¿Cena cocktail o cena banquete para un evento de empresa?

Conocimiento

¿Cena cocktail o cena banquete para un evento de empresa?

abril 21 / 2022

Los eventos empresariales constituyen una herramienta fundamental para la comunicación interna y externa de cada empresa. Favorecen su proyección en el entorno, la fidelización de los clientes y la motivación del conjunto de profesionales que la integran. 

El objetivo de dichos eventos suele ser variado: reforzar la red de contactos con los clientes existentes o establecer una nueva de clientes potenciales; presentar un producto; de carácter corporativo, para fomentar el orgullo de pertenencia y los planes de futuro…

La duda más habitual que surge entre sus organizadores a la hora de buscar la mejor opción es la elección entre una cena cocktail o una cena banquete. Es decir, escoger entre un encuentro distendido y sin grandes formalidades o uno más serio, con protocolo y orden a seguir establecido.

Ambas alternativas son sin duda muy interesantes. Conocer en qué consiste cada una permite tener la información necesaria para decidir cuál es la más adecuada en cada caso concreto. 

En Cloudworks explicamos las características de cada una y las principales diferencias entre ambas.

Cena cocktail versus cena banquete

Cena cocktail

En la Inglaterra del siglo XVII se denominaba cocktail a aquellos caballos cuya cola era cortada con la forma de la cola de los gallos (cock tail). Eran los caballos que tiraban de los carruajes. No eran de sangre pura, como los de las carreras. De ahí se adoptó para las bebidas que tampoco lo eran, es decir, los combinados. 

Si el origen del término lo aleja de la ortodoxia de los alcoholes puros, un evento empresarial con tal denominación tampoco estará cerca de las estrictas formalidades habituales. 

En la cena cocktail los invitados están de pie, en un ambiente distendido y moviéndose con libertad por el espacio destinado a este servicio. Mientras tanto, los camareros les ofrecen diferentes tipos de bebidas y alimentos. 

La ocasión supone una magnífica oportunidad tanto para hacer networking como para que los trabajadores de la empresa se relacionen entre ellos. Algo que a menudo, debido a tener diferentes horarios o a trabajar en otros departamentos, resulta más complicado.

Las características más destacadas de la cena cocktail son: 

  • Suele tener lugar durante la tarde o noche (19h-21h). La media de duración de este tipo de evento es de dos horas. 
  • El anfitrión o anfitriones puede recibir a los invitados en el acceso. Al ser de pie, podrán interactuar con ellos una o varias veces a lo largo del desarrollo del evento.
  • La comida consta de pequeños canapés fríos y calientes, fáciles de consumir de pie.
  • Se sirven bebidas con y sin alcohol.
  • El servicio de camareros es rápido y surten a los invitados de manera casi instantánea. 
  • La cena cocktail es un evento que permite reunir a un gran número de personas con costo económico bajo para la empresa organizadora. 

Cena banquete

Las cenas banquete, al igual las de cocktail, como ya hemos indicado, pueden celebrarse tanto con fines corporativos como con objetivos comerciales para buscar clientes potenciales o reforzar los ya existentes. 

En este caso el evento empresarial tiene una naturaleza mucho más formal y sigue un protocolo determinado. Al estar los invitados sentados, la principal interrelación entre ellos tendrá lugar mientras comen. 

Resulta crucial entonces seleccionar adecuadamente la composición de las mesas para que sean ocupadas por los clientes, directivos, posibles clientes o trabajadores que interesen a los organizadores. 

Características principales de una cena banquete:

  • Se trata de una opción formal, destinada tanto a grandes como a pequeños grupos.   
  • A veces, como pequeña concesión para romper un poco con la seriedad del evento, puede ofrecerse un breve y sencillo cocktail como aperitivo.
  • La cena se sirve en la mesa. Lo habitual es a la francesa, donde los camareros sirven a los invitados. En otras ocasiones la comida está colocada en el centro de la mesa y cada invitado se sirve lo que desea. 
  • El menú suele estar compuesto de tres platos: entrantes, carne/pescado y postre. Todo ello acompañado de vino, cerveza, bebidas sin alcohol, café y licores. 
  • Al terminar la cena generalmente se ofrece una barra libre de bebidas. El momento ideal sin duda para estrechar lazos comerciales o corporativos gracias a la inestimable ayuda de las bebidas espirituosas. 

Principales diferencias entre la cena cocktail y la cena banquete

Salta a la vista cuáles son las más destacadas: la formalidad y el coste.  Dependerá de los organizadores del evento empresarial si lo que buscan es que todos los invitados puedan interactuar con todos o bien prefieren centrarse en que lo hagan en pequeños grupos concretos.

En el primer caso, la opción cocktail es evidente. Los asistentes se libran de sentarse en mesas con invitados con los que igual no congenian. Pueden ir de un lado a otro hablando o saludando a quien les interesa. 

En la cena banquete en cambio, no depende de los invitados la elección del compañero de mesa. Siempre existe el riesgo por tanto de pasar una velada no tan agradable como se esperaba.   

Respecto al coste del evento, la cena tipo cocktail resulta la más económica con diferencia. Permite congregar a numerosos invitados y atenderlos con una cantidad de comida, bebida y servicio de camareros significativamente inferior al de una cena formal.

Por último, la duración del evento también es menor en la cena cocktail. Una media de dos horas frente a las tres o cuatro horas que suele durar una cena banquete con barra libre posterior.

Los miembros de nuestra comunidad cloudworker suelen celebrar también eventos en nuestros espacios habilitados para ello. Aquí potencian sinergias profesionales, celebran éxitos o anuncian interesantes planes de futuro. ¡No dudes en consultarnos sobre cualquier evento que quieras celebrar!