Certificación WELL: ¿Qué es y cómo conseguirla?

Conocimiento

Certificación WELL: ¿Qué es y cómo conseguirla?

junio 21 / 2022

Los nuevos tiempos confirman que los edificios ya no son únicamente meras construcciones en cuyo interior se desarrollan trabajos o actividades. Hoy en día deben favorecer también la salud y el bienestar de las personas que los ocupan.

Hay que tener en cuenta que pasamos más del noventa por ciento de nuestro tiempo dentro de espacios cerrados. Tal situación genera un fuerte impacto tanto en nuestro bienestar como en nuestra productividad.  El término wellness hace referencia al proceso mediante el cual las personas toman decisiones orientadas a una vida más saludable y con mayor nivel de bienestar.

La certificación WELL valora cómo las mejores prácticas en diseño y construcción enfocadas al bienestar de los usuarios pueden influir en la salud y el rendimiento humano. La demanda de este tipo de certificación aumentó drásticamente en 2020 con motivo de la pandemia. 

Certificación WELL

Se trata de un método de puntación dinámico para edificios y comunidades que posibilita la identificación, medida y monitorización de las características de los espacios construidos que afectan al bienestar y la salud de sus ocupantes. 

La finalidad principal de esta certificación es generar una experiencia positiva en el ser humano, reflejándose en la mejora de sus capacidades de contemplación, concentración y productividad. De esta manera se refuerza el sentido social de las personas, estimulando su sentido de pertenencia con el entorno. 

Contribuye a que dicho entorno construido mejore el bienestar físico, la nutrición, los patrones de sueño o el comportamiento de las personas que lo ocupan. El certificado verifica in situ la construcción en función de variables vinculadas con la salud.

Aunque las versiones existentes tienen la misma finalidad, cada una manifiesta un estilo y flujo de trabajo propio para cada equipo.  La metodología WELL se fundamenta en la realización de precondiciones (obligatorias) y optimizaciones (a elección del equipo de trabajo) repartidas dentro de las categorías llamadas conceptos.  

Certificación WELL v1

Constituye la primera versión de la certificación. Tiene en cuenta la calidad y control en el interior del espacio del:

  • Aire (ventilación natural y mecánica, filtrado, prohibición de fumar…)
  • Agua (control de legionela, fuentes de agua potable, tratamiento del agua)
  • Iluminación (agudeza visual, acceso a iluminación natural…)
  • Nutrición (acceso a dietas especiales, comedor para empleados, fruta…)
  • Bienestar físico (ergonomía, fomento actividad física, mobiliario activo…)
  • Confort (control de la humedad, confort térmico mediante sistemas radiantes…)
  • Mente (contacto con la naturaleza, prevención de adicciones…)

Certificación WELL v2

Versión más actualizada que recoge precondiciones más universales junto con optimizaciones más adaptables para todos los proyectos. Además de los siete conceptos anteriores, donde bienestar físico pasa a ser movimiento y confort se denomina ahora confort térmico, añade tres nuevos:

  • Sonido (barreras acústicas, sistemas de cancelación de ruido…)
  • Comunidad (políticas de conciliación laboral, diseño universal y accesible…)
  • Materiales (gestión de residuos, reducción COVs, ausencia de plomo, amianto y mercurio…)

Certificación WELL Core

Adaptación especial del WELL v2. Excelente opción para aquellos proyectos que pretenden implementar características saludables en el edificio base para provecho de los inquilinos. Su disponibilidad es para construcciones en las que al menos el 75% de la superficie de construcción del proyecto sea ocupada por uno o más inquilinos, o sirva como espacio común para todos ellos.

Funcionamiento de la certificación WELL

Como indicamos antes, los criterios son agrupados en diez categorías llamadas conceptos. En cada una de ellas existen una serie de requisitos mínimos de obligatorio cumplimiento denominados Precondiciones, así como criterios de mejora llamados Optimizaciones.

La puntuación obtenida con la certificación dependerá de la cantidad de optimizaciones realizadas. En función de los puntos conseguidos en las optimizaciones se establecen tres niveles:

  • WELL Silver: 50 puntos
  • WELL Gold: 60 puntos
  • WELL Platinum: 80 puntos

Beneficios de tener la certificación Well

  • Mejora del ambiente para trabajadores, clientes y visitantes.
  • Incremento de la productividad y satisfacción de los trabajadores. La empresa retiene el talento fácilmente.
  • Modernización de la imagen corporativa, generando orgullo e identidad propia para los trabajadores y un gran atractivo para clientes y colaboradores.
  • Valor añadido de la marca y diferenciación ante la competencia.
  • Atractivo retorno de inversión.

Cloudworks y su certificación WELL

Crear espacios en los que sus usuarios puedan desarrollar su trabajo en condiciones que favorezcan su bienestar, salud y productividad es uno de los objetivos de Cloudworks.

Nuestra ubicación de Gran Vía 645, dispone de certificación WELL. Un espacio con más de 2.500 m² distribuidos en cuatro plantas adaptado a tus exigencias. 

Con todos los saludables beneficios que ofrece el certificado (calidad del aire, adecuada iluminación, confort térmico…) y un ambiente profesional para ofrecerle un entorno ideal a tu equipo, mejorando su motivación para ayudarte a retener el talento.

Está ubicado muy cerca del Passeig de Gràcia, junto a la Gran Vía de les Corts Catalanes. Su fácil accesibilidad y múltiples conexiones de transporte público lo convierten en un espacio ideal para coworkers.  

¿Buscas un espacio de coworking con certificación WELL? ¿Quieres reservar un tour por el nuestro de Gran Vía 645? Ponte en contacto con nosotros y te lo mostramos.