10 Tendencias del trabajo remoto

Tendencias

10 Tendencias del trabajo remoto

enero 11 / 2023

Comenzamos un nuevo año cargados de ilusiones y también de alguna que otra incertidumbre. El mundo laboral continúa adaptándose a los cambios generados por la disrupción tecnológica causada por la pandemia.  

El teletrabajo y el modelo de trabajo híbrido se han convertido ya en una realidad en numerosas empresas a lo largo de todo el mundo. La súbita transformación digital las obliga a agilizar su proceso de adaptación si no quieren quedarse atrás. 

El trabajo remoto en 2023 se consolida como una modalidad de lo más habitual. Facebook, por ejemplo, calcula que para 2030 la mitad de su plantilla trabajará a distancia. 

Conforme aumenta el número de profesionales que optan por la modalidad del teletrabajo surgen también nuevas tendencias vinculadas a él. La flexibilidad, el equilibrio entre la vida familiar y la profesional o la comunicación asíncrona son algunas de las tendencias de este año. ¡Vamos a conocerlas un poco mejor!

10 tendencias relevantes del trabajo remoto en 2023

Potenciación de la cultura empresarial

En un mercado tan competitivo como el actual, para lograr atraer y retener talento las empresas se van a esforzar cada vez más en la mejora e impulso de la cultura empresarial. 

Cuando los profesionales realizan un trabajo a distancia, el impulso de la cultura de empresa requiere de un enfoque proactivo e intencionado. Debe prestar atención a la conciliación laboral y familiar para que los trabajadores no estén estresados y puedan desarrollar su actividad a gusto. 

Una cultura empresarial positiva potencia la colaboración, la innovación y ayuda a mejorar la productividad general. Para ello es necesario estar siempre pendiente de los trabajadores, que no se sientan abandonados en su trabajo a distancia. 

Mayor flexibilidad

Poder llevar a los niños al colegio, realizar gestiones en el banco o ir al gimnasio son algunas de las actividades que a los trabajadores les gustaría hacer durante su jornada laboral.

Con un horario de trabajo clásico generalmente resulta muy difícil, cuando no imposible. La tendencia del trabajo remoto en 2023 es facilitar a los trabajadores un horario flexible. 

Productividad y flexibilidad no son incompatibles. Las empresas ofrecerán días de trabajo en casa o en espacios de coworking, como Cloudworks, a los equipos de trabajo híbridos. 

Ciberseguridad: concienciación de su importancia

El trabajo remoto o el híbrido puede resultar muy vulnerable si no se establecen las medidas necesarias para proteger las comunicaciones. Las empresas son conscientes de este riesgo y cada día dedican más recursos invirtiendo en ciberseguridad.

El equipo de soporte de tecnología de la información garantiza la aplicación de las comunicaciones cifradas, la autentificación multifactor o que el software este actualizado. 

Las empresas impulsarán la creación de copias de seguridad en la nube y el uso de proveedores de software como servicio (SaaS) para mejorar la protección contra los ciberataques. Formarán también a sus trabajadores sobre las últimas estafas de pishing y qué hacer si se produce una brecha cibernética.

Comunicación asíncrona

Hoy en día las tendencias de trabajo remoto hacen que muchos equipos estén compuestos por compañeros ubicados en diferentes zonas horarias. Cuestión muy a tener en cuenta a la hora de programar reuniones, establecer plazos o solicitar comentarios.

El uso de un moderno software de programación va a permitir encontrar aquellas horas que mejor les cuadren a todos los miembros del equipo para poder conectarse. Dentro de este apartado incluimos también la tendencia de trabajo remoto en 2023 basada en no responder inmediatamente a los correos electrónicos salvo entre los profesionales que estén en la misma franja horaria.

Uso imprescindible de la nube

Ventajas como seguridad y accesibilidad hacen de la nube un recurso fundamental. Impulsadas por el trabajo en remoto, numerosas empresas migrarán sus soluciones tecnológicas a la nube.

Estas soluciones incluyen escritorios virtuales, software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) o almacenamiento en la nube. 

Impulso del equilibro entre vida laboral y vida personal

El desequilibrio entre ambos mundos suele generar estrés y enfermedades físicas y mentales en los trabajadores. Las empresas centrarán sus esfuerzos en crear un positivo entorno laboral para todo el personal.

Realizarán chequeos periódicos de sus trabajadores para comprobar que dicho equilibrio no se rompe. Acceso a cestas de comida sana, suscripciones a gimnasios o aplicaciones de bienestar son algunas de las iniciativas que fomentarán la salud y el bienestar de los trabajadores.

Diversidad en la contratación

Se trata de una de las tendencias de trabajo remoto que más fuerza va adquiriendo cada año que pasa. El trabajo a distancia favorece el reclutamiento de talentos diversos. 

Diversidad e inclusión van de la mano. Las empresas han reconocido la necesidad de aplicar políticas y prácticas de trabajo inclusivas. Gracias a ello es posible atraer y retener a los mejores talentos de todo el mundo.

Mejora de ventajas y beneficios

El teletrabajo es una ventaja laboral que puede volverse contra la empresa en caso de que esta no cuide bien a sus profesionales en remoto. Si el trabajador no se siente atendido por su empresa buscará otra.

Por ello, los teletrabajadores reciben cada vez más ventajas y beneficios por parte de sus compañías. Por ejemplo, horarios flexibles, días de permiso parental, seguro médico, bonificaciones… Sin duda una efectiva manera de atraer y retener talento.

Aumento de las políticas de teletrabajo

Quizá una de las más importantes tendencias de trabajo remoto en 2023. Dichas políticas establecen los derechos y obligaciones de empresas y trabajadores. Garantizan el cumplimiento de objetivos y requisitos por ambas partes. 

Cada vez serán más exhaustivas con el fin de cubrir una amplia gama de procesos, procedimientos y eventualidades. Sirve también para que las empresas comuniquen a su personal en remoto todas las expectativas, requisitos y procedimientos a seguir. 

  Seguros médicos para los trabajadores en remoto

En algunos países, los ciudadanos no tienen acceso a una atención médica gratuita. En otros, lo habitual es recurrir a la sanidad privada debido a la mala calidad de la pública.  

Que los trabajadores en remoto dispongan de un seguro médico a distancia supone un atractivo beneficio de empresa. La gran variedad de proveedores de asistencia sanitaria a distancia existentes hoy en día favorece que las empresas incorporen nuevos miembros a sus planes globales de salud a distancia. 

¿Buscas tu espacio de trabajo ideal?

Contacta