Cómo optimizar tu espacio de trabajo productiva y creativamente

Estilo de vida

Cómo optimizar tu espacio de trabajo productiva y creativamente

octubre 07 / 2022

Todos conocemos a algún compañero de trabajo, amigo o familiar que lee muchos de sus emails de trabajo mientras quema calorías en una bicicleta estática. Quizá sea una interesante manera de no aburrirse mientras practica ejercicio, pero laboralmente igual no resulte tan eficaz.
Trabajar desde cualquier lugar es un viejo sueño que terminó convirtiéndose en realidad. La tecnología es la principal responsable de tal logro. Sin embargo, por muy cómodos que nos podamos sentir, si el espacio de trabajo utilizado no está optimizado es muy posible que nuestra labor no alcance el nivel esperado.
Hay que tener en cuenta que a lo largo de nuestra vida trabajaremos un elevadísimo número de horas. Adecuar el espacio en el que desarrollamos nuestra actividad a las necesidades que tengamos favorecerá un desempeño eficiente. Mejora que beneficiará también a nuestra productividad y salud.

Espacio de trabajo optimizado: consejos para conseguirlo

Eliminación del desorden y las distracciones

El caos puede resultar relajante e incluso inspirador para un artista. Para el resto de profesiones, suele suponer una molestia que impide la capacidad de concentración. 

Los objetos irrelevantes y fuera de lugar hacen que desviemos la vista hacia ellos. La mente vuela entonces hacia mundos poco productivos que se apropian del tiempo y de la capacidad de trabajo. 

Evitarlo solo requiere el esfuerzo de ordenar el espacio de trabajo a nivel general. Una vez vencido el caos, mantener el orden diario requerirá únicamente una rápida supervisión que apenas conlleva tiempo.

El ruido exterior es otro elemento que altera considerablemente la concentración en el espacio de trabajo. Hay que buscar siempre entornos silenciosos que permitan mantener la atención máxima en la actividad que desarrollamos.

Potenciación de la memoria y la asociación

Nuestro cerebro tiende a asociar el lugar de trabajo con la concentración y la memoria. Por eso cuando llegamos a la oficina instantáneamente el cerebro se prepara para trabajar. 

Cuanto más adaptado y cómodo sea este espacio mayor rendimiento sacaremos a nuestra actividad. Reduciremos el tiempo necesario para conseguir la concentración máxima, la cual se mantendrá a unos niveles destacables durante toda la jornada.

Añadir naturaleza al entorno de trabajo

Unas buenas vistas a un parque, a una montaña o al mar apoyan anímicamente nuestro esfuerzo laboral. Quizá no nos demos cuenta, pero cada vez que echemos un vistazo es como si aspirásemos una refrescante bocanada de energía.

Las plantas interiores constituyen otro magnífico recurso. Dan vida a nuestro entorno directo, evitando así que se convierta en un espacio demasiado frío y aséptico.

Estimulación de la creatividad

Es fundamental disponer de un sitio para la concentración, pero también de otro para la creatividad. Generalmente ambos no coinciden en la misma ubicación, por lo que es muy positivo cambiar de ambiente de vez en cuando si toca desarrollar la creatividad. 

Un entorno diferente y colaborativo potencia la resolución de problemas al tener en cuenta diferentes puntos de vista. Ante bloqueos creativos, las ideas surgen mejor cuando hay más compañeros aportando propuestas.

Encontrar tu propio espacio

Cada profesional debe encontrar el espacio de trabajo más adecuado a sus necesidades.  No solo es importante que todo esté a nuestro gusto sino también tener claro si queremos estar solos o acompañados. 

Hay trabajadores que necesitan a otros compañeros cerca de su mesa para sentir la presión de equipo y no bajar así nunca el ritmo. Pero también están los que prefieren la soledad y el silencio, ya sea de manera constante o sólo en función del trabajo a realizar. Todo depende de cada uno.

La siempre interesante opción del coworking

Si el tipo espacio de trabajo que buscas no lo encuentras ni en tu oficina ni en tu casa, un espacio de coworking representa sin duda en la solución a tus problemas. 

Cloudworks es un magnífico ejemplo de ello. Te ofrece la posibilidad de trabajar bien en zonas reservadas, bien junto a otros coworkers. Tú decides. Nosotros nos adaptamos a tus necesidades y a las de tu equipo. 

Disponemos de múltiples phone booths para que puedas realizar llamadas telefónicas o videollamadas con la mayor comodidad y privacidad posible. Nadie te molestará ni tú molestarás a los demás cloudworkers.

Cada una de nuestras diversas ubicaciones, tanto las de Madrid como las de Barcelona, cuentan con entornos de trabajo de lo más atractivo. Su mobiliario ergonómico, temperatura adecuada, internet de alta velocidad o disponibilidad veinticuatro horas los siete días a la semana las convierten en espacios ideales para que puedas realizar un trabajo efectivo y de calidad. 

Por si fuera poco, todas ellas disponen de grandes terrazas desde las que contemplar espectaculares vistas de la ciudad. Sin duda una opción fantástica para relajarte, relacionarte e intercambiar sinergias con otros profesionales. En nuestra página web puedes hacer tours virtuales por las ubicaciones existentes en Madrid y Barcelona. Gracias a ellos tendrás una idea de los tipos de espacios de trabajo disponibles y cuál te conviene más. Pero también puedes recorrerlos personalmente. ¡Ponte en contacto con nosotros y te los enseñaremos encantados!