Estar sentado mucho tiempo: Consejos para evitar problemas de salud

Conocimiento

Estar sentado mucho tiempo: Consejos para evitar problemas de salud

febrero 07 / 2023

Durante una jornada ordinaria de trabajo, es habitual que nos levantemos alguna que otra vez de nuestro asiento. Tanto para coger o llevar algo, hablar con un jefe o compañero, o simplemente para ir al servicio. Algo parecido ocurre si trabajamos en remoto.

Sin embargo, son numerosos los trabajadores que pasan entre seis y ocho horas sin moverse del sitio. Dicha actitud puede suponer un peligro para la salud. Estar sentado mucho tiempo aumenta la posibilidad de padecer enfermedades vinculadas al colon, pulmones y endometrio. 

Incluso aquellos profesionales que hacen ejercicio regularmente también se ven afectados. El exceso de horas sentados, sin levantarse en ningún momento, anula los beneficios logrados con el ejercicio realizado durante el tiempo libre. Algo que confirman las investigaciones realizadas sobre el tema.

Problemas vinculados a la salud

Entre los efectos más relevantes en nuestra salud por estar sentados mucho tiempo encontramos: 

  • Pérdida en la producción de lipoproteína lipasa: Esta enzima elimina la grasa de la sangre y mantiene niveles saludables de colesterol.
  • Niveles elevados de colesterol en sangre, triglicéridos y aterosclerosis: consecuencia de la reducción en la producción de lipoproteína lipasa. Se incrementan así las posibilidades de enfermar o sufrir un ataque al corazón.
  • Aumento de peso
  • Reducción de la sensibilidad a la insulina: hecho que da lugar a un aumento de probabilidades de desarrollar diabetes. 

Por redoblar los ejercicios del gimnasio para tratar de paliar el sedentarismo laboral no mejoramos la situación. Hay que tener en cuenta que la salud se basa en el equilibrio, no en el exceso o el déficit.

Ergonomía, la gran aliada 

El sedentarismo del profesional suele provocar una reducción de la productividad laboral. La ergonomía se ocupa del diseño de espacios de trabajo adaptados a las capacidades y limitaciones físicas y mentales del trabajador. Su objetivo es encontrar la posición ideal para aquellos que tienen que estar sentados mucho tiempo. 

Entre los artículos de mobiliario ergonómico más utilizados en las oficinas podemos encontrar los siguientes: 

  • Sillas de escritorio: Ideales para prevenir los dolores provocados por malas posturas. 
  • Cojines lumbares: se adaptan a los contornos de la cintura, ofreciendo un magnífico soporte para la espalda baja. Reducen la fatiga.
  • Reposapiés ajustable: mejora la postura, relaja piernas y espalda, además de prevenir la fatiga.
  • Alfombrillas reposamuñecas para el ratón y los teclados: hacen el trabajo más cómodo, se adaptan a la forma de la muñeca, ayudando a reducir su presión. Previenen las lesiones del túnel carpiano.
  • Soporte ajustable para portátil: el dolor de cuello y espalda es habitual tras trabajar muchas horas frente a una pantalla situada a baja altura. El soporte permite la elevación (entre 5 -15 cm) para colocarla frente a los ojos. 

Consejos saludables si tu trabajo es de estar sentado mucho tiempo

Rompe los ciclos 

Permanecer jornada tras jornada sin apenas levantarnos del asiento puede generar un profundo daño a nuestra salud. Romper estos ciclos sedentarios resulta siempre beneficioso para nosotros. 

Levantarnos cada hora durante unos minutos y realizar movimientos corporales sencillos compensa las consecuencias negativas de permanecer tanto tiempo sentados. Tampoco un par de ejercicios calisténicos, un breve paseo o varias flexiones vienen mal. 

Trabaja de pie algunas horas

Es una manera de estirar las piernas y moverlas un poco mientras trabajamos. Una mesa alta donde colocar el ordenador para trabajar un rato o realizar videollamadas no es mala opción. 

Lógicamente, no es la solución al sedentarismo. Es tan sólo una pequeña acción para hacerle frente. Estar todo el día de pie también está relacionado con los dolores de espalda, las varices o la mala circulación de las piernas. 

Evita el ascensor

Si trabajamos en una oficina con varias plantas y nuestro estado físico nos lo permite, es muy recomendable subir por las escaleras en lugar de recurrir al ascensor. Nos ayudará a reducir el colesterol, la grasa acumulada y el perímetro de la cintura. 

Pon los pies en alto

Para ellos nos valdremos de un reposapiés que nos permita mejorar la postura y que prevenga además los dolores de espalda. Aquí entra en juego, por tanto, uno de los artículos de ergonomía de los que hablamos antes. 

Estira antes de empezar y también al finalizar la jornada

Los estiramientos previos preparan el cuerpo para hacer frente a las primeras horas de trabajo. Los de fin de jornada ayudan a aliviar las tensiones acumuladas a lo largo del día y previenen lesiones y dolores musculares. 

También resulta efectivo que entrelacemos los dedos y a continuación levantemos los brazos por encima de la cabeza. Hay que estar así al menos quince segundos. Gracias a ello conseguiremos liberar la tensión acumulada en los hombros. 

Caminar todo lo que nos sea posible

Siempre que tengamos ocasión, debemos aprovechar la práctica de este ejercicio físico. Tanto para ir al trabajo si la distancia lo permite, como al restaurante donde comemos con los compañeros o realizar cualquier desplazamiento que no sea necesario coger el coche.

En Cloudworks disponemos de espacios en nuestras diferentes ubicaciones donde poder hacer un break y estirar las piernas tras periodos intensos de trabajo. 

Contamos con amplias terrazas de espectaculares vistas que permiten desentumecer los músculos mientras los coworkers se toman un café relajados. También pueden subir de unas plantas a otras por escaleras que ayudan a romper los ciclos sedentarios de trabajo.

¡Tan solo tienes que visitarnos y comprobarlo por ti mismo! ¡Te esperamos! 

Tu espacio de trabajo ideal

Contacta