<strong>5 maneras de conseguir una oficina más sostenible</strong>

Conocimiento

5 maneras de conseguir una oficina más sostenible

enero 11 / 2023

Mantener el equilibrio entre el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y el bienestar social sin agotar los recursos disponibles resulta una necesidad hoy en día. La sostenibilidad no debe ser una utopía sino un objetivo a cumplir.

La oficina sostenible es un fiel reflejo de la nueva mentalidad empresarial. Una adaptación efectiva y esencial para colaborar en la adecuada conservación del planeta. Iniciativa que lleva aparejada la atracción y retención de trabajadores con conciencia ecológica. 

Y son los empleados más jóvenes los que más demandan este tipo de prácticas empresariales. La mayoría sitúa entre sus preferencias trabajar en compañías líderes en sostenibilidad. 

Las empresas escuchan la llamada de los nuevos tiempos y actualizan sus oficinas. Edificios que reciclan el agua, sistemas de microclima basados en las preferencias de los trabajadores, cristales que permiten ahorrar energía… Cualquier esfuerzo es bienvenido a la hora de administrar eficaz y ecológicamente los recursos disponibles.

5 ideas para lograr una oficina sostenible

Traslado de la naturaleza al lugar de trabajo

Diversos estudios realizados hasta la fecha ratifican que la incorporación de elementos naturales resulta beneficiosa para los trabajadores. La iluminación y ventilación naturales, así como el uso de paredes verdes, ayudan a reducir el estrés e incrementan el bienestar general. 

Además de ello, consiguen reducir los costes energéticos. En una época como la que vivimos, con las tarifas de la electricidad disparadas, la integración de la luz natural en espacios interiores disminuye la necesidad de iluminación artificial. La reducción del coste energético puede llegar hasta un 80%.

El Wealth Hub de Citibank en Singapur es un edificio diseñado con espacios de reunión ajardinados entre árboles y arbustos, lejos así del concepto de salas de juntas convencionales. 

Un elevado número de trabajadores desean que sus empresas incorporen plantas de interior, tejados verdes o jardines verticales en sus espacios de trabajo. Sin duda una interesantísima idea para crear una oficina sostenible.

Reciclaje de aguas residuales en los edificios de oficinas

La reutilización de las aguas residuales en los edificios de oficinas permite optimizar el uso de la energía y reducir los costes mensuales. Al tener lugar el reciclaje en el propio edificio, los gastos de bombeo y transporte de este tipo de agua resultan mucho menores.

Una práctica no solo más económica sino también ecológica ya que alivia la presión sobre los recursos hídricos de las ciudades. Algo imprescindible hoy en día que sufrimos a nivel mundial una preocupante reducción de las precipitaciones. 

Instalación de ventanas inteligentes

La revolución tecnológica también ha llegado a vidrios y ventanas. Actualmente existen ventanas con vidrios que ajustan de manera automática su transparencia. Gracias a ello regulan la cantidad de luz y calor que dejan pasar al interior del espacio en el que están colocadas. 

Este tipo de ventanas disminuyen la carga del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado del edificio. Crea por tanto oficinas sostenibles al reducir considerablemente sus consumos de energía. 

Existen también ventajas para la salud de los trabajadores en estas oficinas sostenibles que utilizan ventanas inteligentes. Tales son la disminución de la fatiga visual alrededor de un 50% y de los dolores de cabeza en un 63%, según un estudio realizado por la Universidad de Cornell.

Uso de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas para ahorrar energía

Aplicando ambas disciplinas es posible realizar una predicción de las necesidades térmicas de un edificio. Para elaborar dicha predicción analizan datos relativos a las condiciones meteorológicas, actividad comercial y ocupación del edificio. 

Toda esta información permite corregir automáticamente los puntos de ajuste de la calefacción, aire acondicionado y ventilación en tiempo real. Las temperaturas del interior del edificio se mantienen dentro de un rango predeterminado. El ahorro energético es considerable, llegando hasta el 40%.

Hoy en día, las oficinas sostenibles cuentan con sistemas para la medición de la temperatura del aire, la calidad de este en el interior, patrones de tráfico y ocupación del espacio… La clave es gestionar bien los incontables datos generados continuamente para sí poder tomar las decisiones más eficientes. 

Personalización del espacio de trabajo

Adaptar el espacio de trabajo a cada profesional resulta una inteligente iniciativa empresarial que repercute en el bienestar del trabajador y suele conllevar una mejora de su productividad. 

La utilización de un aire acondicionado de oficina personalizado da lugar a que esta sea sostenible, ya que permite al trabajador controlar la temperatura en su espacio. Gestionar su propia atmósfera favorece además la reducción del consumo de energía.

Generar un entorno más ecológico y sostenible con este tipo de 0personalizaciones hacen más atractivas las empresas para numerosos trabajadores. Aumenta su compromiso con ellas, dando lugar a una retención de talento muy favorable para las compañías. 

En Cloudworks trabajamos para que nuestras oficinas sean sostenibles. Por ello nos esforzamos cada día en lograr que nuestros cloudworkers desarrollen su actividad a gusto en espacios lo más saludables posibles. 

Contamos con un Plan de Medidas Preventivas que garantiza su bienestar en todo momento. Estamos al tanto constantemente de los aforos, puntos limpios y de la regeneración del aire. Nuestros espacios disponen de abundante luz natural, lo que permite trabajar de una manera cómoda y saludable. 

Además, contamos con amplias terrazas en las que hacer un descanso con vistas espectaculares de la ciudad. ¡Conoce nuestros centros y comprueba por ti mismo su profesionalidad, confort y sostenibilidad!