Acústica de oficina: el reto de lograr sentirnos como en casa

Tendencias

Acústica de oficina: el reto de lograr sentirnos como en casa

julio 12 / 2023

Los nuevos modelos de trabajo implican también nuevas percepciones entre los profesionales que los han adoptado. La opinión generalizada es que el trabajo profundo y silencioso es mejor llevarlo a cabo en casa. El creativo y colaborativo, en la oficina.

Entre un gran número de profesionales se mantiene la idea de que las incomodidades vinculadas a la mala acústica de oficina dificultan en parte el trabajo a realizar. Sin embargo, aunque es cierto que la capacidad para concentrarse es un factor fundamental para la productividad, dicha concentración no siempre se consigue mejor trabajando desde casa.

Un porcentaje destacable de trabajadores carece en su hogar de espacios adecuados para lograrlo. El ruido y las distracciones son constantes. El trabajo totalmente en remoto no les conviene, por lo que se decantan por el modelo híbrido.

No solo para realizar un trabajo colaborativo, sino también para aquellas labores que requieran una concentración profunda. Pero para ello la oficina debe estar adaptada a sus necesidades.

Acústica de oficina adecuada

El retorno a la oficina se puede impulsar, por tanto, actualizando los diferentes espacios a las exigencias laborales de los trabajadores. Los espacios colaborativos donde intercambiar ideas y potenciar la creatividad pueden acondicionarse con diseños y mobiliario destinados a reducir la sonoridad. Por otro lado, el modelo híbrido de trabajo, tan habitual hoy en día, precisa también de espacios privativos desde los que poder hacer, por ejemplo, llamadas o reuniones con equipos en remoto.

Índice Lessman

La opción de trabajar en silencio y sin distracciones no puede sacrificarse para priorizar el trabajo colaborativo. Se da entonces la paradoja de que aquello que más nos distrae, como son los compañeros o nuestros múltiples dispositivos, resulta también importante para nuestra propia creatividad e incluso productividad.

El Índice Leesman, el cual mide y analiza la experiencia de cerca de un millón de profesionales en su lugar de trabajo, ha constatado un hecho importante. La diferencia principal entre las oficinas que ofrecen una experiencia eficaz al trabajador y las que no está en el apoyo a tareas que requieren privacidad y concentración, como el deep work.

El reto actual de las empresas es disponer de espacios con acústicas adecuadas que ofrezcan a los trabajadores entornos confortables y tranquilos. De esta manera se potenciará el retorno de los profesionales a sus oficinas. El encontrar en ellas a otros compañeros trabajando impulsará también sin duda su capacidad de concentración.

Espacios privados y colaborativos en Cloudworks

Nuestros espacios están adaptados para que los coworkers puedan potenciar su productividad y creatividad desarrollando su trabajo del día a día. Disponen de espacios y ambientes según la necesidad de cada momento. 

Hay zonas habilitadas para mantener reuniones informales, phone booths insonorizados desde los que hacer llamadas o meetings o terrazas dónde trabajar cuando hace buen tiempo.

El cuidado diseño de los distintos espacios existentes en nuestras ubicaciones favorece la productividad y el bienestar de las personas que trabajan en ellos. Por otro lado, el respeto a los demás facilita un ambiente tranquilo en las zonas comunes, evitando así molestar al resto de coworkers.

Salud auditiva

Aunque la mejora de la acústica de oficina tiene como objetivo prioritario facilitar el confort, la concentración y, por ende, la productividad de los trabajadores, no debemos olvidar su salud auditiva.

El exceso de ruidos puede perjudicar su audición. Se considera que el nivel de ruido en una oficina no debe superar los 55 decibelios. El nivel más óptimo es sin duda la horquilla entre los 30 y los 40 decibelios. Si se supera en exceso dicho nivel el trabajador puede sufrir estrés, ansiedad o alteraciones del sueño. 

Las empresas deben ser conscientes de este riesgo y tomar medidas para evitar posibles daños auditivos en sus trabajadores. El aislamiento acústico favorece el confort auditivo. Según varios experimentos realizados, un entorno libre de eco, reverberación y ruido excesivo favorece el trabajo efectivo. De esta manera se mejora el rendimiento a la que vez que disminuyen las bajas laborales por estrés o ansiedad.

Sugerencias para lograr una buena acústica de oficina

Podemos encontrar diversas opciones para conseguir reducir la sonoridad en el lugar de trabajo. Se trata de ofrecer a los trabajadores espacios orientados a las tareas a realizar. Nuevos enfoques del diseño de oficinas en los que añadir:

  • Aislamiento de puertas, paredes, techos y ventanas con materiales específicos.
  • Pantallas separadoras junto a las mesas de trabajo para que amortigüen el sonido.
  • Reducir o eliminar el mobiliario fabricado con materiales que facilitan el rebote del sonido, como el cristal o el metal. Las alfombras o tapizados en cambio favorecen la reducción del ruido.
  • Las superficies curvas ayudan a mejorar la acústica de la oficina.
  • Decoración con objetos que además de estéticos propicien amortiguación acústica.
  • Distribución adecuada del mobiliario, así como del personal que trabaje allí en función del ruido que genera su actividad. Los equipos ruidosos, como impresoras o servidores, pueden colocarse en salas específicas o en zonas comunes separadas de las áreas de trabajo. 

Tales soluciones funcionan en una amplia gama de entornos, facilitando a los trabajadores el silencio y la concentración que necesitan cuando es necesario. Valen tanto si se encuentran en una zona dedicada a la actividad colaborativa como en otra área más centrada en la privacidad.

Los diseñadores deben tener claro que el trabajador es el centro de atención. Resulta fundamental entonces que traten de crear espacios en los que la productividad de los profesionales sea consecuencia en parte de que estos se sientan como en casa.