Tendencias
marzo 15 / 2023
Dicen que tras la tempestad viene la calma. Sin embargo, pasados ya los momentos más duros de la pandemia y con visos de superarla definitivamente, esperemos que a muy corto plazo, se ha producido una revolución en los modelos de trabajo.
La disrupción tecnológica al grito de ¡A grandes males, grandes remedios!, ha potenciado el asentamiento del trabajo en remoto y el trabajo híbrido. El trabajo únicamente presencial se ha visto reducido con respecto a épocas pre pandemia.
Tal situación ha hecho que las empresas busquen oficinas nuevas con las que poder competir con las comodidades de trabajar en casa por las que han optado numerosos trabajadores.
La fuerte demanda de edificios de oficinas modernas hace que el precio de sus alquileres aumente también. Estas vanguardistas instalaciones, con internet ultrarrápido y salas de reuniones activadas con voz, buscan atraer a los profesionales que han instalado el despacho en el salón de su casa. La inversión en ellas por tanto es una apuesta de futuro.
JLL, empresa británica global de servicios inmobiliarios comerciales presente en ochenta países, ha realizado un interesante estudio sobre los edificios especializados y el diseño de oficinas modernas.
Aquellos edificios de oficinas de Estados Unidos que entraron en servicio después de 2015 poseen una tasa de ocupación actual superior a la de otros más antiguos.
La tecnología y comodidades de estas oficinas modernas suponen más una expectativa que un lujo. Antes del Covid-19 las empresas se centraban en ofrecer instalaciones con gimnasios, cafeterías o almacén de bicicletas para atraer el talento. Espacios gigantescos localizados en las mejores ubicaciones.
Hoy en día se da mucha más importancia a facilitar las rutinas diarias y los hábitos de trabajo de los profesionales. La Inteligencia Artificial se ha convertido en una aliada fundamental para lograr este objetivo. La tecnología de las oficinas nuevas es muy superior a la existente en las casas de los profesionales que teletrabajan. El reto es lograr hacer volver de nuevo a la oficina a muchos de estos trabajadores.
Las oficinas modernas tienen que resultar atractivas. Si no ofrecen un estilo de vida igual o mejor al que se disfruta trabajando en casa será imposible recuperar unos altos niveles de trabajo presencial.
A menudo, la necesidad de disponer de una red de internet rápida y potente contrasta con una infraestructura que en poco tiempo se ha quedado obsoleta. La conectividad inalámbrica en los edificios de oficinas cada día va a peor, según Jason Lund, líder de Infraestructura Tecnológica de JLL. La causa fundamental es la mayor exigencia actual del 5G.
Lund compara la intensidad de la señal con un oasis encontrado en el desierto. La refrescante laguna permite saciar la sed de los animales que llegan hasta él. Cuantos más animales haya más rápido se secará la laguna. Es decir, cuando aumenta la demanda y los recursos se mantienen igual surge la escasez.
Los trabajadores que optan por el trabajo presencial tras la pandemia lo hacen con una idea clara: tiene que existir una mejora evidente en las tecnologías de transmisión existentes en sus oficinas. Si vuelven es para ir a mejor. Por ello es preciso actualizar y ampliar todos los sistemas para que puedan desarrollar su trabajo con una conectividad óptima.
El líder de Infraestructura Tecnológica de JLL afirma que invertir en tecnología inteligente, así como en la infraestructura que la soporta tiene un valor real. Al no actualizar el entorno laboral mediante oficinas modernas, el edificio dejará de ser interesante. Seguramente no aparecerá en las búsquedas de aquellas empresas que desean ofrecer a sus trabajadores espacios atractivos, tecnológicos y sostenibles en los que desarrollar su actividad mejor que en casa.
Siempre hemos tenido claro que nuestro objetivo es priorizar la experiencia de usuario de los trabajadores. De esta manera impulsamos el bienestar que buscan nuestros cloudworkers, favoreciendo así la mejora de su productividad.
Si quieres conocer mejor nuestras ubicaciones de Madrid y Barcelona tan solo tienes que presentarte en ellas y te las enseñaremos encantados. También puedes realizar un tour virtual por cada una de las distintas ubicaciones desde tu propio ordenador. ¡Verás como es el espacio de trabajo que estabas buscando!