Guía Completa al Teletrabajo, ¡Te Interesa!

Conocimiento

Guía Completa al Teletrabajo, ¡Te Interesa!

octubre 21 / 2020

El teletrabajo se ha consolidado como una de las opciones más seguras y eficaces de trabajar tras el nuevo contexto mundial. Te enseñamos todo lo que necesitas saber en esta guía completa.

¿Qué es el teletrabajo?

El término teletrabajo suena como una forma elegante de decir “trabajar por telefóno”, pero en realidad es solo un sinónimo de trabajar desde casa. Hace referencia a un tipo de acuerdo en el que un empleado o empleador no se desplaza a la oficina principal para trabajar, sino que lo hace desde su casa o desde otro lugar en remoto.

En otras palabras, el teletrabajo es cualquier situación en la que las labores del trabajo se realizan fuera de la ubicación normal de la oficina, donde un grupo de empleados también podría trabajar. 

Sin embargo, el teletrabajo no se refiere a situaciones en las que los empleados, en ocasiones, se llevan el trabajo a casa. Esto, más bien, se corresponde con los freelancers, donde las responsabilidades del puesto implican pasar mucho tiempo fuera de la oficina por viajes (como las ventas). 

¿Cómo funciona?

A medida que el teletrabajo en España sigue creciendo, las organizaciones dependen más de la tecnología para salvar la brecha de comunicación entre los gerentes y los empleados en un ambiente de trabajo en remoto, mientras intentan aumentar la productividad de los empleados. 

Para que el teletrabajo tenga éxito, es necesario dotar a los empleados de las herramientas digitales adecuadas y, lo que es más importante, proporcionarles una plataforma de adopción digital para optimizar las tareas y garantizar que la productividad se mantenga, incluso cuando se trabaja desde casa. 

En lugar de desplazarse a la oficina, el empleado se mantiene en contacto con sus compañeros y superiores a través de servicios de telecomunicaciones que facilitan la interacción y garantizan la productividad

Estos servicios pueden incluir el teléfono, programas o aplicaciones de chat en línea, así como plataformas de reuniones en vídeo y correo electrónico (como Slack y Zoom).

Para los trabajadores de oficina, la tecnología ha hecho que trabajar desde casa sea más fácil. El acceso a una buena conexión de WiFi puede ayudar a que las comunicaciones sean prácticamente perfectas. 

Algunos empleados trabajan a distancia a tiempo completo. En Cloudworks, por ejemplo, proporcionamos la facilidad de que se pueda trabajar desde casa y asistir a nuestras oficinas al mismo tiempo gracias a nuestros planes flexibles. Aunque, con todas las opciones disponibles de herramientas de conferencias a distancia, a veces no hay necesidad de visitar la oficina. Cabe destacar que el horario laboral y el tiempo presencial o remoto que se haga, dependerá del acuerdo que tenga el empleado con la empresa. 

Modalidades

Si bien es cierto que el concepto de teletrabajo se utiliza para explicar un acuerdo en el que el empleado trabaja fuera de la oficina, en España también se utiliza para englobar las siguientes modalidades laborales:

Autónomo

Los autónomos son trabajadores independientes que utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC) para realizar sus actividades laborales desde cualquier lugar que elijan. Se consideran teletrabajadores porque no necesitan un espacio de oficinas para desempeñar sus labores. 

Suplementario

Este tipo de trabajadores combinan dos modalidades de trabajo, una que les permite acudir a la oficina, y otra para trabajar desde casa usando las TIC. A medida que la situación con el COVID-19 se va regularizando, cada vez son más las empresas que optan por este modelo de trabajo. 

Móvil

Son empleados que no necesitan un lugar fijo para realizar su trabajo. Utilizan las herramientas de tecnología móvil para ejecutar sus tareas, lo que les permite tener la libertad de ausentarse de la oficina cuando lo deseen. 

Trabajar desde casa vs teletrabajo, ¿son lo mismo?

No son lo mismo. Si bien es cierto que se puede teletrabajar desde casa (o desde cualquier otro lugar que se desee), este término a menudo implica que alguien trabaje por cuenta propia. Un teletrabajador suele estar contratado por una organización, pero no trabaja en el lugar el 100% del tiempo. 

Si bien estos dos términos suelen utilizarse indistintamente, pueden implicar ligeras diferencias en determinadas organizaciones. El “trabajo desde casa” suele implicar que el empleado vive fuera de la ubicación geográfica de una organización, mientras que el «teletrabajo» suele implicar que el empleado trabaja in situ en determinados casos.

Ley del Teletrabajo en España

El teletrabajo en España cuenta con una ley, recientemente aprobada, que pretende regular las características de esta modalidad de trabajo en el país. Dicha ley, fruto de las negociaciones entre el Ejecutivo, sindicatos y patronal, pretende ser una palanca para aumentar la productividad de la economía. Esto beneficiará a las miles de empresas que han decidido, durante la pandemia, que toda o parte de su plantilla teletrabaje. 

La ley de teletrabajo en España cuenta con las siguientes condiciones:

 Serán considerados teletrabajadores aquellas personas que trabajen a distancia un mínimo del 30% de su jornada laboral normal, en un periodo de referencia de 3 meses. Esto equivale a un día y medio de horas trabajadas en el caso de aquellos que estén contratados a tiempo completo (8 horas diarias, 5 días a la semana).

 Para que la situación de teletrabajo esté formalizada, tanto empleado como empleador deben firmar un acuerdo escrito de forma voluntaria. De esta forma, el empleado no estará obligado a teletrabajar, pero tampoco podrá demandar esta modalidad de trabajo. Este acuerdo les permitirá volver a trabajar en las oficinas cuando las condiciones sean adecuadas.

 En el acuerdo de teletrabajo deben especificarse un inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el trabajo a distancia, los gastos que pueden ser ocasionados por el teletrabajo para que la empresa los cubra, los horarios o la distribución laboral entre el trabajo en oficina y remoto. También debe aparecer el lugar elegido por el empleado para teletrabajar, todo lo referente a la protección de datos, de seguridad de la información y la duración del acuerdo, más los plazos de preaviso, entre otros. 

 Las empresas contarán con un plazo de 3 meses para poder formalizar el acuerdo de teletrabajo, pero podrán tardar entre 1 y 3 años en implementar las medidas. 

 En caso de que el empleado se negase a teletrabajar, esto no constituirá una causa justificada de despido ni afectará las condiciones de su contrato. La ley especifica que, durante el periodo de teletrabajo, todos los derechos y obligaciones del trabajador se mantendrán, incluidas la retribución salarial, estabilidad, horarios, promoción o formación profesional.

 Las empresas serán las encargadas de cubrir los gastos de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para teletrabajar.

 El teletrabajo estará limitado para los puestos laborales formativos. Solo se podrá hacer si se garantiza que el 50% del tiempo se trabajará in situ.

Se espera que la nueva ley de teletrabajo en España entre en vigor a mediados de octubre de 2020

Ventajas y desventajas

El teletrabajo supone un cambio de paradigma para las empresas y los empleados, y que acarrea consigo una serie de ventajas y desventajas que mencionamos a continuación. 

Ventajas

– Mayor flexibilidad: el teletrabajo da una mayor libertad en cuanto a las horas de empleo y el lugar donde se realice. También permite equilibrar mejor el trabajo y las obligaciones personales, como recoger a los niños de la escuela o cuidar a un familiar enfermo. 

– Ahorro de dinero: tanto el empleado como el empleador pueden ahorrar gracias al teletrabajo. Las empresas pueden ahorrar dinero en todo lo relacionado con la gestión de una oficina, y los empleados pueden ahorrar dinero en los desplazamientos. Y si el empleador paga por WiFi, servicio telefónico u otros servicios relacionados con el teletrabajo, entonces el empleado puede ahorrar dinero en eso también.

– Aumenta la productividad: puede darse el caso de que un empleado sea mucho más productivo en casa que en su lugar habitual de trabajo. Sin embargo, esto dependerá de cada individuo y de sus circunstancias.

– Integración de personas con discapacidad: el teletrabajo es una ventaja para las personas que presentan alguna discapacidad y que les dificulte desplazarse hacia la oficina. Esto permite que haya más oportunidades y que las empresas sean más inclusivas.

Desventajas

– Mayor número de distracciones: Al igual que explicamos anteriormente en el apartado de productividad, este factor también puede variar en función de la persona y de su situación.

– Dificultad para «desconectar»: quienes trabajan desde casa pueden ver borrosas las líneas que separan el tiempo de trabajo y el tiempo personal, lo que hace más difícil dejar de trabajar al final del día. También corren el riesgo de trabajar fuera de horario. Esto puede afectar la calidad de su vida social y generar mayor estrés. 

– La soledad: algunas personas pueden sentir que trabajar desde casa es un poco aislante porque no están cerca de sus compañeros de trabajo. Esto es especialmente cierto para las personas que viven solas. 

Cloudworks, tu sitio ideal para teletrabajar

En Cloudworks, te ayudamos a teletrabajar para que te sientas como en casa.. 

Nuestros espacios coworking, con oficinas privadas, incluyen servicios que te permitirán hacer una transición más orgánica a este modelo de trabajo y que está redefiniendo el futuro.

Contarás con todas las ventajas y comodidades de trabajar desde casa, como amplios espacios para desconectar, pasear o tomarte un café. Al mismo tiempo, no tendrás que lidiar con las desventajas de trabajar en remoto, como pueden ser las distracciones o la soledad. En nuestras oficinas estarás en un ambiente ideal de trabajo y desconexión.

En Cloudworks os ofrecemos la solución de teletrabajar desde casa a la vez que vienes a nuestras oficinas. Con nuestros planes flexibles tendrás reuniones de equipo en nuestros espacios sin tener que pagar la tarifa mensual completa, o la opción de asistir un número de días concreto al mes, pagando una tarifa más reducida.

Comparte espacios con otros profesionales y empresas para enriquecer tu red de contactos. Ponte en contacto con nosotros y descubre todas las comodidades que te ofrecemos para que puedas teletrabajar sin preocupaciones. Descubre nuestra oficinas de Barcelona y Madrid y averígualo por ti mismo.