecen la cultura de empresa. A priori no tienen un impacto directo en el compromiso de los profesionales. Sin embargo, planificados estratégicamente, ayudan a construir una atractiva imagen de marca cualificada para captar y retener talento.
Según el interesante libro La verdad sobre el compromiso de los empleados, de Patrick Lencioni, famoso gurú de la gestión empresarial norteamericano, son tres los factores que permiten alcanzar la felicidad laboral a los profesionales:
Los beneficios para trabajadores facilitan el camino para lograr dicho objetivo, fomentando el bienestar laboral en la empresa. En función del presupuesto destinado a conseguir este bienestar podrán implantarse propuestas de lo más variado. Conozcamos algunas de ellas.
El estrés vinculado a la actividad laboral genera a las empresas pérdidas millonarias debido a la reducción de productividad provocada por las bajas laborales y el absentismo. Promocionar la vida saludable resulta fundamental para conseguir el bienestar laboral.
En Cloudworks, por ejemplo, tenemos acuerdos con Urban Sports Club, que permiten entrenar cuando y donde se quiera, tanto en centros deportivos, al aire libre o mediante clases online en directo.
Los beneficios para trabajadores orientados a la familia suponen un buen reclamo para retener talento joven. Las empresas pueden así también diferenciarse de la competencia.
Un entorno laboral acogedor favorece el bienestar e impulsa la productividad del trabajador. En los casos en los que el ambiente es poco confortable, plagado de ruidos o distracciones que impiden la concentración o bien es demasiado rígido y poco inclusivo, el profesional ve limitada su aspiración de bienestar laboral.
Para evitar esta situación las empresas pueden poner en práctica algunas de estas propuestas:
Las nuevas generaciones tienen bastante asimilado el compromiso solidario con la sociedad de la que forman parte. Los profesionales jóvenes valoran a aquellas empresas que ofrecen beneficios que les permiten tiempo para colaborar en actos solidarios.
Un objetivo básico en todo trabajador que se precie es lograr un crecimiento a lo largo de su carrera profesional. La posibilidad de este desarrollo hace que opte por quedarse una larga temporada en la empresa.
Los beneficios de desarrollo para trabajadores favorecen la atracción de talento en un mercado tan competitivo como el actual. Las empresas pueden y deben tomar medidas para favorecer este crecimiento.
En Cloudworks creemos también en la necesidad de ofrecer estas cortesías personalizadas a los miembros de nuestra comunidad. Queremos que os sintáis a gusto en las diversas ubicaciones que tenemos en Madrid y Barcelona. Y por supuesto, estamos siempre receptivos para escuchar y estudiar las propuestas que nos presentéis. ¿Tenéis alguna idea? ¿Qué estáis esperando a contárnosla?