¿Cuál es la diferencia entre un centro de negocios y un coworking? ¡Te lo explicamos!

Conocimiento

¿Cuál es la diferencia entre un centro de negocios y un coworking? ¡Te lo explicamos!

septiembre 30 / 2021

Las diferencias entre un centro de negocios y un espacio de coworking hacen que consideres ciertos aspectos para el beneficio de tu empresa o proyecto. ¡Te decimos cuáles son!

El espacio laboral en el que se desarrolla una empresa tiene un impacto sobre sus trabajadores y el desempeño de sus tareas. Por eso, es importante conocer las diferentes opciones disponibles en la actualidad para elegir la que mejor se adapta a las necesidades de la compañía. 

Un coworking o un centro de negocios son dos de estas posibilidades, pero ambas presentan grandes diferencias. En Cloudworks te contamos cuáles son para que puedas elegir la mejor opción para tu empresa. ¡Sigue leyendo!

Diferencias entre un coworking y un centro de negocios

Un centro de negocios es un espacio de oficinas listo para usar. Dependiendo del tamaño de tu empresa podrás elegir entre una o varias salas o incluso una planta entera. 

Debido a estas características, los centros de negocio suelen estar ocupados por organizaciones de diferentes tamaños con necesidades de espacio diferentes. 

Aunque un espacio de coworking también ofrece, en mayor o menor medida, las mismas instalaciones, existen diferencias respecto a un centro de negocios, ya que un coworking está más enfocado a ofrecer servicios a autónomos, emprendedores o startups

También cuenta con mayor flexibilidad y escalabilidad en espacios y tarifas por lo que resulta muy sencillo adaptar el centro de trabajo a las necesidades específicas de la empresa en cada momento. 

Pero hay más otros aspectos diferenciales entre los centros de negocios y los coworking. ¡Vamos a verlos!

Condiciones de contratación

Una de las principales diferencias que existen entre ambos centros de trabajo son las contrataciones. Los centros de negocios o business centers se acuerdan por períodos más largos, lo que significa que están pensados para empresas que desean disponer de un centro de operaciones estable. 

Los términos en la contratación de coworking son más flexibles. Esto les permite a las profesionales y empresas ajustar el convenio de permanencia a las necesidades de su compañía. 

Esta cualidad también hace que estas ubicaciones sean perfectas para los nómadas digitales. Al no estar sujetos a ningún compromiso, sus modelos de negocio pueden cambiar sin problemas. 

Distintos espacios de trabajos habilitados

Las empresas que contratan una oficina dentro de un centro de negocios se ven limitadas a crecer y realizar sus actividades en un espacio determinado. Por lo general, los centros empresariales no disponen de áreas comunes donde reunirse y generar networking entre los trabajadores de las diferentes empresas que allí se encuentran. 

En cambio, dentro de un coworking, las personas pueden disfrutar de distintas áreas comunes donde reunirse, conocerse y crear una red de contactos profesionales entre los trabajadores del centro. 

Por lo general, en un centro de trabajo colaborativo encontrarás áreas comunes, salas de reuniones, zonas para eventos, terrazas, etc. En un centro de negocios estas áreas también están presentes, pero carecen del dinamismo del que gozan en un coworking.

Exclusividad del espacio

Si buscas privacidad y exclusividad para tu empresa, los centros de negocios son una buena solución porque todas las áreas contratadas son de uso exclusivo para el personal de la compañía. 

En los coworking tradicionales los espacios son para uso de todos los miembros. Sin embargo también hay alternativas privadas como las que ofrecemos en Cloudworks ya que hemos fusionado lo mejor de ambos mundos. 

En nuestras ubicaciones puedes encontrar serviced offices que te garantizan privacidad y exclusividad total. Además, tienes la oportunidad de compartir todo esto con otros profesionales y empresas en las áreas comunes. También tienes la opción de escoger un espacio privado en una ubicación independiente.

Organización de eventos y reuniones

Mientras que en un centro de negocios las actividades de networking corren a cargo de cada empresa, en un espacio de coworking hay eventos, iniciativas y dinámicas organizadas por los gestores del espacio. 

Este servicio está pensado para incentivar el contacto entre profesionales y enriquecer la experiencia laboral de todos los miembros.  

Ventajas de un coworking frente a las de un centro de negocio

El auge del coworking en España se debe a que, cada vez más profesionales y empresas, cambian a estos lugares de trabajo. La oferta es muy atractiva gracias a las numerosas ventajas que dichos espacios ofrecen. Entre ellas, destacan: 

Evita la soledad del emprendedor

Muchos emprendedores se pueden sentir solos durante las primeras etapas de su actividad empresarial. Es por ello que es importante apoyarse en otros coworkers para generar sinergias y aumentar la productividad.

En estos espacios podrás enfocarte en tus propios proyectos, a la vez que compartes diferentes experiencias con otros emprendedores en tu misma situación. De este escenario pueden salir colaboraciones fructíferas o contactos que enriquezcan tu vida profesional y personal. 

En los centros de negocio es poco probable que se dé esta situación porque el principio de conexión y colaboración no es su principal objetivo. Por eso, la experiencia no será la misma. 

Ayuda a crear sinergias

El aire de retroalimentación que se respira en las oficinas de un centro coworking da pie a que se cree una sinergia única entre los profesionales. Al compartir espacios y conocimiento con otros, es probable que encuentres nuevas ideas que impulsen tu empresa.

Gracias a esta característica, los coworking de todo el mundo han servido como cuna para nuevas propuestas creativas de emprendimiento y soluciones empresariales

Amplía tu red de contactos

Por lo general, en los centros de negocios convergen muchas personas de la misma especialización. Sin embargo, en los coworking puedes conectar con profesionales de diversos sectores. Al tener la facilidad de cambiar de espacio cuando quieras, tienes la opción de conocer nuevas personas de manera constante. 

Una cartera de contactos más gruesa puede ayudarte a proyectar más tu startup o conseguir los aliados necesarios para optimizar tus operaciones.  

Coworking o centro de negocio: ¿Cuál es mejor?

  La respuesta a esta pregunta depende de las demandas de cada empresa o emprendedor. No hay un espacio de trabajo mejor que el otro, solo que responden a necesidades diferentes. 

Sin embargo, los coworking cuentan con una ventaja y es que han evolucionado mucho en los últimos años para admitir espacios de trabajo híbridos como los serviced office, que ofrecen todas las ventajas de los centros empresariales. 

Esto es lo que ocurre en Cloudworks donde disponemos de diferentes tipos de servicio en ubicaciones emblemáticas de Barcelona y Madrid. Gracias a nuestros servicios flexibles e integrales encontrarás el espacio de trabajo perfecto para tu proyecto. ¡Contáctanos y haremos posible tu petición!