Jornada laboral 4 días: ¿mayor productividad y calidad de vida?

Tendencias

Jornada laboral 4 días: ¿mayor productividad y calidad de vida?

abril 11 / 2022

A priori puede sonar a utopía sin duda para la gran mayoría de profesionales. Jornada laboral 4 días, un proyecto piloto aprobado en España que de tener éxito supondría un cambio sustancial en la forma de vida de los españoles. 

10 millones de euros destinan los presupuestos de 2022 para este programa piloto estatal que tiempo atrás se pactó con Más País. Menos días de trabajo a la semana sin llevar aparejado ningún tipo de recorte salarial.

En Cloudworks te contamos cuáles son los objetivos del programa, ejemplos de proyectos pilotos de empresas realizados en España y las experiencias de otros países en sus pruebas de implantación de la semana laboral de 4 días.

Objetivo del programa piloto

La idea es llevar a cabo una semana laboral de treinta y dos horas sin que los trabajadores sufran ningún tipo de merma en su salario. El horario y el tipo de contrato tampoco deben verse afectados.

El dinero aportado por el programa minora el riesgo de los empresarios. La diferencia salarial por la reducción de días de trabajo será compensada por el gobierno. De esta manera, las empresas recibirán entre dos mil y tres mil euros por trabajador adherido al plan como ayuda general a la innovación. Dinero que puede ser destinado a nuevas contrataciones o a la renovación de equipos, entre otras posibilidades.

Se calcula que participarán en el programa cerca de doscientas empresas y entre tres mil y seis mil trabajadores. 

¿La semana laboral de 4 días reduce la productividad?

Dinamarca, Noruega o Alemania son tres de los países más productivos del mundo. Sus semanas laborales suelen constar generalmente de unas veintisiete horas de trabajo. 

La pregunta que se hacen muchos estados respecto a la implantación de este sistema es si el cambio afectará a su productividad en relación con los que tienen semanas laborales más extensas.

La respuesta sería: no tiene por qué. Un buen ejemplo es España. Un país que no está entre los más productivos pese a que sus trabajadores hacen más horas que la media europea. 

La tecnología digital facilita en un buen número de casos que los empleados puedan hacer el mismo trabajo en menos tiempo. Tan solo requiere adaptación y aprovechamiento intenso de las horas más productivas que ofrece cada trabajador.

Semana laboral de 4 días en Desigual y Telefónica

Las empresas Desigual y Telefónica han desarrollado también sus propios proyectos pilotos de reducción de días de trabajo para sus empleados. No obstante, las medidas adoptadas difieren en parte al programa experimental aprobado por el gobierno.

En ambos casos, la jornada laboral de 4 días conlleva también una reducción de salario. Este tipo de jornada solo pueden elegirla ciertos puestos. Telefónica puso como límite el 10% de su plantilla para sumarse a este programa piloto. Una opción reversible si los empleados deciden volver a su antigua jornada. 

En el caso de Desigual, la reducción de jornada de 39,5 a 34,5 horas supone un 6,5% menos de sueldo. El tiempo dirá si estos programas pilotos suponen o no una mejora en la calidad de vida de los empleados participantes.

Jornada laboral 4 días, experiencia de modelos parecidos en otros países

Islandia

Un pequeño país europeo como Islandia se ha convertido en la referencia indiscutible. Su prueba de semana laboral de 4 días realizado entre 2015 y 2019 fue todo un éxito. 

A los trabajadores que participaron en él se les pagó el mismo salario pese a reducir su semana laboral. La productividad en cambio se mantuvo estable e incluso mejoró en la mayoría de los casos. 

Para los trabajadores supuso una mejora destacable, tanto en su vida laboral como personal. Los problemas de estrés en el trabajo se redujeron considerablemente.

Suecia

La prueba se basó en el establecimiento de una jornada laboral de seis horas, sin merma salarial. El lugar elegido en 2015 para el experimento fue una residencia de ancianos de gestión gubernamental. 

Los resultados de la prueba resultaron agridulces. Por un lado, los trabajadores mejoraron su calidad de vida laboral. Por el otro, al trabajar menos horas, fue necesario contratar personal nuevo para cubrir las horas sin personal. El incremento de costes hizo inviable la continuidad del proyecto.

Estados Unidos

La compañía Tower Paddle Boards, con sede en San Diego, hizo la prueba de reducir la jornada laboral a cinco horas. Su director general, Stephan Aarstol, afirmó convencido que de las ocho horas habituales de trabajo, tan solo tres o cuatro son realmente productivas. Y eso en el caso de los mejores empleados.

Mediante la jornada de cinco horas trataron de gestionar de manera eficiente la energía humana. Aprovechar las ráfagas productivas de los empleados en periodos de tiempo más cortos.

Aunque inicialmente el proyecto fue un éxito, los empleados terminaron disfrutando de un exceso de tiempo libre. Según Aarstol, la empresa se alejaba de su cultura de startup. Al final, su propuesta se limitó tan solo a los meses de verano. 

¿Flexibilidad laboral frente al aumento de salario?

Es habitual que las empresas ofrezcan incrementos salariales para retener y atraer talento. Un buen empleado necesita sentirse valorado. Sin embargo, hoy en día, la oferta de una mejora de las condiciones económicas no supone el punto determinante en la decisión del trabajador.

La pandemia, la crisis generada y la guerra de Ucrania han dado lugar a una inflación en la que los salarios reales han disminuido. Las empresas que carecen de recursos financieros para ofrecer un mayor salario optan en cambio por competir ofreciendo una jornada laboral de 4 días. 

Menos dinero por más tiempo libre. Interesante cuestión. La red social LinkedIn realizó una encuesta sobre la pregunta: «¿Aceptarías una bajada de sueldo a cambio de una jornada laboral de cuatro días?».

Más de dieciséis mil usuarios dieron su opinión al respecto. Un 63% contestaron que no; un 28% dijo que y un 9% optó por depende

Independientemente de la jornada laboral que más os pueda interesar como profesionales, en Cloudworks siempre tendréis un espacio adecuado para desarrollar vuestro trabajo. Tanto si es por días, como por semanas o meses. ¡No dudéis en poneros en contacto con nosotros para cualquier consulta!