Psicología del color: ¿cómo nos afectan los colores en el trabajo?

Conocimiento

Psicología del color: ¿cómo nos afectan los colores en el trabajo?

octubre 07 / 2022

Como ya reflejamos en anteriores artículos, la calidad del entorno en el que un trabajador desarrolla su tarea afecta directamente a su productividad. No depende por lo tanto únicamente de su esfuerzo personal. 

Así, la distribución del espacio, la luz o la temperatura resultan también factores fundamentales para lograr un trabajo destacable. A mayor bienestar, mayores resultados profesionales. 

Apostar por la aplicación de la psicología del color es una de las estrategias que las empresas utilizan para impulsar este bienestar laboral. Su objetivo es adaptar los espacios de trabajo a las sensibilidades particulares de los profesionales. 

Colores en el trabajo

En función de la situación y del lugar en el que nos encontremos contemplamos los colores de una u otra manera. Tiene mucho que ver en ello también nuestra personalidad y estado mental.

Por lo tanto, los colores para la oficina deben ser seleccionados cuidadosamente. El objetivo es crear un entorno agradable para los trabajadores. El éxito radicará en combinarlos adecuadamente hasta lograr un correcto equilibrio entre motivación y calma.

Un referente habitual de numerosas empresas es decorar las oficinas con los colores corporativos que componen su marca. Suele sin duda ayudar a reforzar el sentido de identificación y pertenencia a la empresa por parte de los trabajadores. 

No obstante, existen más razones a la hora de elegir unos u otros colores para oficinas. A continuación, os mostramos algunos significados de los colores y cómo pueden afectar al desarrollo de nuestra actividad laboral.

Psicología del color: colores cálidos, fríos y neutros

Colores cálidos

Según numerosos estudios realizados, este tipo de colores tienden a generar buen ambiente en la oficina. Los equipos de trabajo se muestran más alegres a la hora de llevar a cabo su tarea.

Su mayor problema es que la alegría provocada consigue generalmente que se reduzca la relajación. Cuando la concentración de este tipo de colores es excesiva los trabajadores suelen mostrarse alterados y son propensos a las distracciones. Los colores más importantes dentro de esta clasificación son el rojo, el amarillo y el naranja. 

  • Rojo

Un color muy potente con el que hay tener mucho cuidado. Su principal ventaja es que contribuye a mantener el nivel de energía en la oficina. Su inconveniente más destacado es que el exceso de dicho color puede generar situaciones de estrés entre el personal.

  • Amarillo

Conforme a la psicología del color, el amarillo impulsa la creatividad. La mayoría de las agencias creativas lo utilizan para decorar sus oficinas. Es aconsejable sobre todo su presencia en salas de reuniones o de team building. 

  • Naranja

Es un color para oficina impregnado de positividad. De manera inconsciente, los trabajadores alegran su espíritu e incrementan su entusiasmo. El naranja invita a relacionarse con los demás, a interactuar con los compañeros, impulsando con la energía positiva que irradia el trabajo en equipo. 

Colores fríos

Este tipo de colores sirven para dar sensación de amplitud de espacio y tranquilidad. La calma que generan lleva a los profesionales a mejorar su concentración y aumentar su productividad. Los colores de este tipo más importantes son: 

  • Azul

Es el color de la tranquilidad. Muy útil en oficinas con altas cargas de trabajo y plazos de entrega propiciadores de tensión continua. La presencia del azul hace que los profesionales mantengan la calma e impulsa la confianza entre los miembros del equipo.

  • Púrpura

Es un color magenta oscuro, a medio camino entre el violeta y el carmesí. Ejerce de estimulante de la creatividad en los grupos de trabajo. Según la psicología del color, supone un interesante aliado a la hora de crear un ambiente positivo en la oficina. 

  • Verde

Es conocido por todo el mundo como el color de la esperanza. Da seguridad e impulsa a que la armonía sea protagonista en las reuniones de los equipos de trabajo. Numerosas startups lo introducen en la decoración de sus oficinas por la confianza que desprende, convirtiéndolo así en un valioso compañero de aventuras. 

Colores neutros

Están incluidos dentro de este grupo el blanco, el negro, además de toda la gama de grises, que son conocidos como colores acromáticos. Veamos qué sensaciones transmiten.

  • Blanco

A nivel de productividad, el blanco no traslada ninguna emoción destacable que impulse la mejora del rendimiento laboral. Sin embargo, dentro de los posibles colores para oficinas, el blanco siempre transmite amplitud, profesionalidad y elegancia.

  • Negro

Está asociado normalmente a la elegancia, poder, fuerza, capacidad e inteligencia. Es el color más utilizado por las marcas de alta gama. El predominio del negro en la oficina puede generar sensación de opresión. Lo habitual es utilizarlo combinado con otros colores.

  • Gris 

La decoración de una oficina con color gris traslada una imagen sofisticada, sobria y elegante. Combinado con materiales de madera y metal da lugar a espacios de trabajo realmente estimulantes. 

Equilibrio, clave para combinar exitosamente los colores

Una vez que conocemos un poco la psicología del color, el equilibrio supone el concepto clave a la hora de combinar los colores en nuestro espacio de trabajo. La moderación decorativa logrará crear un entorno atractivo para los profesionales. 

Hay que tener en cuenta también las preferencias de los mismos. A veces hay que evitar un color debido a las connotaciones negativas de carácter personal que le traslada a un trabajador. Incluso en cada vez más empresas se permite a los trabajadores, sobre todo en espacios abiertos, decorar su propio espacio de trabajo. Sin duda una medida interesante para que se autogenere un entorno acorde a sus gustos y proclive a mejorar su productividad.

En Cloudworks cuidamos también la decoración de todos nuestros espacios de trabajo. Buscamos siempre que los cloudworkers encuentren un entorno lo más agradable posible para el desarrollo de su actividad. Solemos tener colores blancos, toques de amarillo corporativo, azules, verdes…

Entra en nuestra página web y haz una visita virtual por nuestras distintas ubicaciones de Madrid y Barcelona. ¡Verás cómo te sorprendes!