Conocimiento
marzo 28 / 2023
En 2012 Google realizó un amplio estudio de 180 de sus equipos, con una duración de dos años. Su finalidad era descubrir cómo funcionaba el mejor equipo.
Denominado como Proyecto Aristóteles, el estudio demostró que el éxito de un equipo depende de cómo funciona, no de por quién está compuesto. Los miembros individuales del equipo no resultan tan importantes como podríamos suponer.
Puede que el equipo cuente con los mejores profesionales, sin embargo, el logro de los objetivos dependerá de las normas de actuación por las que se rija. La seguridad psicológica fue el componente crítico diferenciador de los equipos de mayor rendimiento.
De los equipos exitosos del estudio, no todos trabajaban de la misma manera. Estaban los que eran fieles a una burocracia tradicional y aquellos cuyo enfoque era más igualitario. No obstante, ninguno de ellos era dirigido autocráticamente por un jefe de equipo.
Lo que tenían en común todos estos equipos exitosos, independientemente de su manera de funcionar, era que los integrantes de los mismos sentían que se tenían en cuenta sus ideas y aportaciones.
Es lo que se denomina seguridad psicológica. Dentro de ella se encuentra además la sensibilidad social. Tiene lugar cuando los jefes se implican con los miembros de su equipo para interesarse por cómo están o si necesitan reducir su excesiva carga de trabajo durante un tiempo.
Dicha sensibilidad puede implicar que los directivos se pongan en contacto con los empleados para preguntarles cómo se sienten en sentido general, o puede implicar que los directivos estén atentos para saber cuándo sus empleados están sobrecargados de trabajo y necesitan una carga de trabajo más ligera durante algún tiempo.
Como profesionales, todos queremos sentirnos valorados por nuestros compañeros y superiores. Que reconozcan nuestro trabajo y aprecien nuestro esfuerzo diario es muy importante.
Ayuda a reforzar la autoestima. Además, disminuye el riesgo de padecer agotamiento, estrés u otros problemas de salud mental. Trabajar así, con un estado anímico positivo, impulsa sin darnos cuenta a mejorar nuestra productividad.
Como acabamos de indicar, la seguridad psicológica reduce el riesgo de sufrir estrés laboral. Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente se pierden millones de días de trabajo por culpa de la ansiedad, la depresión y el estrés.
Las pérdidas económicas generadas han hecho que las empresas establezcan estrategias destinadas a fomentar el bienestar en el trabajo. Va más allá de preocuparse únicamente por la mejora de su rendimiento laboral.
Implica tomarse en serio su salud. Puede ejercer incluso de salvavidas. Por ejemplo, respecto a la hipertensión, el estrés laboral a veces consigue empeorarla. Aumentan entonces las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares si no se trata.
Resulta efectivo para luchar contra esta tensión física emocional el trato distendido con otras personas. También el perderse en la naturaleza o practicar actividades de jardinería.
La meditación consciente ha demostrado ser también una opción muy válida. Gracias a ella es posible cambiar los pensamientos inútiles, alejándonos de los patrones de pensamiento negativos.
Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard constató que sólo ocho semanas de meditación de atención plena producían una mejoría en el cerebro de las personas.
Para meditar, Harvard Health Publications ofrece estas recomendaciones a los principiantes:
En Cloudworks nos preocupa mucho el bienestar laboral de nuestros cloudworkers. Por ello tratamos de que nuestras ubicaciones dispongan de los espacios necesarios para desestresarse.
Las cocinas, cafeterías y, sobre todo, las terrazas de nuestros centros de coworking de Madrid y Barcelona resultan el lugar ideal para ello.
De dichas terrazas disfrutan tanto aquellos que hacen un break en su jornada habitual como aquellos que necesitan una bocanada de aire y buenas vistas para sanear su mente y espíritu tras muchas horas de sobrecarga de trabajo.
Un lugar ideal para relajarse contemplando algunas de las mejores vistas de la ciudad. Las terrazas de Cloudworks constituyen también el sitio adecuado para relacionarte con otras personas mientras tomas un café o liberas tu mente participando en alguno de los múltiples eventos destinados a los cloudworkers.
¿Quieres conocer más de nuestras actividades para los miembros de la comunidad? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!