Conocimiento
noviembre 09 / 2021
Los trabajadores inteligentes son personas que quieren conseguir mejores resultados y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. ¡Te contamos todos los detalles a continuación!
¿Quieres cambiar para siempre la forma en la que trabajas? Si es así, es momento de que adoptes el trabajo inteligente o smart work en tu vida profesional. Esta metodología te permite redefinir tus espacios de trabajo y lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Si quieres saber más acerca de esta nueva metodología laboral, en Cloudworks te contamos al detalle qué es el Smart Working y cuáles son sus características principales. ¡Sigue leyendo!
El smart work es un nuevo modelo de gestión del trabajo enfocado al uso de nuevas tecnologías. Su objetivo es optimizar el rendimiento laboral y aumentar la satisfacción de los trabajadores. Esta alternativa laboral da a los profesionales las herramientas y el margen de maniobra para determinar cómo, cuándo y dónde rendir eficazmente, todo ello para potenciar la productividad.
Los trabajadores inteligentes evitan los desplazamientos utilizando la tecnología para asistir a reuniones sin perder demasiado tiempo. Dichos profesionales ven el valor de la colaboración y la flexibilidad, ya que suelen estar menos apegados a los enfoques tradicionales.
Es por eso que se ven atraídos por las características del Smart Working. Conoce cuáles son a continuación.
El Smart Working no depende de un espacio de trabajo físico concreto ni del tiempo. Se centra en la tarea o el objetivo que hay que completar, sin importar dónde se realice. Es por eso que esta metodología es compatible con el teletrabajo. Sin embargo, lleva esta práctica mucho más allá.
Además, este tipo de trabajo ágil te permite cumplir con tus tareas desde cualquier lugar, optimizando así la productividad.
El trabajo inteligente también incentiva a que los profesionales utilicen espacios flexibles en su trabajo, así como la opción de colaborar con otros compañeros en un entorno de oficina. En otras ocasiones, los trabajadores inteligentes encontrarán sus propios espacios para realizar sus tareas.
Las técnicas de trabajo inteligente se basan en procesos y herramientas automatizadas. Como resultado, un equipo puede centrar su atención en colaborar de forma creativa, ayudar a los clientes, desarrollar nuevas líneas de negocio u otras tareas productivas.
Las nuevas herramientas y aplicaciones permiten que se optimice en los procesos de trabajo, ya sea:
El smart work permite que el trabajador decida cómo organizar sus propias actividades profesionales. Esto se realiza sin ninguna limitación de tiempo y sin perjuicio del horario máximo de trabajo diario o semanal previsto por algunas empresas u organizaciones.
Es recomendable que las empresas cambien la organización de las actividades laborales, ya que supone pasar a una definición de trabajo por objetivos, fases, ciclos y responsabilidades. Esto significa que ya no se basan únicamente en las horas de trabajo.
La determinación de objetivos periódicos o fases de trabajo precisas implica un mínimo de responsabilidad por parte del profesional.
Un espacio de coworking puede ayudarte a optimizar los costes cuando vas a trabajar, como el transporte, el Internet u otros aspectos. Sin embargo, no debe tomarse como algo absoluto, ya que hay personas donde aprovechan mejor sus recursos en oficinas tradicionales o en casa.
Esta es una de las características más importantes que permite que el Smart Working funcione en cualquier ámbito. Se confía en que los miembros del equipo sean responsables a la hora de alcanzar los objetivos. Esta libertad exige compromiso y autonomía para establecer prioridades y automotivarse.
Con el objetivo de cumplir las metas de la empresa, el Smart Work propone optimizar la comunicación entre todos los profesionales involucrados en un proyecto. Para ello se emplea el uso de herramientas tecnológicas, como servicios de mensajería instantánea o herramientas de videollamadas. Esto ayuda a que se puedan compartir archivos, opiniones, y encargos de manera fluida.
Si aún tienes dudas acerca del smart work, a continuación te revelamos los pros y contras para que puedas evaluar mejor si es la metodología de trabajo ideal para ti.
A pesar de estos inconvenientes, está claro que las ventajas del Smart Working son más significativas, por lo que muchas empresas y profesionales se están animando a adoptar esta tendencia de gestión laboral.
Si buscas un lugar para potenciar todas tus actividades de trabajo inteligente, en Cloudworks podrás encontrar los espacios ideales. Disponemos de centros con excelentes ubicaciones y servicios que te ayudarán a transformar la forma en la que trabajas.
Contacta con nosotros para conocer una oferta amplia y con espacios de coworking y serviced office que se adaptan a tus necesidades como autónomo o empresa. ¡Te esperamos!