5 tendencias empresariales 2022: del metaverso a la flexibilidad laboral

Conocimiento

5 tendencias empresariales 2022: del metaverso a la flexibilidad laboral

marzo 09 / 2022

El mundo ha cambiado mucho en los dos últimos años. A causa de la pandemia, la sociedad se ha visto inmersa en una disrupción tecnológica que en condiciones normales hubiera tardado al menos un lustro en producirse. 

Las crisis cierran muchas puertas, pero también abren nuevas ventanas. Como la de la transformación digital. Un breve periodo de tiempo ha bastado para que nos adaptemos con facilidad a nuevos hábitos digitales. El incremento de la formación en línea o la flexibilidad laboral gracias al teletrabajo son algunos de ellos.

Las tendencias empresariales para 2022 confirman que esta veloz transformación es ya imparable. El resultado esperado es la generación de un mayor crecimiento económico y la mejora de la sostenibilidad, la inclusión y el trabajo de calidad.

Nuestra comunidad de cloudworkers se compone de profesionales que disfrutan de esta flexibilidad laboral gracias al trabajo en remoto y de emprendedores que utilizan nuestros espacios para desarrollar sus proyectos. 

Por eso en Cloudworks seguimos atentos el proceso de transformación digital y nos actualizamos constantemente sobre las nuevas tendencias empresariales. ¡Queremos que tú también las conozcas! 

5 tendencias empresariales 2022

Metaverso

El famoso metaverso impulsado por META, el nuevo nombre por el que es conocido actualmente el imperio de Mark Zuckerberg, supone un nicho de oportunidades tanto a nivel empresarial como laboral.

Esta especie de realidad alternativa, a medio camino entre la realidad virtual y la realidad aumentada, permite hacer aquello que realizamos fuera de casa sin necesidad de movernos del sofá. 

Conforme crezca el ecosistema metaverso a lo largo del 2022, las empresas confían que sus operaciones experimentarán tres tipos de cambios en el futuro:

  • Generación de nuevos tipos de relación con los clientes y los negocios.
  • Agilización de las comunicaciones con los trabajadores en remoto.
  • Introducción de nuevas monedas y tipos de transacciones.

Inteligencia artificial

A lo largo del 2022, la presencia de la IA irá en aumento. Este conjunto de tecnologías capaz de solucionar problemas cada vez más complejos, impulsará la transformación digital masiva en industrias y negocios globales. 

Para crear buenos modelos de crecimiento e identificar las métricas correctas, las empresas se valdrán cada vez más de ella. Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada, basada en métricas, asumirán el control.

Se prevé que durante este año las empresas realicen una media de cerca de 35 proyectos de IA en sus operaciones. El sector del aprendizaje se beneficiará también mucho de esta tecnología. Entre las diferentes aplicaciones de la IA para 2022 podemos encontrar el desarrollo aumentado de IA, diseño asistido por IA, ontologías y gráficos, datos pequeños o IA generativa.

Ciberseguridad

Una tendencia empresarial imprescindible tras la disrupción tecnológica de la que hablamos antes. A mayor transformación digital, mayor número de ciberataques a las empresas.

Para evitar su vulnerabilidad, resultan imprescindibles implementaciones tecnológicas destinadas a la protección de la privacidad e integridad de la información de clientes y usuarios con una vida digital activa. 

La aplicación de la inteligencia artificial permitirá la simplificación y reducción de costos a la hora de crear sólidos protocolos de ciberseguridad. Las identidades y los dispositivos de los trabajadores en remoto serán cada vez más reforzados con ciberseguridad. 

Incremento del interés por las redes sociales por parte de las empresas

Cualquier plan de marketing o de comercio electrónico de una empresa tiene que tener en cuenta la importancia de las redes sociales. La tendencia empresarial de 2022 augura un incremento de este interés a lo largo de este año y de los venideros.

En los últimos tres años, el gasto destinado a anuncios en redes sociales se ha disparado casi un 70%. TikTok logró en 2020 1.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales fueron generados por la venta de anuncios en la plataforma.

El auge del eCommerce aún está lejos de ralentizarse. Gracias a la pandemia, en apenas dos años ha alcanzado los niveles a los que se esperaba llegar en 2025. Los nuevos hábitos de compra potencian el desarrollo de la venta online integrada en gran parte de las redes sociales. 

Flexibilidad laboral

El teletrabajo ha llegado para quedarse. De eso no hay duda. Los trabajadores han descubierto los beneficios del trabajo en remoto y a las empresas no les queda otra opción que adaptarse a la nueva situación. Es momento pues de una descentralización de funciones.

La tendencia empresarial para este año respecto al teletrabajo mantiene la existente en los dos años previos. Numerosas empresas han adoptado el modo trabajo híbrido, donde los miembros que integran sus equipos pueden trabajar unos días en remoto y otros de manera presencial. 

Este novedoso sistema favorece el equilibro entre la vida profesional y la personal, ya sea a tiempo completo, parcial o como freelance. Suele además fortalecer el engagement de los colaboradores con la empresa. 

Los espacios de coworking se han convertido en el refugio ideal para este tipo de profesionales. Están acondicionados con todos los medios necesarios para que los usuarios puedan desarrollar su trabajo en las condiciones más óptimas. 

En Cloudworks disponemos del espacio apropiado que precisan estos profesionales para desarrollar su labor en remoto. Ofrecemos planes a medida de coworking donde trabajar días, semanas o meses. También de salas de reuniones, oficinas privadas y serviced office.

¿Buscas un lugar adecuado donde trabajar en remoto? ¿Quieres relacionarte profesionalmente con otros coworkers? Entonces estás pensando en Cloudworks.