La Gran Renuncia: qué es y su impacto en España

Tendencias

La Gran Renuncia: qué es y su impacto en España

julio 21 / 2022

¿Te has planteado alguna vez en los últimos años la posibilidad de dejar tu trabajo? ¿Lo harías sin enlazar inmediatamente con otro? La primera cuestión sin duda es fácil de responder. La segunda no tanto. Al menos en España.

Según un reciente estudio realizado por la empresa InfoJobs en 2022 sobre el abandono del empleo, uno de cada cuatro españoles se plantea dejar su trabajo durante este año. Las principales motivaciones son las condiciones económicas y el empeoramiento de su salud mental. 

Sin embargo, tal estadística generalmente no pasa de estancarse en mera aspiración. La Gran Renuncia nacida a principios de 2021 en Estados Unidos, en cambio, es una realidad. 

Supone el abandono masivo y de carácter voluntario de miles de puestos de trabajo fijos por parte de profesionales en busca de mejores oportunidades. No quieren continuar con un hoy desfasado, rutinario y desmotivador. Prefieren un mañana desconocido pero lleno de posibilidades. 

Gran Renuncia frente a Gran Resignación

Aunque el fenómeno norteamericano denota claridad de ideas y carácter emprendedor, hay que reconocer que no es comparable con la situación española. 

Principalmente por la tasa de paro existente en ambos países. En Estados Unidos a finales de 2021 la tasa de paro era del 3,9%. Un sueño complicado para España, que si situó en un 13%. En nuestro país, apenas unos 30.000 profesionales renunciaron de manera voluntaria a su trabajo fijo. En Estados Unidos, 47,8 millones de trabajadores de diversos sectores dejaron voluntariamente sus trabajos.

La elevada tasa de desempleo unida a la escasa rotación entre sectores y profesiones, así como el insuficiente reciclaje profesional, hace difícil en España una Gran Renuncia laboral. Sufrimos más bien lo que se ha denominado Gran Resignación.

En la cultura americana, abandonar aquello que no funciona no implica un fracaso que lastre el futuro sino únicamente un intento que no ha tenido éxito. A por otro. Si hay que dimitir, se dimite. En Europa en general, y en España en concreto, la seguridad laboral prima. Preferimos el pájaro en mano antes que ciento volando.

Nuestra cultura es más de aguanta en tu empresa, que es más seguro; más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer; virgencita, que me quede como estoy… El problema de este conformismo es que puede terminar propiciando en los trabajadores desmotivación y reducción de su productividad.  

Cambio de mentalidad tras la pandemia

Tras la incertidumbre inicial, los daños colaterales del Covid-19 afectaron al comportamiento de empresas y trabajadores. El teletrabajo llegó para quedarse. Supuso un caramelo inesperado para miles de profesionales del que no han querido desprenderse una vez que mejoró la situación. 

Dichos trabajadores valoran ahora muchísimo la flexibilidad laboral. Sobre todo en sectores como el de la informática y la tecnología en donde los profesionales aprecian principalmente el trabajo en remoto 100%. 

Aún no existe una mayoría de profesionales realizando toda su actividad completamente a distancia, pero sí se ha generalizado en cambio el trabajo híbrido. Un modelo laboral que alterna el trabajo en remoto con el presencial. Aunque es una interesante opción, parece que resulta insuficiente para los protagonistas de la Gran Renuncia estadounidense. 

Trabajadores del sector tecnológico de este país, por ejemplo, con una amplia demanda de su trabajo especializado, no están interesados ya en volver a la oficina. Se acostumbraron a trabajar desde casa, conciliando y sin dejar de realizar la labor encomendada. Conocedores de su valía profesional y la posibilidad para trabajar en otras compañías profesionales 100% en remoto, el abandono masivo ha sido espectacular.

Causas principales de la Gran Renuncia

  • Trabajo en remoto: Sin duda, como ya hemos indicado, constituye la principal causa. Al generalizarse este modelo de trabajo durante la pandemia, los profesionales ya no quieren volver a lo de antes. Incluso tampoco les interesa el trabajo híbrido en muchos casos.
  • Oficinas saturadas: Espacios de trabajo que no se adaptan a las necesidades de los trabajadores, demasiada gente y ambiente estresante. 
  • Jornadas interminables y salarios bajos: Salir temprano de casa y llegar muy tarde recibiendo una contraprestación económica baja genera desencanto y búsqueda de nuevas oportunidades. 
  • Salud mental: Un problema al que cada vez se le va dando más importancia. Numerosos trabajadores sufren agotamiento físico y mental que les produce estrés y ansiedad. Antes que el trabajo acabe con ellos prefieren renunciar a él y buscar uno más acorde a sus preferencias.

En Cloudworks somos testigos de la evolución laboral de los últimos años. Si bien España está lejos de que suceda algo como la Gran Renuncia estadounidense, tampoco todos los trabajadores españoles se conforman con la Gran Resignación.

A nuestros espacios llegan cada día profesionales con hambre de nuevos retos y ganas de emprender innovadores proyectos. También trabajadores que abandonan sus empresas para prestar sus servicios como freelancers. Startups y autónomos ocupan nuestros espacios intercambiando sinergias y empapándose del espíritu de comunidad que aquí se vive. 

¿Estás pensando en crear una Startup y buscas el espacio más adecuado? ¿Quieres trabajar como freelancer en el mejor ambiente y con los mejores medios a tu disposición? Ponte en contacto con nosotros y nos adaptaremos a tus necesidades con nuestros planes flexibles.