Evolución del freelancing tras el cambio global causado por la pandemia

Tendencias

Evolución del freelancing tras el cambio global causado por la pandemia

mayo 11 / 2022

Dicen que a veces hay que cambiar algo para que todo siga igual. La pandemia sin duda ha propiciado la aceleración de la transformación digital y la instauración estable de nuevos modelos de trabajo

Aunque el objetivo era retomar la situación en la que nos encontrábamos antes, lo cierto es que tras dos años de inevitable adaptación las cosas han cambio de manera destacable para muchos profesionales. La evolución del freelancing es una muestra de ello. 

El trabajo en remoto se convirtió en la salvación de aquellos trabajadores cuyas empresas los mantuvieron en plantilla durante los duros meses del confinamiento. Otros, en cambio, decidieron dar un giro total a su vida laboral. Gracias a sus habilidades y conocimientos del sector del que provenían pudieron adaptarse con relativa facilidad a la situación y convertirse en profesionales freelance.

Freelance 25% de los profesionales digitales europeos

De los 13 millones de profesionales digitales existentes en Europa, el 25% de ellos son trabajadores freelance. Como acabamos de indicar, su gran crecimiento es debido principalmente tanto a la pandemia como a las nuevas formas de trabajo vinculadas a la misma.

Teletrabajo, libertad de horarios y conciliación conforman una atractiva triada en las pretensiones laborales de los profesionales freelance en España y en el resto de Europa. 

En Cloudworks nuestros espacios son ocupados diariamente por numerosos trabajadores autónomos en los que desarrollan su labor en un entorno eficiente y adaptado a sus necesidades. Os contamos cómo se ha transformado el modelo de trabajo freelancing en los últimos tiempos.

Evolución del freelancing digital 

Los nuevos autónomos digitales destacan por su cultura de aprendizaje continuo, lo que aporta gran valor a las empresas a las que prestan sus servicios. No se trata de profesionales que se han quedado en paro y buscan una salida temporal.

Conforman un sector profesional especializado, talentoso y flexible con fuerte demanda laboral. La gran mayoría han trabajado previamente por cuenta ajena. Pero es su momento de cambio, de evolución personal y laboral. 

Los motivos principales por los que han dado el salto al modelo de trabajo freelance son: 

  • Independencia.
  • Flexibilidad horaria.
  • Elección del lugar de trabajo.
  • Elección de clientes y proyectos. 
  • Actuar conforme a sus valores.

Formación continua

Es quizá uno de los rasgos más destacados dentro del perfil del trabajador freelance digital. La necesidad de estar a la vanguardia respecto a las continuas tendencias e innovaciones tecnológicas les lleva a dedicar a la formación al menos media jornada a la semana. 

Conocimiento especializado que las empresas no pasan por alto. Sobre todo, las pequeñas empresas, conscientes de la necesidad de transformación digital que deben llevar a cabo. Con la contratación de sus servicios para proyectos concretos durante un corto periodo de tiempo, las cuentas salen.

De esta manera, las empresas evitan mantener en plantillas perfiles profesionales demasiados costosos, los cuales, por otra parte, llevan aparejado el riesgo de una alta rotación debido a su amplia demanda. 

Por otro lado, el éxito del teletrabajo cumpliendo los objetivos marcados, ha hecho que las empresas pierdan el miedo a no tratar en persona a los profesionales que les prestan sus servicios. Las videollamadas, por ejemplo, suplen con efectividad las clásicas reuniones presenciales que tenían lugar en la oficina. 

La participación en diversos proyectos por parte de los profesionales freelance contribuye decisivamente a impulsar la implantación de la transformación digital en las empresas y a adoptar nuevos modelos de trabajo. 

Mayor competencia

La subida del freelancing ha convertido a este tipo de trabajo en un importante proveedor de la economía europea. Ahora mismo hay más talento disponible que el que había hace cinco años. 

La competencia favorece además que cada trabajador autónomo de lo mejor de sí. De esta manera la oferta profesional del mercado freelancing tiende a suministrar a las empresas trabajadores con gran especialización y calidad. La colaboración entre autónomos también resulta habitual y ayuda a fomentar su conciencia de colectivo.

Reconocimiento del trabajador freelance y coworking

La pérdida de ingresos de las empresas a causa del Covid 19 impulsó la contratación de talento externo para poder sacar adelante parte del trabajo. La rapidez de la gestión y la eficacia mostrada por los profesionales significó el merecido reconocimiento del trabajo freelancing. 

El incremento del número de trabajadores autónomos digitales ha supuesto también un crecimiento de otros sectores, como es el caso de los espacios de coworking. Ubicaciones adaptadas a las necesidades específicas de este tipo de profesionales. 

Internet de alta velocidad, sala de reuniones, áreas comunes… Espacios de trabajo polivalentes en los que además de trabajar es posible hacer networking o relajarte con otros coworkers mientras se toma un descanso.

El Cloudworks cuidamos todos los detalles para que los miembros de nuestra comunidad desarrollen su trabajo en las mejores condiciones posibles. El community coordinator se encarga de impulsar dicha comunidad y resolver cualquier problema o duda que pueda surgir a uno de sus miembros.Si eres un freelancer digital y buscas el espacio adecuado para realizar tu trabajo ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!