¿Contribuye el trabajo híbrido a que las empresas sean más inclusivas?

Tendencias

¿Contribuye el trabajo híbrido a que las empresas sean más inclusivas?

abril 29 / 2022

La única constante en la vida es que todo cambia continuamente. A veces la transformación se lleva a cabo de manera gradual y otras mediante una disrupción inesperada. La pandemia fue el detonante imprevisto que adelantó el proceso de adaptación tecnológica empresarial calculado para el lustro venidero. 

Siguiendo la máxima del famoso médico griego Hipócrates A grandes males, grandes remedios, las empresas hicieron frente a la situación con rapidez y eficacia, implantando el teletrabajo a sus trabajadores durante el confinamiento. 

Una vez que mejoró la situación, llegó el momento del trabajo híbrido. Estrategia generadora de expectativas iniciales inciertas pero que el paso del tiempo ha confirmado como una eficiente opción laboral. 

En Cloudworks creemos también en el éxito del nuevo modelo de trabajo. Por ello os contamos aquí en qué consiste el trabajo híbrido, su contribución a que las empresas sean más inclusivas y los beneficios del mismo.

Modelo de trabajo híbrido

La posibilidad de trabajar unos días desde casa y otros de manera presencial en la oficina es desde luego una medida revolucionaria. Las empresas elaboran para ello calendarios en los que establecen fechas y horas de asistencia obligatoria de los profesionales. Flexibilidad laboral en beneficio del trabajador y de la empresa. El empleado contento tiende a mejorar su rendimiento en la gran mayoría de los casos. 

Dependerá de cada empresa la adaptación al nuevo modelo de trabajo híbrido en función de sus posibilidades (presupuesto, tecnología, etc.). No obstante, deben ser conscientes que ha llegado para quedarse, por lo que tendrán que hacer un esfuerzo para ponerse al día.

Trabajo híbrido, la oportunidad para las empresas inclusivas

Reconocer las diferencias de los diferentes profesionales que conforman una empresa y apostar por la diversidad de los mismos son rasgos distintivos de las empresas inclusivas.

Los lugares donde se desarrolla el trabajo en un ambiente diverso e inclusivo potencian la conservación de la cultura corporativa. Favorecen también la mejora de la productividad y de la colaboración entre compañeros. Todo ello repercute beneficiosamente en la empresa. La diversidad de ideas y de perspectivas impulsa la innovación. 

Conforme avanza la implantación del trabajo híbrido, los equipos de recursos humanos tendrán que hacer frente a un gran reto: que todos los trabajadores se sientan parte de un equipo. Unos estarán presencialmente en la oficina, otros en remoto, pero todos deber formar una piña. 

Conseguir esta integración general de todos los miembros del personal permitirá a las empresas atraer y retener el mejor talento dentro de un mercado laboral extraordinariamente competitivo.

Beneficios del trabajo híbrido

Al ser un modelo de trabajo tan reciente, a lo largo de estos años inevitablemente surgirán inconvenientes que deberán corregirse. Y es que, como todo sistema nuevo, debe estar siempre abierto al cambio y la mejora. De momento, conozcamos sus beneficios.

Espacios eficientes y reducción de costes

La menor presencia de trabajadores en la oficina permite a la empresa hacer un estudio para optimizar sus recursos. Un software de gestión de espacios resulta una magnífica opción para mejorar la eficiencia de los espacios. 

Menos gente en la oficina implica menos espacio necesario. Oficinas más pequeñas, lo que supone una reducción de los costos generales de la empresa. 

Trabajadores más satisfechos

El trabajo híbrido facilita el equilibrio entre la vida laboral y la personal. El tiempo para atender a la familia o realizar otro tipo de actividades está mucho mejor repartido.  

Al reducir el estrés generado en el día a día, los profesionales estrechan vínculos con su empresa al aumentar su satisfacción laboral. Ambas partes resultan beneficiadas.

Incremento de la productividad 

Trabajar varias jornadas desde el propio hogar hace que los profesionales estén más cómodos. Tal situación favorece un trabajo más eficaz, más productivo, sin distracciones por parte de otros compañeros. 

Gracias al equilibrio entre la vida laboral y la personal, las jornadas de trabajo se llevan a cabo con una mentalización diferente. El día puede ser aprovechado sin duda con mayor intensidad.

Mejora en la cultura de empresa

El modelo de trabajo híbrido no significa el final de la cultura de empresa. Los nuevos tiempos demuestran que ya no es imprescindible la presencia constante en la oficina para que el trabajador demuestre su compromiso con la misma.

Es posible realizar en casa y con eficiencia aquellas tareas individuales en las que no participa a la vez todo el equipo de trabajo. En otras ocasiones el profesional acudirá a la empresa para trabajar en proyectos colaborativos, relacionándose en persona con sus otros compañeros. Más que por la presencia, la cultura de empresa se fomenta escuchando al trabajador, quien así es como se sentirá siempre más valorado.

Atracción y retención de talento

La flexibilidad laboral y la satisfacción del trabajador hace que las empresas que tienen implantado el trabajo híbrido ejerzan de imán para atraer talento. Cada vez son más los trabajadores de elevada valía que anteponen las condiciones laborales flexibles a las económicas. Es una oportunidad que no se tiene que desaprovechar por ninguna de las partes.

Por otro lado, el talento existente en la empresa es más fácil de retener gracias a las posibilidades de conciliación de la vida laboral y personal que ofrece el trabajo híbrido.  En Cloudworks somos testigos de los cambios en la manera de trabajar de la última década. Nuestros espacios son ocupados a diario por nómadas digitales, profesionales que tan sólo precisan de salas de reuniones por unas horas o startups que desde su creación han implantado el modelo de trabajo híbrido. ¡Ven a conocernos y descubre nuestros diferentes planes de coworking!