Nueva visa nómada digital en España: conoce cómo funciona

Tendencias

Nueva visa nómada digital en España: conoce cómo funciona

marzo 03 / 2022

En apenas unos pocos años, Europa se ha convertido en un preciado destino para los nómadas digitales. Entornos atractivos y una óptima conectividad conforman el reclamo ideal para profesionales cualificados y emprendedores de variada procedencia.

Países como Alemania, Noruega, Islandia o Portugal disponen de visados especiales para este tipo de perfiles, facilitando así su traslado y estancia en las localidades elegidas. En diciembre de 2021, el Consejo de Ministros español aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de ley de Startups. La visa para nómadas digitales en España es uno de sus apartados más interesantes.

El Proyecto de ley incluye además una serie de beneficios para los emprendedores, como son mejoras fiscales, flexibilización de trámites y supresión de trabas burocráticas. Su objetivo: atraer talento e inversiones, apoyar a las startups de base tecnológica y facilitar la residencia de los nómadas digitales. 

Numerosos trabajadores en remoto extracomunitarios se han interesado por esta iniciativa. España está entre sus principales preferencias en cuanto a país desde el que trabajar y residir de manera temporal.

¿Estás pensando en venir a teletrabajar a España? ¿Quieres saber cómo funcionará este tipo de visado? En Cloudworks te ponemos al día. 

Visa nómada digital en España

Agilización en la tramitación de visados

La futura ley permitirá agilizar la tramitación de las visas para aquellos nómadas digitales que vengan a España a trabajar en startups nacionales, ejerzan como autónomos o sean emprendedores digitales. 

Fiscalidad favorable

Los titulares de la visa nómada digital contarán con un régimen tributario específico. Gracias a él resultarán beneficiados fiscalmente con la aplicación de un menor tipo impositivo. 

Mejora el régimen fiscal del Impuesto de la Renta de No Residentes aplicable a:

  1. Directivos y empleados de startups.
  2. Inversores.
  3. Nómadas digitales (profesionales cualificados que trabajan temporalmente en remoto en territorio español).
  4. Familiares de los tres tipos anteriores. Todos tendrán derecho al acceso de un visado especial de hasta cinco años de duración. 

Españoles retornados

Las ventajas del Proyecto de ley de Startups son aplicables también a aquellos españoles que no hayan residido en España durante al menos cinco años. En tal caso el beneficio de la visa de nómada digital se amplia de cinco a diez años, disfrutando de ella también sus familiares.

Ventajas para emprendedores en el Proyecto de ley

Las mejoras previstas buscan simplificar los trámites burocráticos por los que  a menudo tienen que pasar la startups. Estas son algunas de las medidas propuestas:

Creación de una startup en seis horas. Registro digital y estatutos estándar que permitan constituir la empresa en seis horas. La rapidez en la gestión pretende facilitar el aumento de inversión en España.

Eliminación de la doble cotización. Durante tres años, los emprendedores que trabajen al mismo tiempo por cuenta ajena no tendrán que cotizar dos veces a la Seguridad Social.

Supresión de los pagos fraccionados en los Impuestos de Sociedades y No Residentes.

Los primeros 100.000 euros de inversión en una startup estarán exentos de impuestos. Tanto para el inversor como para el emprendedor. En los primeros cinco años de vida la startup tendrá una deducción por inversión del 50%. En caso de ser una empresa biotecnológica, la deducción se alarga a siete años. 

Emprendedor en serie. Un mismo emprendedor tendrá derecho a disfrutar de beneficios hasta en tres proyectos empresariales en lo que participe simultáneamente o bien de manera consecutiva. 

Los inversores no residentes en España únicamente deberán tener un Número de Identificación Fiscal (NIF). No será necesario por tanto obtener un NIE para realizar una inversión aislada.

Visa nómada digital en España y su entrada en vigor

El Gobierno espera que, tras la tramitación parlamentaria, la aprobación definitiva de la ley y su entrada en vigor tenga lugar este verano de 2022. Si se cumplen las expectativas, el visado para nómadas digitales se convertirá pronto en una realidad. 

Sin duda una fantástica noticia para aquellos profesionales extracomunitarios de alta cualificación interesados en compatibilizar su trabajo con el turismo inmersivo en España.

Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo

El interés por facilitar la movilidad y captar el talento de profesionales cualificados que trabajan en remoto favorece el nacimiento de atractivas propuestas. Una de ellas ha surgido en España. Se trata de la Red Nacional de Pueblo Acogedores para el Teletrabajo.

El proyecto, promovido por el Grupo Red Eléctrica, El Hueco y la plataforma Booking como apoyo, intenta atraer a los nómadas digitales a la llamada España vacía. 

Buena conectividad, espacios de coworking o conexiones de transporte público son parte de los servicios que ofrecen los treinta municipios que hasta el momento integran la red. La inmersión en la vida del pueblo cuenta además con la ayuda de un hospedador. Una especie de anfitrión que sirve de contacto y guía para los nómadas digitales.

Las estancias en los municipios pueden ser a corto, medio o largo plazo. Sea cual sea la opción elegida, la presencia de los nuevos vecinos ayuda a dinamizar la economía local y el intercambio de culturas.

La visa nómada digital en España va a suponer un revulsivo para numerosos profesionales extranjeros. Todo un mundo de oportunidades en un nuevo entorno laboral destinado a satisfacer las expectativas personales y profesionales de los trabajadores. 

Como nómada digital que opta por las grandes ciudades, en Cloudworks podrás disfrutar de espacios de trabajo de coworking acordes a tus necesidades, tanto en Madrid como en Barcelona. Ubicaciones bien comunicadas y con planes de acceso flexibles. 

Tan sólo tienes que contactar con nosotros y te abriremos un mundo de posibilidades para que tu experiencia laboral en España sea provechosa y gratificante.