The term "startup" has been used with increasing frequency in recent years to describe young and innovative companies. But what is a startup really?

Startups are the lifeblood of the economy around the world. They create jobs, new products, dreams and new paradigms in the markets. At Cloudworks we believe that entrepreneurs are heroes who should be celebrated and, more importantly, endorsed by a community that supports them in their growth.

Throughout this article we will tell you everything you need to know; from the characteristics of this type of company, to its advantages and disadvantages.

¿Qué es una startup?

La definición de startup que más se utiliza en las escuelas de negocios es la de Steve Blank, un emprendedor y profesor en Stanford, Berkeley e Imperial College. La definición es la siguiente: una startup es "una organización diseñada para buscar un modelo de negocio que sea repetible y escalable".

Es decir, startup tiene como significado el de una empresa innovadora que se centra en buscar un modelo de negocio atractivo y disruptivo, para luego centrarse en ejecutarlo con éxito. Usualmente emplean las nuevas tecnologías para desarrollar su modelo y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Esta idea se refuerza gracias a la definición que ofrece Neil Blumenthal, co-CEO de Warby Parker, quien dice que "una startup es una empresa que trabaja para resolver un problema en el que la solución no es obvia y el éxito no está garantizado".

La traducción de startup literalmente es ‘puesta en marcha’, pero en el ámbito empresarial se podría traducir como ‘empresa emergente’. Entonces podríamos decir que el significado de startup, en relación con ambos términos traducidos, reside en poner en marcha una idea de negocio de la cual nazca una empresa nueva.

¿Qué caracteriza a una startup?

Independientemente de las diferencias en los entornos en los que se desarrolla una startup, siempre existen características que se presentan en este tipo de empresas. A continuación mencionaremos las 10 más comunes.

- Tienen una política de trabajo más dinámica, divertida y llena de energía. Esto les permite enfrentar los retos con creatividad y mantener un ambiente laboral más fértil.

- Trabajan de forma íntegra para transmitir confianza no solo a sus clientes, sino también a los miembros del equipo.

- Optan por desarrollar modelos de negocio innovadores y disruptivos, que en ocasiones satisfacen una necesidad nueva en el mercado.

- Tienen como objetivo principal crecer rápidamente y afianzar su modelo de negocio.

- Manejan costes de productividad que suelen ser menores a los de empresas ya consolidadas.

- Cuentan con el apoyo de business angels o inversores que aportan el capital para comenzar con sus operaciones.

- Utilizan internet como principal herramienta de marketing y suelen trabajar o desarrollarse en entornos digitales.

- Toman con mucha seriedad las críticas y aprecian la retroalimentación. Por esa razón le dan mucha importancia al departamento de atención al cliente.

- Trabajan para construir comunidades fidelizadas con su oferta.

- Emplean un organigrama horizontal, conformado por trabajadores altamente cualificados, para facilitar la comunicación y la toma de acciones.

startup.jpg

Ventajas y desventajas

Como todo en el mundo de los negocios, las startups también presentan pros y contras en diferentes áreas. Si planeas emprender un nuevo negocio con las características antes mencionadas, te convendrá saber las ventajas y desventajas de un startup.

Ventajas

- Agilidad: las startups son ágiles porque están menos estructuradas. Esto les permite transformar sus modelos de negocio, procesos y cartera en conformidad con nuevos retos. Así se adaptan mejor a tecnologías disruptivas y cambios en las condiciones del mercado.

- Eficiencia: las startups ofrecen sus servicios de una manera más eficiente, rentable y competitiva. Es probable que sean conscientes de sus limitaciones y tienden a centrarse en sus puntos fuertes. Esto hace que se asocien con otras organizaciones pequeñas. Los clientes a menudo se benefician con una propuesta de valor superior.

- Cultura de trabajo en equipo: los empleados de un startup usualmente forman una comunidad muy unida que comparte pasión, creencias y valores.

- Personalización: las startups entregan sus productos y servicios con un toque personal. Esto crea una experiencia única para sus clientes. Esto les permite construir relaciones duraderas con ofertas específicas y soluciones receptivas.

- Oportunidades de crecimiento: la mayoría de las startups apoyan el aprendizaje y tienen una mayor tolerancia a los errores. Ambos factores mejoran la versatilidad de los empleados nuevos y les permite crecer dentro de la organización.

- Flexibilidad: las startups son muy flexibles y es más probable que trabajen en el horario, el lugar y de la manera que más le convenga.

Desventajas

- Riesgo: la mayoría de las startups fracasan dentro de su primer año de operaciones, por lo que el riesgo de fallar es alto. Esto obstaculiza la capacidad de atraer personal experimentado y competente.

- Compensación: las recompensas pueden ser bajas ya que lleva tiempo generar ingresos y obtener ganancias.

Desconocimiento: muchos clientes prefieren un negocio que conocen en lugar de una nueva startup. Además, es más costoso adquirir nuevos clientes que retener a los antiguos.

- Recursos: la mayoría de las startups operan con un presupuesto reducido, frente a competidores con buenos recursos. Le da a los competidores una ventaja en el desarrollo de productos, ventas y marketing.

- Estrés: trabajar para una startup es divertido, pero también puede ser muy estresante. Factores como una baja compensación, muchas responsabilidades y largas horas de trabajo pueden afectar negativamente a los miembros de una empresa de este tipo.

¿Cómo crear una startup?

Si tienes un espíritu emprendedor y crees que puedes sacar provecho de las ventajas antes mencionadas y vencer las desventajas, entonces es momento de que pongas en marcha tu negocio. A continuación te mostraremos los puntos más importantes para saber cómo crear una startup exitosa.

1. Busca nuevas soluciones: una startup exitosa se caracteriza por proveer un producto o servicio que soluciona un problema de forma más eficiente. Toma como ejemplo a Uber, sus fundadores se sentían frustrados cada vez que necesitaban un taxi en San Francisco y no conseguían uno, y ahora generan más de 15 millones de dólares en ingresos al año.

2. Crea un producto o servicio escalable: no es buena idea crear una solución a un problema que no pueda evolucionar. Tu idea de startup debe ser escalable para que te permita incursionar en otros sectores.

3. Apóyate en la tecnología y en un buen equipo: el mundo es cada vez más digital y las soluciones que apliquen esta tendencia a los problemas de cada día regirán la nueva economía. Si no sabes nada de tecnología, crea alianzas con otras startups o empresas consolidadas que sí sepan; o conformar equipos con profesionales que te ayuden

4. Establece objetivos realistas: que tu idea sea disruptiva e innovadora no significa que deba tener objetivos irreales. Piensa en el comportamiento real del mercado en el que incursionarás para establecer objetivos que puedas cumplir y te permitan crecer. Para este paso te vendrá bien la ayuda de las incubadoras de startups que ayudan a los emprendedores en la fase creación

5. Consigue apoyo económico: actualmente hay muchas plataformas de crowdfunding y figuras como los business angels que pueden ayudarte a encontrar el capital para tu negocio.

Ejemplos de startups españolas de éxito

Al comienzo de este artículo hablamos de las startups como el alma de la economía global. En España lo tienen claro, por esa razón la inversión en empresas emergentes crece cada año; tan solo en el 2019 se invirtieron 1.218 millones de euros, demostrando que los emprendedores de este país tienen lo necesario para destacar.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de startups españolas de éxito.

Cabify

Esta startup española que nació en el 2011 ya tiene presencia en más de 36 ciudades del país, y también en otras latitudes como Portugal o América Latina. Su modelo de negocio provee una alternativa a los servicios tradicionales de Taxi y a plataformas como Uber.

Wetaca

Es una startup española que está dando mucho de qué hablar debido a su novedosa propuesta. Con ellos puedes recibir a domicilio los mejores platos de alta cocina. Funciona de forma online a través de su página web y ofrece una experiencia de usuario excelente.

Glovo

Otra startup gastronómica que está muy de moda ahora mismo en España. Facilitan la compra y envío de comida en las principales ciudades del país, y ya han ganado más de 30 millones de euros.

Como has podido ver, crear una startup es posible. Y nosotros de Cloudworks te lo ponemos fácil: tú sólo necesitas tus ideas, del espacio nos encargamos nosotros. Descubre todos nuestros servicios de espacios de coworking y haz tu sueño realidad.