Workation: ¿qué es y cómo sacarle partido al máximo?

Tendencias

Workation: ¿qué es y cómo sacarle partido al máximo?

julio 14 / 2022

Llegó el periodo estival. Esperada época en la que cuerpo y mente claman por su merecido descanso tras un largo año de duro trabajo. Playa, montaña, viajes al extranjero… Unas semanas desconectados con todo aquello que tenga que ver con la oficina…

Sin duda suena bien, no obstante, un interesante concepto se ha posicionado con fuerza en el mundo post-pandemia y tiene visos de calar hondo en el espíritu de numerosos profesionales: Workation.  

El término es el resultado de la unión de las palabras work y vacation. A priori se puede interpretar como unas vacaciones en las que nos toca llevar a cabo parte del trabajo de la oficina. Sin embargo, la idea va mucho más allá. Es disfrutar de la vida vacacional no solo en verano, sino a lo largo de la jornada laboral durante todo el año. 

Los nuevos modelos laborales surgidos a raíz de la pandemia están impulsando a esta diferente manera de trabajar. Los profesionales disfrutan de periodos de relax que potencian su bienestar sin dejar por ello de cumplir sus objetivos ni reducir su productividad.

Espacios de coworking y hoteles

El trabajo 100% en remoto y, sobre todo, el modelo de trabajo híbrido, continúan ganando terreno en el mundo laboral. Los espacios de coworking se han convertido en una especie de oasis libres del estrés e incomodidades de las oficinas tradicionales.  

Los planes flexibles adaptados a cada cliente, como los de Cloudworks, permiten que los profesionales puedan desarrollar su labor a su aire, pero con la misma eficacia que siempre se espera de ellos.  

Cuando llega el verano, además de usar espacios de coworking, muchos trabajadores optan también por realizar su actividad desde hoteles. Lugares ideales para practicar el workation. Hay tiempo para trabajar, para relajarse, para disfrutar de la familia…

Conocer los nuevos hábitos de este tipo de huéspedes por parte de la dirección del hotel resulta fundamental para que puedan proporcionarles una cómoda estancia. Por ejemplo, la disposición de una parte de mobiliario profesional y ergonómico que garantice una postura adecuada mientras trabajan. 

3 tipos de workation habituales

Cambio de oficinas durante el verano

Con el objetivo de incentivar a sus trabajadores, algunas empresas trasladan las oficinas a sitios de playa. De esta manera el ambiente se relaja bastante y se trabaja sin duda mucho mejor. 

Campamentos de workation

Es otro tipo de evento organizado por las empresas en el que envían a sus trabajadores a destinos dentro o fuera del país. La finalidad de este encuentro de varios días es mejorar el team building. 

Los equipos de trabajo refuerzan lazos entre sus miembros, potenciando así una actuación coordinada y efectiva en actuales o futuros proyectos. Incluso cuando la empresa paga al trabajador estancia y dietas en otra ciudad o país para ir a un seminario o conferencia se puede considerar workation. 

Nómadas digitales

Es una opción cada vez más elegida por numerosos profesionales. Trabajar en remoto, por ejemplo, desde un destino vacacional durante una larga temporada. El profesional disfruta y realiza una inmersión cultural en el entorno elegido mientras presta sus servicios teletrabajando. 

En uno de nuestros artículos de marzo ya explicamos las ventajas de la visa para nómadas digitales dentro del Proyecto de ley de Startups en España. No dudéis en echarle un vistazo quienes estéis interesados en venir a trabajar aquí.

Consejos para sacarle provecho al workation

Planificación del trabajo

Aunque el ocio y descanso ocupen una parte importante de la jornada, lo primero y fundamental es planificar bien los periodos de tiempo dedicados al trabajo. Una correcta planificación permitirá destinar las horas del día a las actividades que queremos, respetando siempre el tiempo de trabajo. 

La autodisciplina en el workation resulta fundamental. Gracias a la creación de una rutina de trabajo lograrás tus objetivos y disfrutarás además de los momentos de descanso y desconexión que necesitas. 

Asegurarse de que el destino elegido cumple los requisitos buscados 

Consejo vinculado sin duda a la planificación del apartado anterior. El destino elegido tiene que ofrecer las prestaciones necesarias para desarrollar fácilmente nuestro trabajo. Como puede ser una conexión a internet estable y veloz, mobiliario cómodo y apropiado, un espacio aislado de molestas interrupciones o distracciones ajenas… 

Es básico establecer un espacio de trabajo diferente de los destinados a descanso y ocio. Así resulta más fácil mantener una rutina laboral efectiva.

Fijar unas horas concretas de disponibilidad

Si queremos que nuestra workation funcione como esperamos es preciso que antes de iniciarla indiquemos a nuestros compañeros o clientes en qué horario estamos disponibles.

Dicho horario tiene que ser inamovible, salvo contadas excepciones, para evitar así recibir correos electrónicos o llamadas durante la comida, mientras estamos en la playa o damos un paseo.

En Cloudworks recibimos durante todo el año a profesionales que desean acogerse a algunos de los diversos planes adaptados a sus necesidades que tenemos para ellos. 

Durante el periodo estival es constante el goteo de freelancers y nómadas digitales que deciden pasar unas semanas en Madrid o Barcelona. Trabajan y disfrutan de ambas ciudades en un verano que suele resultarles inolvidable. 

Las vistas de la ciudad desde las terrazas de nuestros espacios en Casa Les Punxes o Passeig de Gràcia en Barcelona y los de Cibeles o Salamanca en Madrid no deja a ninguno indiferente.

¿Estás interesado en practicar el concepto de workation en Madrid o Barcelona? ¡Ponte en contacto con nosotros! Encontrarás lo que estás buscando.