Estilo de vida
febrero 27 / 2023
Son las doce del mediodía. Llevas cuatro horas sin levantarte de la mesa concentrado en el proyecto que tienes que entregar antes de las dos. Empiezas a notar dolor en los hombros, rigidez en el cuello y molestias en la espalda. Pero sigues.
Aunque el reposapiés que usas mejora un poco tu postura, tampoco es la panacea. Entonces decides hacer unos sencillos estiramientos. El alivio es casi inmediato. Los achaques se reducen y aumenta tu bienestar general.
Apuntas la experiencia en tu móvil, creando un recordatorio para que cada dos o tres horas hagas estiramientos de espalda, estiramientos lumbares y estiramientos de piernas. Así, sí.
Tu práctica confirma algo que desde hace tiempo proclaman los médicos: los estiramientos son fundamentales para la salud pues mejoran la postura, calman el dolor y nos hacen sentir bien.
Ambas opciones provocan efectos poco saludables para el cuerpo. Estar todo el día sentando hace que adoptemos una postura encorvada. A consecuencia de ello se contraen los músculos flexores de la cadera y se produce una pérdida del riego sanguíneo en la zona lumbar.
En caso de estar todo el día de pie, por ejemplo, quienes trabajan como dependientes en una tienda, las piernas sufren las consecuencias. Se acumula líquido en ella, lo que da lugar a hinchazón y rigidez.
Realizar estiramientos cada cierto tiempo es la mejor manera de cuidarte si pasas muchas horas en la misma postura. Estiramientos laterales, la postura del triángulo o extensión de las rodillas en el escritorio son algunos de ellos.
No es necesario ni que salgas del despacho. La práctica diaria conseguirá también que poco a poco mejores tu flexibilidad. Veamos cómo hay que hacer cada uno de ellos. Y si alguien te pilla en medio de la faena, ¡que se una al ejercicio!
Trabaja la parte superior de la espalda y las caderas. La idea es hacer algo parecido a una C con el cuerpo, aunque los primeros días cuesta un poco. Para ello tienes que:
Trabaja los glúteos y los isquiotibiales, que son el grupo de músculos que ayudan a estirar la pierna hacia atrás y doblar la rodilla. Es un estiramiento de piernas que cuesta muchísimo al principio. Solo la constancia consigue que puedas llegar hasta el final. Los pasos a seguir son:
Trabaja las caderas y la espalda. Es seguramente el ejercicio más difícil de los cuatro indicados, pero apto para todos los niveles de flexibilidad. Con él se llevan a cabo estiramientos de espalda, de caderas y piernas. Resulta muy apropiado para personas con molestias vinculadas a un exceso de horas de pie.
Utilizas tu propia mesa de trabajo para relajar los hombros y la parte superior de la espalda. Un ejercicio clásico dentro de los estiramientos en la oficina.
Se trata de cuatro ejercicios sencillos y efectivos que te ayudarán a sentirte mejor en aquellas jornadas de trabajo en las que apenas cambias de posición en muchas horas. En Cloudworks creemos que la salud es lo primero y por ello le recomendamos a todos los cloudworkers practicar estos saludables movimientos. El cuerpo lo agradece y repercute rápidamente en su bienestar general.