Viaja hasta África con «Mammas»

Comunidad

Viaja hasta África con «Mammas»

marzo 10 / 2021

En conmemoración a la International Women’s Week hemos inaugurado una nueva exposición en la cuarta planta de Cloudworks Sagrada Família. Durante unos meses podrás teletransportarte hasta el corazón de África gracias a la artista Marina Formoso. Ella se define como periodista, actriz de voz y del Mareseme. Durante cuatro años trabajó en una revista en Londres y actualmente se ha enrolado en un estudio de diseño gráfico donde reparte cafés, asiste en producción de proyectos y graba y edita vídeos. 


«El fotoperiodismo» – nos confiesa ella. – «no está presente en esta biografía porque nunca me he atrevido a dedicarme a este oficio, como no me he atrevido a otras tantas cosas, pero mi cámara está aquí a mi lado esperando a que tenga las agallas. Mientras tanto también dedico mi tiempo libre al oficio de la voz narrando cuentos y audiolibros.» 

Para conocer más a fondo su obra «Mammas», expuesta en Cloudworks Sagrada Família, echa un vistazo a su entrevista:

¿Qué te motivó a crear esta exposición?

En 2018 me quedé sin trabajo y una colega, con la que siempre discutimos sobre feminismo, me dijo que por qué no aprovechaba ese impasse de tiempo para formarme en el tema viendo como vivían otras mujeres en otros lugares del mundo. Me pareció buena idea, así que me puse a buscar organizaciones locales que trabajasen con mujeres y, después de considerar varias opciones, acabé en el sur de Malawi con Youth Coalition and Democracy (YCD). Cuando estuve ya en el pueblo no pude evitar fijarme en las madres que llevaban sus bebés a cuestas y les daban de mamar en cualquier lugar y a cualquier hora. Esto personalmente me sorprendió bastante porqué en España, y en los países occidentales en general, lo que he visto es que las madres o se apartan del lugar donde están para dar de mamar o se cubren. También en esa época hubo bastante revuelo en las redes sociales porque se dieron bastantes casos de madres que se veían increpadas por dar el pecho en público. Entonces la realidad de Malawi era tan distinta que pensé que retratarla daría ejemplo de cómo volver a naturalizar algo como es dar el pecho. 

¿Qué quieres transmitir con tus fotografías?

Me gustaría que se viese el hecho de dar de mamar como el acto natural que es. Entiendo que el pecho de la mujer está sexualizado y por eso da tanto pudor verlo y enseñarlo fuera del contexto sexual pero necesitamos recordar que también es la principal vía de alimento del bebé en etapa de lactancia. Creo que pensar de una manera más pragmática nos iría bien a todos. Cuando un compañero de la organización me dijo bromeando que «Si no le da el pecho, el niño no se calla» lo que hace es ser pragmático y ver el pecho, o sencillamente ni prestarle atención, como lo que es: una vía de alimento para el bebé y no un objeto sexual. O como mínimo deberíamos no mezclar contextos.

¿Porqué has llamado a la exposición «Mammas»?

La llamé «Mammas» porqué en una palabra se unen los conceptos de madre y de glándula mamária y al final esta exposición, y un poco con la coña, va de esto de pechos y madres. 

¿Nos puedes compartir alguna anécdota de tu experiencia en Malawi que te haya marcado la vida?

Esta naturalidad con la que las mujeres en Malawi dan el pecho es una de las mejores lecciones que me llevé del país. Pero saliendo del contexto de la exposición sí que me sorprendió mucho que allí, que la homosexualidad está penada, los hombres cuando realmente son muy amigos y compañeros van cogidos de la mano. Lo vi muy a menudo. Creo que en España que sí hay libertad sexual nunca verías dos heterosexuales cogidos de la mano justamente porqué ellos no querrían ser tachados de gays, pero en Malawi no tiene nada que ver con la sexualidad sino con el compañerismo. Os adjunto una foto tomada en un desfile durante el día del prisionero. Curiosamente, allí tienen un día del prisionero donde estos hacen una cabalgata y preparan un espectáculo para el ministro de interior. 

A partir de tu experiencia en Malawi ¿que crees que podríamos aprender y replicar en la comunidad de Cloudworks para conseguirlo?

Ostras! ¡Qué respuesta más complicada! Imagino que lo mejor sería preguntar a madres y padres que necesitan para poder conciliar con más facilidad la etapa de lactancia del bebé. Creo que en España la conciliación familiar y laboral es una asignatura pendiente tanto desde lo público como de lo privado.

¡Disfruta de esta increíble exposición en la cuarta planta de Cloudworks Sagrada Família!