Estilo de vida
agosto 12 / 2020
¿Qué tienen las plantas naturales de interior que nos hacen sentir tan bien? Nadie está completamente seguro, pero parece haber algo dentro de nosotros que anhela estar cerca de la naturaleza de alguna forma. En estos días, más que nunca, se están estudiando los beneficios de las plantas en la oficina y los resultados son convincentes.
En este artículo te traemos todos los beneficios de tener plantas en la oficina y te mostraremos las 11 especies de plantas que resultan ideales para armonizar tu espacio de trabajo.
Los humanos sentimos un deseo innato de conectarnos con la naturaleza, lo que los científicos llaman «biofilia». Desafortunadamente, los espacios en los que solemos pasar la mayor parte de nuestros días, como la oficina, tienden a no estar del todo conectados con el entorno natural.
Los estudios han demostrado que decorar la oficina con plantas puede tener grandes beneficios positivos para los empleados. Lo mismo aplica para los profesionales que trabajan desde casa o en espacios coworking. Vamos a ver cuatro de los beneficios principales.
Un estudio realizado en 2010 por la nueva Universidad de Tecnología de Sydney, encontró reducciones significativas en el nivel de estrés entre los trabajadores cuando introdujeron plantas en la oficina. Los resultados revelaron
Aunque el tamaño de la muestra del estudio era pequeño, los investigadores concluyeron que una sola planta natural por espacio de trabajo puede levantar el espíritu del personal y, por lo tanto, promover el bienestar y el rendimiento.
Además, los defensores de la psicología del color argumentan que el color verde tiene un efecto relajante y calmante, por lo que decorar la oficina con plantas de este tono podría tener un efecto similar.
La productividad de los empleados sube un 15% cuando los entornos de trabajo incluyen plantas, según una investigación realizada en 2014 por la Universidad de Exeter. Agregar solo una planta por metro cuadrado mejoró la retención de memoria y ayudó a los empleados a obtener mejores puntajes en otras pruebas básicas.
Si te encuentras trabajando en un entorno donde hay algo capaz de impactar positivamente a nivel psicológico, entonces eres más feliz y trabajas mejor.
Las plantas absorben el dióxido de carbono (un gas que no necesitamos), y lo combinan con agua y luz para producir energía en un proceso llamado fotosíntesis. En la década de 1980, los científicos de la NASA descubrieron que las plantas eran expertas en la eliminación de sustancias químicas como el benceno, el tricloroetileno y el formaldehído del aire.
Una investigación reciente dirigida por el Dr. Fraser Torpy, director del Grupo de Investigación de Plantas y Calidad Ambiental Interior de la Universidad de Tecnología de Sydney, ha encontrado que las plantas de oficina pueden ayudar a reducir los niveles de dióxido de carbono en aproximadamente un 10% en lugares con aire acondicionado, y en aproximadamente un 25% en instalaciones sin aire acondicionado.
Al absorber los sonidos, las plantas en las oficinas ayudan a reducir los efectos de distracción que tienen las charlas de fondo dentro de la oficina. Colocar macetas de plantas más grandes, en los bordes y esquinas de una habitación, puede aislarte del ruido y contribuir a tu tranquilidad y concentración.
No todas las plantas adorarán vivir en tu lugar de trabajo; algunas de ellas necesitan mayor cantidad de luz solar o de corrientes de aire para estar felices. Debes tener en cuenta las preferencias de cada especie, como la disponibilidad de la luz del día y la frecuencia con la que pueden y serán regadas, para elegir un acompañante verde.
Vamos a ver las mejores plantas para tener en una oficina.
Las plantas de aloe vera son fáciles de cultivar, siempre y cuando se les suministre mucha luz de sol. Si hay un escritorio cerca de una ventana soleada, colócala allí, ya que estas suculentas solo necesitan ser regadas cada dos semanas.
El Aloe barbadensis estándar es lo suficientemente atractivo para cualquier espacio de trabajo moderno; aunque si lo prefieres puedes explorar otras subespecies como la ‘Minibelle’ enana o el ‘Diente de tigre’. Cultívalas en una maceta que facilite la circulación del agua.
Los cactus son una excelente opción para decorar la oficina con plantas porque hay muchos tipos diferentes; algunos incluso florecen en determinadas épocas del año. Lo mejor de todo es que no requieren demasiados cuidados, por lo que son perfectos para los profesionales muy ocupados.
Esta planta, también conocida como Spathiphyllum Wallisii, es oriunda de México y además de purificar el aire, puede neutralizar las ondas electromagnéticas que producen los monitores y otros artefactos eléctricos. A diferencia de las especies anteriores, esta planta de oficina no requiere de mucha luz, pero sí de humedad.
Existen muchos tipos diferentes de especie. Hay quienes sugieren que hay más de 900 especies. Los filodendros tienen hojas ovales o en forma de lanza grandes e incluso imponentes. Hay dos grupos principales de filodendros: escalada (enredadera) y no trepadora (solitaria, no enredadera).
La fitonia es una planta sencilla, pero muy bonita. Hay especies que presentan contrastes de colores como verde y blanco o verde y violeta. Son plantas naturales que no necesitan de mucha luz, pero sí de suficiente agua.
Varios tipos de palmeras, como la palma Rhapis y la palma Kentia, son muy buenas para decorar la oficina si buscas algo un poco más alto. Para vivir bien necesitan de luz media a baja, pero en realidad no requieren mucho mantenimiento. Sus hojas pueden crecer mucho y necesitan de humedad.
Las oficinas que son amplias pueden albergar lavanda para encantar a todos con su color y aroma. Es ideal para incentivar la paz interior y la resolución de conflictos; así que, si trabajas en un lugar muy ajetreado, esta planta será tu nueva aliada.
La naturaleza dura de la Sansevieria, también conocida como planta de serpiente o lengua de suegra, significa que puede crecer hasta que te jubiles. No todas las plantas de serpiente crecen igual. Lee la etiqueta de la planta cuidadosamente para evitar elegir una muestra que crezca varios pies de altura. Puedes optar por subespecies como la ‘Futura Superba’ o ‘Whitney’. Perfectas para los novatos, puedes echarles agua cada viernes y serán felices.
Plantas para oficina llamativas, ideales para rincones de oficinas amplias y para cargar el ambiente de frescura. Son demandantes de mucha luz solar, pero solo requieren de un poco de riego constante para mantener ese verde imponente.
Son plantas con flores y grandes hojas verdes y cubren una amplia variedad que se utiliza en interiores. Los Pothos son extremadamente populares entre los profesionales por su adaptabilidad; es casi como si hubieran evolucionado para crecer dentro de los límites de una oficina.
Un género de plantas con flores que son nativas de África. Tienden a tener hojas largas, altas y verdes alrededor de un punto central de crecimiento. Por lo general, producen flores de diferentes colores: blanco verdoso, rojo lila o marrón. La sansevieria se cultiva mejor con poca luz solar.
Últimas, pero no menos importantes. Las suculentas son plantas con hojas gruesas y carnosas que les permiten retener mucha agua. Tienden a necesitar mucha luz, así que ten cuidado con eso, pero estas plantas son famosas por ser resistentes a la sequía. Evita regarlas en exceso.
Cómo pudiste ver, incluir plantas en tu oficina puede brindarte muchos beneficios, desde la purificación del aire hasta la atenuación del ruido y el incremento de la productividad.
Seguro que ya has pensado cuál es la planta que mejor va para tu oficina y que has descubierto muchas especies con este artículo.