Tendencias
septiembre 22 / 2022
La irrupción del modelo de trabajo híbrido en el mundo corporativo ha sido tan potente como inesperada. De considerarse tan solo una ventaja de nicho ha pasado a ser el modelo laboral más deseado por el 70% de los trabajadores de todo el mundo.
Sus ventajas sin duda son numerosas. Sin embargo, tan súbito cambio deja a empresarios, directores financieros o gestores de las instalaciones preguntándose por el futuro de sus oficinas. Aunque la solución es bien sencilla: o las adaptan a los nuevos tiempos convirtiéndolas en oficinas modernas o se quedan atrás. No hay otra opción.
Hoy en día, la salud, la calidad de vida y el bienestar constituyen la triada básica dentro de las prioridades de los trabajadores. El salario ya no es el requisito más importante para la mayoría de ellos. Un trabajo que ofrezca una buena calidad de vida resulta más atractivo ahora que aquel con una gran contraprestación económica pero que dificulte la conciliación familiar y sea propenso a la generación de estrés.
La flexibilización del trabajo presencial, con posibilidad de asistir solo unos días de la semana a la oficina y el resto desarrollar la actividad desde casa, genera también sus efectos en la utilidad de los espacios.
Menos presencia de trabajadores implica menos necesidad de espacio activo. Toca reestructurar. Convertir espacios obsoletos en oficinas modernas. La Cumbre de Innovación de Colliers 2022 muestra conclusiones interesantes. El 60% de las empresas únicamente precisarán entre el 50% y el 70% de su actual espacio de oficina en los próximos tres años.
Algunos empresarios lo pueden ver como una oportunidad para reducir costes. Craso error si solo se quedan en eso. Es necesario optimizar el espacio que se mantiene. Acomodándolo al trabajo híbrido ayudarán a su personal a ser más productivo.
El diseño físico de las oficinas continuará evolucionando a lo largo de los próximos años. Nuevos cambios laborales requerirán su correspondiente adaptación. En Cloudworks os adelantamos algunas ideas sobre el posible desarrollo de las oficinas modernas.
Los espacios de trabajo tendrán nuevas configuraciones en función de sus necesidades de actividad y rendimiento. Gozarán de prioridad la creatividad, la conexión y la potenciación de la comunidad.
El adecuado diseño interior del lugar de trabajo impulsa el cambio de comportamiento del trabajador, fomentando el paso de una colaboración esporádica a una participación activa. Un interesante estímulo sin duda para los profesionales en la creación de una plantilla más eficaz.
Al centrar el trabajo en remoto para labores administrativas, la oficina moderna se convierte en un lugar de debate y participación. Algo así como una especie de centro cultural de los trabajadores.
Las oficinas modernas serán rediseñadas para resultar emocionantes e interactivas a los profesionales. En caso de ser una planta abierta, los espacios de trabajo fijos se convierten en no asignados y colaborativos.
Las grandes salas de reuniones formales tendrán menor demanda. Primará el formato híbrido de reunión presencial y en remoto. El espacio que necesiten por tanto los intervinientes será menor. La conexión comunitaria se intensifica así, y con ella la necesidad de disponer de espacios comunes donde los trabajadores se relacionen entre sí cuando vayan a la oficina.
Para facilitar ese bienestar convertido ya en prioridad de los trabajadores, las empresas deben crear entornos laborales saludables. Para ello deben:
Mejoras que vienen muy bien recogidas en nuestro artículo sobre la Certificación WELL de aquellos edificios que cumplen los requisitos para fomentar la salud y bienestar de los trabajadores.
La pandemia nos ha enseñado que la seguridad e higiene en el puesto de trabajo es fundamental para la salud y bienestar de la plantilla. Las oficinas modernas favorecerán las interacciones sin contacto gracias a la tecnología.
Las salas de reuniones se adaptarán para lograr una mayor separación entre trabajadores, quienes se valdrán de tecnología sin contacto. De esta manera se sentirán más seguros y menos estresados por la posibilidad de ser contagiados por algún virus.
Todos los puntos anteriormente reflejados constituyen la estrategia en la que se debe basar la empresa para atraer de nuevo a sus trabajadores a la oficina. Hacerla más atractiva es la clave.
Un entorno flexible adaptado al trabajo híbrido resulta un efectivo reclamo. Mesas de trabajo que se pueden disponer para múltiples usos; salas de reuniones integradas con tecnología para realizar videollamadas en remoto; espacios de relax y socialización entre trabajadores; edificios saludables…
En Cloudworks sabemos lo importante que es que el lugar de trabajo resulte lo más atractivo posible. Por ello nos esforzamos continuamente para que nuestros espacios sean cómodos, prácticos, tecnológicos y que fomenten el espíritu de comunidad. ¿Quieres conocer nuestras instalaciones? En nuestra página web puedes hacer un tour virtual por ellas. Pero si quieres conocerlas en vivo tan solo tienes que ponerte en nosotros. ¡Te las enseñaremos encantados!