Conocimiento
junio 25 / 2024
Nos encontramos sin duda ante un cambio radical respecto al modelo de trabajo tradicional. Actualmente, un gran número de trabajos ya no requieren que los profesionales acudan diariamente a la oficina para desempeñar su labor. Por tanto, al analizar qué es el trabajo híbrido debemos tener en cuenta que se trata de una forma flexible y moderna que ha llegado para quedarse.
Es este artículo encontrarás todas las respuestas a las preguntas más comunes sobre el trabajo híbrido. Te explicamos qué es, cuáles son las características principales y que beneficios es capaz de aportar a tu empresa.
El trabajo híbrido es un planteamiento laboral adaptable y flexible que combina el trabajo en un entorno de oficina con el trabajo desde casa o, por ejemplo, desde un espacio de coworking.
Lo que significa la modalidad híbrida en el trabajo es la posibilidad real de que los profesionales puedan equilibrar su vida laboral y su vida privada. Supone, por tanto, un logro para alcanzar la tan demandada conciliación familiar.
¿Qué quiere decir esto para los directivos de las empresas? Muy sencillo: supone un impulso de la productividad, refuerza el compromiso de los trabajadores en su actividad y favorece el funcionamiento más eficiente de las empresas.
Este modelo de trabajo cuenta con unos elementos característicos destinados a que el trabajador disponga de los recursos necesarios para llevar a cabo su actividad de la manera más cómoda y efectiva posible.
Hay dos tipos fundamentales dentro del trabajo híbrido: el modelo de cohortes y el modelo flexible. Ambos tienen sus seguidores y detractores. Lo ideal es probar diferentes modelos hasta encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de los trabajadores.
En el modelo híbrido por cohorte, los profesionales deben acatar el horario semanal de trabajo establecido por su superior. Un ejemplo clásico es que de lunes a jueves la presencia en la oficina sea obligatoria y los viernes los trabajadores puedan realizar su actividad en remoto.
En el modelo híbrido flexible es la dirección o los trabajadores quienes deciden qué días trabajan en remoto y cuáles presencialmente en la oficina. Tanto si es la dirección quien elige como si son los trabajadores, la clave es que exista una dirección eficiente y un profesional responsable y comprometido.
Una encuesta realizada por Gallup en 2023 reveló que más de la mitad de los trabajadores norteamericanos prefieren un modelo híbrido de trabajo. Los trabajadores lo desean y las empresas también están interesadas en que parte del personal vuelva a desarrollar su actividad de manera presencial. Veamos cuáles son sus pros y contras.
Los profesionales pueden trabajar la parte en remoto donde, cuando y como sean más productivos. La flexibilidad del modelo les permite, por ejemplo, empezar a trabajar por la mañana desde muy temprano, porque es cuando rinden más y así pueden terminar su jornada antes.
De esta manera, la empresa se beneficia de la mayor productividad del trabajador y este de disponer más tiempo libre por la tarde. Todos salen ganando.
Este apartado está vinculado al anterior. El equilibrio entre vida laboral y familiar es más factible si los profesionales tienen mayor control sobre su horario de trabajo. Así pueden liberar tiempo y realizar durante el día recados urgentes, compromisos familiares o disfrutar de pequeños momentos de ocio.
Es otro de los importantes beneficios del trabajo híbrido. En ciertos momentos la empresa no necesita tanto espacio cuando la presencia de trabajadores se ha reducido. Una buena gestión de este modelo de trabajo permite calcular a la empresa cuánto espacio necesita realmente y generar un ahorro inmobiliario destacado si elimina gastos innecesarios.
Las desventajas existentes no son en realidad más que un desafío al que la empresa debe enfrentarse hasta convertirlas en problemas resueltos. Una efectiva supervisión y el uso de herramientas tecnológicas adecuadas son fundamentales para solventar los inconvenientes.
No hay que olvidar que los profesionales acuden a su oficina en diferentes momentos de la semana. Esto da lugar a que algunos compañeros no coincidan y pierdan la oportunidad de colaborar sobre la marcha.
El uso de herramientas de gestión del puesto de trabajo resulta necesario para facilitar la comunicación entre compañeros para saber cuándo estarán en la oficina y así poder coordinarse de manera eficiente.
El trabajo híbrido ofrece libertad y flexibilidad a los empleados, pero generalmente es necesario equilibrarlas con la supervisión de los jefes y políticas adecuadas y adaptables. Es decir, hay que establecer unas normas que deben cumplirse, como por ejemplo que determinado día de la semana se trabaje en la oficina de manera colaborativa.
A su vez, la forma de actuar de los jefes tiene que cambiar a veces cuando las necesidades de los trabajadores cambian. Por ejemplo, si una semana determinada el trabajo colaborativo in situ viene mal para algunos profesionales, se puede pasar a otro día o semana para mantener el buen ambiente del equipo.
Los modelos de trabajo híbridos no siempre funcionan en todos los sectores. Dependerá de cada empresa y sector. En el sector de la sanidad o de la educación, por ejemplo, el trabajo presencial es importantísimo. Otros en cambio, como el de la comunicación (periodismo), pueden disfrutar más fácilmente de este modelo de trabajo.
Cualquier implementación de un modelo de trabajo, en este caso híbrido, precisa de una meticulosa planificación previa y de una comunicación cuidada. Son los pasos necesarios para lograr una transición eficaz y libre de problemas. Entre las prácticas de implementación del modelo híbrido de trabajo más destacables podemos encontrar:
La elección entre trabajo híbrido y trabajo remoto parecía decantarse años atrás por el segundo modelo. Todo eran ventajas. Sin embargo, con el paso del tiempo, los trabajadores valoran más volver a la oficina y tener contacto presencial con compañeros, al menos varios días a la semana.
Las empresas han descubierto que este modelo de trabajo incrementa su productividad, además de potenciar entre los trabajadores el sentimiento de pertenencia, confort y seguridad.